XVII Congreso Patagónico de Mutuales
Con una buena concurrencia de dirigentes mutualistas y asociados a las distintas federaciones de mutuales de las provincias patagónicas, durante los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre, se llevó adelante en la localidad rionegrina de General Roca el XVII Congreso Patagónico de Mutuales, en las instalaciones del Centro Recreativo de la Asociación Mutual Empleados de Comercio y Servicios.
Allí se expusieron las distintas acciones que se vienen desarrollando en las organizaciones patagónicas, como así también se analizó la Ley de Mutuales, que próximamente será tratada en el Congreso de la Nación. Además, hubo debates, charlas y se trataron diversos temas como Salud, Educación, Vivienda y la implementación del programa de microcréditos del INAES a nivel nacional, entre otros.
En la apertura del Encuentro, Raúl Martínez, presidente de la Federación de Mutuales Rionegrinas (entidad organizadora) dio la bienvenida a todos los participantes, agradeciendo la presencia en el congreso, por el esfuerzo que significa viajar tantos kilómetros, para poder participar en los debates y en las exposiciones, resaltando que el mutualismo en la Patagonia ha logrado consolidarse como un bloque fuerte, con la premisa de la unidad nacional del mutualismo tal como lo proponen las distintas confederaciones.
Del encuentro participaron Carlos Nemesio, de La Pampa; Miguel Benediti por la provincia de Neuquén; Raúl Martínez por la provincia de Rio Negro; Mariana Nadalich y por la provincia de Chubut, Hugo Schvemmer, entre otros 70 dirigentes mutualistas quienes expresaron la necesidad de unificar al movimiento mutualista.
Por su parte, el vicepresidente de CAM, Narciso Carrizo, expuso sobre distintos temas que son impulsados a través del organismo nacional, coincidiendo en el logro de la unidad del mutualismo, impulsar mayor participación de las federaciones en el tema, poniendo énfasis en la convocatoria a los jóvenes del movimiento.
En tal sentido Carrizo expresó la necesidad de lograr el fortalecimiento de las entidades mutualistas, indicando que desde la CAM se promueve la integración del sector y el compromiso social, que es lo que da sustentabilidad en el tiempo al sector. De esta manera, apuntó que se logra un reconocimiento social y es lo que en definitiva le dará al mutualismo visibilidad y legitimidad para estar en la mesa de las decisiones.
Además en el Congreso Patagónico hubo interesantes debates y exposiciones de las distintas comisiones de Salud, Vivienda, Educación, Turismo, donde se ratificaron algunos puntos planteados en los congresos realizados con anterioridad tras lo cual se resolvió que el próximo Congreso Patagónico se lleve adelante en la Provincia de Neuquén y previo al Congreso Patagónico 2015 se desarrollará la primera reunión del Bloque Patagónico en el mes de abril, en la provincia de Chubut.
Por su parte, el responsable del Programa de Microcréditos del INAES César Malato se refirió al programa de Microcréditos indicando al respecto que el trabajo que se viene desarrollando desde Nación con las entidades de la Economía Social es sumamente positivo, instando a los mutualistas a continuar trabajando en este marco para mantener los distintos beneficios que brinda este programa que se está ejecutando en más de doce provincias.
Recordó al respecto que en marzo de este año se creó un área de Microcréditos en INAES y el objetivo de la nueva extensión es desarrollar iniciativas en la promoción de la Ley Nacional de Microcréditos con las entidades cooperativas y mutuales que deseen convertirse en bancas de Microcrédito. Asimismo expresó que se trabaja en organizar con las cooperativas y mutuales interesadas en adherir a la Ley mencionada, el desarrollo de políticas de inclusión para los sectores que carecen de gerenciamiento para sus tareas productivas. También destacó en ese sentido la importancia de la capacitación.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales, FEDETUR, Silvio Bageneta hizo una exposición sobre las entidades asociativas y el turismo, que mantuvo la atención de los participantes, ya que instó a los mutualistas a abrir el panorama logrando nuevos contactos con agencias de viajes receptivas para conformar paquetes turísticos y ponerlos a disposición de los beneficiarios.
También expuso el titular de FAMUCH, Hugo Schvemmer, que integra la Federación Nacional de Entidades Solidarias, explicando entre otros temas que FEDESAM es la entidad que aglutina a mutuales y cooperativas que están trabajando en el programa de microcréditos, un espacio que ha logrado posicionarse firmemente como propulsora de emprendimientos y ha generado miles puestos de trabajo para personas que se encontraban desempleadas antes de acudir a las alternativas cooperativistas o mutualistas, para las cuales existen la posibilidad del otorgamiento de microcréditos desde el INAES.
Tanto Malato como Schvemmer debatieron junto a los presentes y destacaron la necesidad de que la nueva Ley del Mutualismo sea tratada en el ámbito del Congreso Nacional en ambas cámaras.
Finalmente se realizó un agasajo y entrega de distintos presentes a los dirigentes participantes.