“Soy un eslabón más de una larga cadena de dirigentes que trabajan todos los días”
En una cálida e íntima ceremonia, el jueves 10 de noviembre, en la sede social de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el licenciado Alejandro Russo fue homenajeado con la distinción de “MUTUALISTA DEL AÑO 2016”, que entrega todos los años la revista Prensa Mutual.
El licenciado Russo es presidente de la CAM, titular también de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y vicepresidente primero de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), quien hace 32 años comenzó a trabajar en el sector de la Economía Social: “en ese entonces no sabía muy bien lo que era una mutual, pero la verdad que he adoptado y abrazado mi labor como una forma y objetivo de vida”.
Este premio lo otorga anualmente la revista Prensa Mutual, de manos de su director y editor, el periodista Roberto Molina, quien distingue a aquel dirigente o asociado de una mutual que se haya destacado por su trabajo en el movimiento solidario, por su vocación de servicio, por su decisión de adoptar el mutualismo como un estilo de vida, y por defender los principios y valores del sector de la Economía social y solidaria.
“Todo lo que ha hecho Alejandro Russo en su tarea como dirigente mutualista ha quedado reflejado en las páginas de los medios especializados y esa es la mejor forma de reflejar todo el trabajo que realizan los dirigentes”, afirmó el periodista.
El funcionario del Banco Credicoop, Carlos Pannunzio, adscrito a la Gerencia General, se presentó para dar sus felicitaciones, al igual que la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del INAES, contadora María Cecilia Carrizo.
Además, se recibieron numerosos llamados, cartas y correos electrónicos de federaciones y mutuales de todo el país para saludar y felicitar a Russo por este premio.
“Sin dudas este tipo de reconocimientos son una caricia al alma que potencian las ganas de renovar el esfuerzo día a día”, afirmó en su escrito la diputada nacional, Soledad Carrizo, quien no pudo estar presente en el acto.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión de asuntos cooperativos, mutuales y ong´s de la Cámara de diputados de la Nación, doctor Martín Doñate, hizo llegar sus saludos y escribió: “este galardón constituye sin lugar a dudas un legítimo y justo reconocimiento a la labor que día a día desempeña en favor del movimiento solidario y en defensa de los principios y valores del sector en nuestro país”
Por su parte, los vicepresidentes de la CAM, contador Víctor Rossetti y Narciso Carrizo, brindaron unas palabras saludando al titular de la Confederación: “todos tus pares te estamos aplaudiendo y agradeciendo el esfuerzo y voluntad que has puesto durante estos años. Los que venimos del interior sentimos lo que son las mutuales, la función que cumplen”.
Seguidamente, el director de Prensa Mutual, procedió a dar entrega del premio al dirigente mutualista del año: “Alejandro Russo se ha distinguido por ser un hombre excesivamente trabajador. Ha luchado por todos los problemas que tiene el Mutualismo argentino, ha trabajado por la unidad y por la integración con muy buenos resultados que están a la vista”.
“Fundamentalmente ha trabajado por el tema de la visibilidad, que se viene hablando desde hace muchísimos años, pero que poco y nada se hace en la práctica. Desde Prensa Mutual hemos informado que FEMUCOR era la federación que más comunicaba sobre la tarea que realiza, y a partir de que el presidente de esta federación estuvo al frente de la CAM, también esta organización empezó a informar permanentemente. Esto fue uno de los motivos que nos ha llevado a elegir a Alejandro Russo como mutualista del año 2016”, sentenció Molina.
RESUMEN DE LAS PALABRAS DEL HOMENAJEADO
“Quiero decir que este premio es inmerecido, y que fundamentalmente agradezco a todos estos compañeros de trabajo que me dio la vida. Soy un eslabón más de una larga cadena de dirigentes que trabajan todos los días”.
“Muchas veces como dirigentes nos podemos equivocar, pero lo que vale realmente siempre es la fuerza del trabajo y lo que vivimos dentro de un equipo de trabajo. El día que no trabajemos, no sólo nos estaremos engañando, sino que también deberemos dar un paso al costado para que otro pueda reemplazarnos, ya que esa es la ley natural de la vida”.
“La dirigencia mutualista todas las mañanas, por trabajar en la Economía Solidaria, piensa en cómo servir a su comunidad, a sus compañeros de trabajo. La profesión del mutualismo es pensar en trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida a los asociados”.
“Propongo que el año que viene además del premio del ‘Mutualista del año’, se pueda reconocer a la mutual más solidaria. Es muy importante, ya que cuando recorremos todo el país nos encontramos con gratas sorpresas. Existen mutuales que tienen mucho dinero y trabajan incansablemente para la comunidad, como así también, entidades que no tienen nada, y que de igual forma hacen mucho por la sociedad”.
“Por último, quisiera dedicar este premio a un dirigente mutualista que nos dejó recientemente, que además marcó su impronta como primer presidente del INAES en la democracia, que con sus errores y aciertos supo darle calidad de vida a las entidades, supo mostrar lo que era el Mutualismo a nivel nacional e internacional, me refiero a ese gran trabajador que fue Néstor Sarría”.