Russo: “Más tarde o más temprano, las causas justas siempre triunfan"
Así lo afirmó el Presidente de la Confederación de Mutualidades (CAM) durante el acto realizado el 12 de octubre, en la ciudad de Córdoba, donde más de 3.000 referentes del mutualismo y el cooperativismo de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, junto a dirigentes políticos y sociales expresaron su rechazo al artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que se presentó el 17 de septiembre y se debate actualmente en el Congreso de la Nación.
Durante su intervención, Russo repasó el trabajo realizado por el sector hace 9 meses, cuando se logró derogar los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria, que intentaba gravar con Impuesto a las Ganancias al sector.
“El mutualismo y el cooperativismo organizado recorrieron todos los pasillos del Ejecutivo, de las cámaras de Diputados y Senadores, llevando la voz del sector, diciendo: ¨Señores no se puede gravar la solidaridad. No se puede gravar a las entidades sin fines de lucro. Lo que se pretende recaudar es menor que el aporte que estas entidades le hacen a sus comunidades y lo peor de todo, es que si se llegara a gravar sería un ataque a la naturaleza jurídica de nuestro sector”.
En esa ocasión se realizó también un arduo trabajo para dar a conocer entre los representantes legislativos y políticos el trabajo que realizan cooperativas y mutuales en territorio. Y se logró el apoyo de dirigentes políticos oficialistas y opositores.
Sin embargo, 9 meses después, el sector se encuentra en la misma situación, según observó el dirigente, quien expresó preocupación del sector por la actitud de diputados que hoy dudan en continuar apoyando la propuesta de mantener la exención impositiva para mutuales y cooperativas.
Según Russo, la propia Oficina de Presupuesto que alberga el Congreso de la Nación y que fue creada por ley en el año 2016, ya se expidió respecto de 42 de 133 artículos que componen el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Según lo que dispone el artículo 20 de la Ley de Administración financiera, estos puntos no pueden ser tratados ya que no está permitido en esta instancia modificar, crear o suprimir tributos. “A través del artículo 85 del proyecto de Presupuesto se está incluyendo un impuesto a mutuales y cooperativas que no debe estar”, afirmó.
Ochenta años de exención impositiva
La exención impositiva, según repasó Russo, tiene más de 80 años de antigüedad. Fue en 1935 -40 años antes de la sanción de la Ley Orgánica de las mutuales- cuando se promulgó la Ley 12.009 que eximía a las entidades del pago de impuestos. “Sabían que lo que estaban haciendo era benigno para la comunidad. Ochenta años después tenemos que revalidar títulos y justificar por qué motivos estamos exentos. No tenemos miedo a hacerlo. Lo que sí nos parece imposible, es que haya gente dentro del poder legislativo que no conozca el aporte que se le hace a la comunidad”, afirmó el referente mutual.
Hoy el mutualismo abriga a 6 millones de personas a través de una red de 5.000 entidades en toda la república Argentina. En conjunto con el cooperativismo aporta 300 mil puestos de trabajo directo y el 10 por ciento del PBI de nuestro país. Una de cada dos personas están asociadas a una mutual o a una cooperativa, según explicó Russo.
“Hay motivos más que suficientes y valederos para defender nuestro sector”, aseveró.
Mutuales y cooperativas, según el Presidente de la Confederación, han realizado una propuesta superadora, por un período de tiempo hasta que el país pueda rearmar su situación económica. “Y cuando hablamos de un presupuesto más equilibrado hablamos de que esa plata vaya a quienes menos tienen. El sector está dispuesto a hacer una contribución pero nunca bajo la figura del impuesto a las ganancias”, sentenció.
Russo remarcó también que esta situación que revisita al sector, ocurre casualmente en épocas cercanas a la conmemoración del Día del Mutualismo. Por eso propone honrar a aquellos que llegaron al país desde Italia, España, Alemania, Suiza y Francia y que encontraron en este esquema solidario una herramienta idónea para resolver sus problemas.
“La dirigencia mutual va hacer exactamente lo mismo que hace 9 meses. Estamos haciéndolo desde el 17 de septiembre, dejando todo lo que tenemos que dejar. Vamos a hablar con todos los diputados, todos los senadores y no agotamos las audiencias con el Poder Ejecutivo. Siempre defendiendo los derechos del sector, del mutualismo y del cooperativismo”, afirmó.
El sector, según Russo, “está acostumbrado a saltar las vallas de las adversidades porque fueron creadas para eso. A esta valla la vamos a saltar nuevamente. Además de que nos asiste el derecho y la razón las causas justas, más tarde o más temprano siempre triunfan”, finalizó.