Sólidos pasos del sector mutual en materia de género durante 2018
El protagonismo de las mujeres en el mutualismo ha ido ganando terreno y los resultados están a la vista. La Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades tiene representación en 20 provincias del país y ha logrado constituir 12 Comisiones que funcionan en la actualidad en las provincias de Formosa, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Chubut.
Al mismo tiempo -según evaluó Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM- existen federaciones que se han propuesto como objetivo avanzar en materia de paridad y han logrado resultados destacables. Mientras que en Chubut, Famuch, donde solo una mujer participaba de espacios decisivos, luego de trabajar la temática han logrado la misma cantidad de hombres que de mujeres en cargos directivos; en la Federación de Córdoba, Femucor, la participación femenina alcanzó 30% y el ejercicio de la vicepresidencia; en Santa Fe, Femsafe, por primera vez en 70 años dos mujeres alcanzaron lugares de decisión y en la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Lopez”, lograron que cinco mujeres ocuparan cargos directivos. En la Federación de Mutuales de Salud, dos mujeres forman parte de la comisión directiva, sin contar aquellas federadas donde la participación femenina ya es equitativa.
Una agenda integral
“Planteamos la necesidad de continuar fortaleciendo la actividad de género de nuestro sector, pero también la necesidad de defender este modelo como un modelo alternativo al liberalismo, en un momento crítico para nuestros pueblos”, expresó Landart al realizar un balance de 2018.
Durante el año las mujeres mutualistas desplegaron un amplio abanico de actividades, que incluyeron la participación activa en defensa del sector, así como también el desarrollo de diferentes ejes de trabajo para potenciar el accionar territorial de las mutuales y avanzar en materia de género.
En el marco del congreso Internacional “El mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI”, organizado a principio de año en forma conjunta por la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y la CAM, la CEG-CAM, representada por Nora Landart, participó del panel “El factor humano y el accionar responsable de las organizaciones solidarias: Los nuevos protagonistas”.
Allí compartió el punto de vista de todos los expositores, vinculado a erradicar la pobreza como objetivo principal, aprovechar como una oportunidad desde la Economía Social y Solidaria el proceso de desglobalización gradual para promover movilización desde la base a partir de valores solidarios y también la importancia de asumir el reto de diversificar y desarrollar servicios. La insistencia en trabajar y reclamar por equidad, para eliminar las desigualdades entre géneros, también se hizo presente.
“Las mujeres mutualistas representadas en CAM, reivindicamos la paridad, como medio para alcanzar la igualdad. Bregamos por medidas de acción positiva. Quizás a nosotras nos toque abrir el camino, con acciones transitorias. Tenemos la creencia y la certeza movilizadora de que somos portadoras de una herramienta (la economía social y solidaria) que puede aportar, a la construcción de un espacio seguro y justo para la humanidad; y que la mujeres, tenemos que estar a la par de los varones, en condiciones de igualdad, para llevar adelante ese proceso”, expresó Nora Landart, durante una actividad en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre la Mujer en la Agenda Legislativa, a la que la CEG CAM fue invitada a participar por la diputada nacional María Soledad Carrizo. De la misma manera la Comisión de Género ha sido convocada como organización para reflexionar en ámbitos legislativos sobre otras temáticas como la calidad de vida de los inmigrantes a partir de una actividad organizada por la diputada Carla Carrizo.
Con el modelo de solidaridad, equidad y justicia propuesto por la Economía Social, como horizonte, las mujeres mutualistas han comenzado a abrir caminos en el sector para promover una mayor participación de la mujer, prevenir situaciones de violencia y concientizar, en cada localidad en la que actúan, acerca de la importancia de estas temáticas.
Durante 2018 un sin fin de actividades se sucedieron en todos los rincones del país en donde el sector mutual tiene una referente vinculada a la temática. Se trabajaron campañas de redes sociales en el día internacional de la no violencia contra las mujeres y se organizaron talleres, para el abordaje de las masculinidades, entre otras.
De la misma manera las Comisiones de Equidad de Género Locales fueron motor y parte fundamental de la defensa del sector, en el diálogo con autoridades gubernamentales locales, para el rechazo al gravamen con Impuesto a las Ganancias al sector y también en la organización de actividades de impacto como el Día del Mutualismo organizado en la Ciudad de Buenos Aires, por la Comisión de Género de la red RIDACOS en la Manzana de las Luces, en la que participó el presidente de la Confederación, Alejandro Russo y Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entre otras personalidades.
Para 2019 el desafío será según, Landart, que se pongan en marcha las Comisiones de Equidad de Género en todas las federaciones que aún no han logrado hacerlo.