Se realizó la última reunión de Junta Directiva del año y un brindis, junto a autoridades del INAES
El miércoles 19 de diciembre se realizó la última reunión de la Junta Ejecutiva del año en el Gran Hotel Ailén.
Acompañado por los vicepresidentes, Narcizo Carrizo, Raúl Martínez, referentes regionales y el resto de las autoridades de la entidad, Alejandro Russo, presidió la reunión. Al finalizar se unieron para un brindis el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y autoridades del organismo: Eduardo Fontela, Ernesto Arroyo, Rubén Brouchy, Germán Pugnaloni y Víctor Rossetti. También referentes y representantes de instituciones como el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CEGCyM).
“Cuando repasamos la cantidad de actividades que hemos hecho en 2018, realmente nos sorprendimos”, expresó Russo, quien destacó la realización del Congreso Internacional de Mutualismo y la presencia argentina en actividades de distinta índole en el plano internacional, como un logro de las relaciones internacionales que ha entablado la entidad; la inauguración de la nueva sede; el traspaso, este año que -en suma con lo realizado años anteriores- logró superar las 6500 personas capacitadas de manera gratuita, a través de la tecnología puesta al servicio por CAM; el relevamiento de datos económicos y sociales, que permitió saber el aporte que realiza el sector en las comunidades; las celebraciones a nivel regional del Día del Mutualismo y el logro respecto al reconocimiento de que la actividad del sector no tiene fines de lucro y, consecuentemente con esto, su exclusión del Impuesto a las Ganancias. También destacó el proyecto de la Universidad Mutual. “Hay que defender fuertemente a las mutuales, pero también al organismo que nos controla y que promociona el sector”, expresó Russo, al introducir las palabras del Presidente del INAES. “No existe en el mundo un país que tenga un organismo con la responsabilidad como el que hay en Argentina, que además promociona y fiscaliza. Eso hay que protegerlo. Es un derecho que tiene el sector”, afirmó.
El presidente del INAES, Marcelo Collomb, realizó también un balance por la institución, recapitulando avances en diversos ámbitos como capacitación, actualización nacional de datos, prevención en lavado de activos, trámites a distancia.
“Sabemos que ha sido un año difícil para todos, pero trabajando juntos, las cosas se resuelven de un modo diferente. No solamente declamando la solidaridad sino poniéndola en práctica.”, expresó el funcionario, quien destacó la “buena sintonía y la confianza” lograda entre ambas instituciones y agradeció el acompañamiento. “El año que viene nos convoca a redoblar esfuerzos, en este trabajo en conjunto”, aseveró.
Reunión de Junta Ejecutiva
Durante la reunión se trataron varios temas vinculados al orden del día. Se realizó una análisis técnico, económico, social y político sobre lo acontecido respecto de la pretensión de gravar con Ganancias a mutuales, se trataron proyectos como la Universidad de la Economía Solidaria y los avances respecto de la plataforma “CAM Tour”, se realizó un análisis político respecto del sector de cara a 2019 y se realizó un repaso de los avances en materia de género y en el plano de las relaciones internacionales, entre otras cuestiones
“Hemos logrado una visibilidad positiva muy fuerte en la cámara de senadores y diputados, en cuanto al respeto que nos tienen y la capacidad de diálogo”, valoró Russo y destacó el amplio apoyo al sector en las dos cámaras.
Distinción
En otro orden, el vicepresidente Raúl Martínez realizó un repaso sobre lo ocurrido durante el 20vo. Congreso Patagónico de Entidades Mutuales, realizado el 26 y 27 de octubre, con la participación de entidades de la Patagonia y entregó una distinción a Héctor Acosta, por su participación consecutiva en cada uno de estos encuentros desde que se realizó el primero.
“Mas que merecida esta distinción por su gran aporte, por su participación y por su ayuda, desde el principio”, expresó al entregarle una placa.
Al respecto, Russo felicitó a las Federadas de la región, por la realización del Congreso y la voluntad de juntarse en torno a temas comunes. “Es fundamental que lo sigan haciendo”, afirmó.
Balances
También se realizaron balances de la Comisión de Equidad de Género, por parte de su coordinadora, Nora Landart, quien presentó una síntesis de lo informado por cada provincia, respecto de la labor que realizaron durante el año en esa materia.
“Planteamos la necesidad de continuar fortaleciendo la actividad de género de nuestro sector, pero también la necesidad de defender este modelo como un modelo alternativo al liberalismo, en un momento crítico para nuestros pueblos”, afirmó la dirigente, respecto de los objetivos trazados para 2018, que estructuraron la participación y realización de diferentes actividades, vinculadas a la prevención de violencia de género, la promoción de la participación de mujeres y de la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes; pero también en defensa del sector, en donde cada Comisión de Género realizó una actividad en su ámbito territorial de acción, lo que multiplicó las expresiones a favor y en defensa del sector en cada rincón del país.
De la misma manera felicitó el avance de las federaciones en la incorporación de mujeres en los espacios directivos y destacó lo logrado por Famuch, Femucor, Mutuales de Santa Fe, Famsa y Brigadier General López, destacando aquellas en las que prevalece la participación de mujeres.
Para 2019, el desafío será, afirmó Landart, que se pongan en marcha las Comisiones de Equidad de Género en todas las federaciones que aún no han logrado hacerlo. “Agradecemos a todas la federaciones que han brindado el apoyo para que las compañeras participen y lleguen a los encuentros”, finalizó.
Miguel Gutierrez, desde la Secretaría Regional, repasó a su turno lo realizado y expresó los desafíos respecto del año que viene. También reconoció el trabajo de los presidentes de las federaciones. “Tenemos un país netamente solidario, no todo está perdido. Eso nos anima a una nueva propuesta de solidaridad y convivencia y nosotros debemos ser actores de eso”, expresó.
Héctor Acosta, a cargo de la Comisión de Asuntos Internacionales, destacó el trabajo realizado por los integrantes de la comisión y repasó las actividades más importantes del año, que tuvieron como objetivo llevar al mundo la experiencia mutual argentina, donde la actividad todavía es sustentable, gracias a las características como la multiplicidad de servicios o las exenciones impositivas, que se han logrado defender y mantener a lo largo del tiempo. Entre un amplio número de acciones, destacó el Congreso Internacional de Mutualismo, en el marco del que Argentina fue anfitriona de la primera reunión, fuera de Europa, del Presidium de la Asociación Internacional de Mutualidades (AIM) y en el marco del que se firmaron convenios de colaboración con la Caja Mutualista Interprofesional Marroquí y la Asociación Mutualista Montepío, de Portugal.
“Cuando viajamos no lo hacemos por turismo, sino porque encontramos en la región y en el mundo gente que piensa como nosotros y que igual que nosotros sufre los embates de los avances del sistema económico sobre los derechos que el sector ha mantenido por más de 150 años. En esa lucha y en esa solidaridad debemos estar fortalecidos como lo hemos hecho a nivel país”, finalizó.