Resoluciones estatales de interés para el sector
Desde el inicio de las medidas de distanciamiento social y obligatorio el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y de la Economía Social y Solidaria y el gobierno nacional emitieron una serie de resoluciones para acompañar y promover la actividad del sector, que conforme a sus acciones, se ha constituido en una pieza clave en todo el territorio nacional en el accionar para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la Pandemia.
Se ofrece a contunuación un resumen de cada una de ellas partiendo desde la más reciente:
- Prórroga de los aportes y contribuciones patronales
Mediante gestiones del INAES ante las autoridades de la AFIP, se ha logrado que la Agencia habilite el código (941100) que permite acceder a las “Federaciones y Confederaciones” a los beneficios de prórroga de los aportes y contribuciones patronales.
En consecuencia, con la habilitación de dicho código, todas las entidades de primer, segundo y tercer grado se encuentran en condiciones de realizar el trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
- Utilización de fondos para educación y capacitación mutual
Mediante la Resolución 144/2020 INAES habilitó a las mutuales a utilizar en el año en curso, todo o parte de los excedentes realizados y líquidos que, de acuerdo a previsiones estatutarias y/o por decisión de la asamblea de asociados, tengan como destino la educación y capacitación mutual, en ambos casos para apoyar y/o financiar proyectos propios y/o acciones asociativas con destino específico a paliar necesidades originadas por la pandemia de COVID-19, en municipios o comunas en las que se encuentre radicada la sede principal o cualquiera de sus sucursales, quedando incluidos proyectos registrados y aprobados del Banco de Proyectos de Financiamiento de la Economía Social del INAES.
- Postergación de asambleas
La Resolución 145/2020 de INAES, dispone que mientras dure la situación de emergencia declarada por el DNU 297/2020 y las medidas que en su consecuencia se dicten, que impidan el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas. De este modo los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional.
- Trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales
A partir de la Resolución 7/2020 las entidades en formación que inicien el trámite para la obtención de la Matricula nacional tendrán en la confección de la documentación necesaria para la constitución de Cooperativas y/o Mutuales la asistencia a distancia de un funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES. La presentación del trámite deberá tener el patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.
- Sistema de pagos digital para la economía social y solidaria
Con la Resolución 6/2020 se aprobó la reglamentación y el desarrollo de un sistema de pagos digital para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.
- Banco de Proyectos
Con la Resolución 5/2020 Se aprobó la creación de un Banco de Proyectos de la economía social, en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo.
Se administrará a través de una plataforma digital dónde se registrarán los proyectos e iniciativas referidos a la economía social que se soliciten al Instituto.
- Mesas del Asociativismo y la Economía Social
La Resolución 4/2020 regula el fomento en los ámbitos locales del territorio nacional y la creación de Mesas del Asociativismo y la Economía Social, que vincule a los actores que basan sus prácticas en la cooperación y la ayuda mutual.
- Comisiones técnicas
Con al Resolución 3/2020 se crearon las Comisiones Técnicas Asesoras como estructuras dependientes del Directorio del INAES. Serán definidas en base a temáticas específicas, mediante resoluciones particulares que contemplarán los ejes conceptuales de trabajo y sus integrantes ad honorem.
- Reuniones de Directorio a distancia
La Resolución 1/2020 habilita durante todo el período en el que, por decisión del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prórrogas, la celebración de las reuniones de Directorio a distancia mediante la utilización de medios digitales y/o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.
- Inclusión de Mutuales de crédito en lista de actividades exentas
Con la Decisión Administrativa número 450/2020 el Gobierno Nacional dispuso la ampliación de las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio e incluyó en la lista a mutuales y cooperativas de crédito.
- Moratoria (Decreto del Gobierno Nacional)
El Gobierno prorrogó por dos meses el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas y mutuales, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social. Mediante el Decreto 316 se extiende hasta el 30 de junio el plazo máximo de adhesión (previsto originalmente hasta el 30 de abril) para asegurar que “la posibilidad de ingresar al plan de regularización de deudas no se vea afectada”. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictará la normativa necesaria para instrumentar las modificaciones en los próximos días.
Fuente: Noticias INAES