VISIBILIDAD, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL SERVICIO
- MEJORAR Y ACTUALIZAR LA BASE DE DATOS DE LOS RECURSOS DISPONIBLES DEL SECTOR EN MATERIA DE TURISMO. A partir de la Creación de una Base de Datos con información actualizada se pretende ponerla a disposición de todas las entidades a los fines de propiciar vinculación e integración para el crecimiento del sector.
- PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE TURISMO: La capacitación hoy es una herramienta imprescindible para el crecimiento de las instituciones; de ahí la importancia que reviste tomarlo como eje transversal para el desarrollo y consolidación de las organizaciones de la Economía Solidaria. La formación de Dirigentes y viabilizar propuestas puntuales a las diferentes problemáticas detectadas en las instituciones. Se debe de trabajar por lo menos en cuatro reuniones territoriales anuales con un cierre de evaluación final.
- FORTALECER LAS REUNIONES TERRITORIALES. Propiciar la integración de las diferentes entidades de 1º,2º y 3º grado. A los fines de ayudar al desarrollo de las pequeñas instituciones, promoviendo la figura del padrinazgo. Desarrollo de la capacitación como herramienta de integración y fortalecimiento. Se proponen las siguientes reuniones que deberían ser coincidentes con las capacitaciones enumeradas precedentemente. Promover dentro de los encuentros workshop.
- LOGRAR UNA MAYOR VINCULACIÓN CON OTRAS AREAS DEL ESTADO. Fortalecer y afianzar los lazos con los Poderes Legislativo y Tender al reconocimiento del Sector de la Economía Social en el Ministerio de Turismo.
- NORMATIVAS PARA EL SECTOR. Impulsar normativas específicas para el funcionamiento del servicio. Redacción de un manual operativo y un nuevo reglamento de turismo acorde a la realidad del sector.
- MEJORAR LA VINCULACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DEL SECTOR: para el armado de paquetes y la firma de convenios, la venta de la infraestructura propia.
- TRABAJAR EN UN ARMADO DE UNA AGENDA DE LAS CONFEDERACIONES: Solicitar las actividades previstas por cada Confederación y Federaciones a los fines de poder consensuar una agenda en común. Solicitar a su vez las diferentes prioridades y necesidades de capacitación a los fines del armado de paquetes de capacitación temáticas y determinar si se puede realizar un cruzamiento de encuentros entre los pre-fetua con las capacitaciones.
- MANTENER LA RELACIÓN CON LAS ENTIDADES LIGADAS AL QUEHACER DEL TURISMO Y EL ANÁLISIS DE RESULTADO DE LAS TEMPORADAS Y DE LOS FINES DE SEMANA LARGO. Ver resultados arrojó, las diferentes problemáticas y posibles soluciones. Analizar cómo se está trabajando los convenios; sus problemáticas y modo de resolución de los inconvenientes.
- PROPICIAR ACUERDOS CON OTRAS ENTIDADES LIGADAS AL SECTOR: Se ha detectado una creciente demanda de hoteles a nivel nacional e internacional. A los fines de ser facilitadores de los mismos se debe tener una línea de trabajo específica con distintos proveedores de paquetes dentro y fuera de la Economía Solidaria y una estrecha vinculación con mayoristas o proveedores privados.
- TRABAJAR ESTRECHAMENTE CON LAS ÀREAS DEL SABER – UNIVERSIDADES Y OTRAS ENTIDADES LIGADAS A CARRERAS DE TECNICOS EN TURISMO:. A los fines de lograr la incorporación de materias en la currïcula que capacite a los alumnos en la incumbencia del servicio en la E.S. Propiciar pasantías en Mutuales y Cooperativas de turismo. Promover una especialidad en Turismo desarrollado en la Economía Solidaria. Promover investigación.
ARMADO DE UN DEPARTAMENTO DE TURISMO QUE POTENCIE, PROMUEVA Y CAPACITE EN UN SERVICIO DE CALIDAD PARA EL ASOCIADO. EL SERVICIO DE TURISMO ES RENTABLE SI ES EFICIENTE.
Arq. Griselda Bronzini