UNA MUTUAL QUE LUCHA POR LA INCLUSIÓN
8 de septiembre de 2014- El origen de dicha mercadería proviene de un operativo de la Aduana, en el marco del Art. 4º de la Ley Nacional Nº 25.603, que FEMUCOR recibió recientemente y ha canalizado a través de 19 entidades mutuales federadas de distintos puntos de la provincia.
El caso de la Mutual Unidad merece un aparte por su historia y trabajo diario, cuya lucha por la inclusión es digno de contar.
CUANDO LA SEDE SE SALVÓ
Esta entidad funciona desde 1988, destacándose entre los servicios que presta, la de una guardería que lleva el nombre de “Casita de Chocolate”, que actualmente da el servicio de estimulación temprana a más de 40 niños de 0 a 5 años de un sector carenciado de barrio Ituzaingó, Los Eucaliptos y barrios aledaños, brindándosele diariamente el desayuno y almuerzo. Dicha guardería funciona en el inmueble que también es la sede mutual, donde la Comisión Directiva está a cargo y la sostiene con gran esfuerzo gracias al apoyo de algunas familias y del Ministerio de Desarrollo Social.
Recordemos que en año 2011 y lueg o de momentos muy difíciles, el juicio por embargo y remate de la sede de la Mutual Unidad, que mantuvo en vilo por largos meses a sus directivos y asociados, culminó en la mañana del viernes 29 de Julio, cuando las partes llegaron a un acuerdo económico. Gracias a los buenos oficios del Dr. Gustavo Orgaz (juez interviniente del Juzgado de 14º Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba) por un lado, y las acciones emprendidas por la Federación de Mutualidades de Córdoba, se consiguió un apoyo económico del INAES, que finalmente permitió salvar la propiedad del remate.
LO QUE HOY SE NECESITA
“El agua está fría para lavar las colitas de los niños” dijo una docente de la Guardería Mutual al referirse a la falta de un termotanque y calefactores a gas natural. Después de lograr recuperar el inmueble en el 2011, también FEMUCOR en esa oportunidad les instaló la red de gas y sólo faltaron los artefactos. Hoy hacemos un llamado en voz alta a nuestras afiliadas para que ayuden y apoyen a esta entidad, de manera de conseguir que esas colitas de los pequeños puedan estar calentitas.