SE PUSO EN MARCHA REVOLUCIONARIO SISTEMA, PARA PRODUCIR ALIMENTO PROTEICO DE ALTA CALIDAD
El lunes 3 de Abril pasado desde FEMUCOR-CAM participamos del acto en el que la Cooperativa de Trabajo Productores de Churqui Cañada puso en marcha un nuevo módulo de su emprendimiento de producción de forraje verde hidropónico, proyecto que contó con el apoyo de INAES.
Churqui Cañada es una localidad situada en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra situada a aproximadamente 140 km de la Ciudad de Córdoba, sobre el conocido Camino Real, que llegaba hasta el Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata.
Además de organizaciones de la comunidad, integrantes de la cooperativa anfitriona, funcionarios/as, en el predio también se congregaron representantes de la recientemente formada cooperativa “Alimentos para la Nueva Argentina”. Por el INAES asistieron Nahum Mirad vocal del directorio y Javier Taborda asesor de INAES. Por FEMUCOR- CAM asistió Héctor Acosta secretario de relaciones internacionales de la Confederación. Dirigentes mutualistas entre ellos Domingo Benso del grupo Cooperativo y Mutual Devoto, Miguel Olaviaga del Grupo GESTAS y representantes de AMECRO Rosario.
El forraje verde hidropónico es un revolucionario sistema, desarrollado con mucho esfuerzo, paciencia y visión por la cooperativa de Churqui Cañada, para producir alimento proteico de alta calidad para ganado mayor y menor y aves de corral, de muy bajo costo y amigable con el medio ambiente.
Se puede fabricar en condiciones muy precarias, con granos de avena, trigo, maíz y cebada y con 10 kilos de semillas, en tan solo 12 días, se producen entre 70 y 120 kilos de alimento de alta calidad cuyos beneficios se reflejan en los animales en cuestión de días.
Lo importante es que el modelo es replicable
Luego de la inauguración recorrimos las instalaciones y los espacios productivos.
Finalmente se desarrolló la reunión de Alimentos para La Nueva Argentina, con representantes de las diferentes organizaciones que la componen, entre ellas la Cooperativa de Trabajo Productores de Churqui Cañada, cuyos integrantes fueron inmejorables anfitriones. El espacio avanza en la estrategia de hacer llegar productos de primera calidad a las góndolas en los mínimos pasos necesarios, impactando en mejores precios para productores y menores precios para consumidores.