PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA VIRTUAL DE CAMTUR
El 21 de Septiembre de 14.30 a 15.30hs se concretó la primera reunión informativa virtual del Departamento de CAMTUR, teniendo como eje ofrecer información sobre los pasos para la apertura de un departamento de turismo.
Participaron una importante cantidad de representantes de mutuales, interesadas en trabajar, potenciar e iniciar una o más líneas de acción referidas al Turismo. En la apertura hablo Héctor Acosta en nombre de CAM haciendo una reseña de los pasos dados por la Confederación a partir del Encuentro de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario realizado en Embalse en abril de este año. Desde CAM se tomaron una serie de medidas orientadas a dar respuesta a las entidades asociadas y las mutuales con servicios turísticos, entre ellas se puso en marcha un departamento especializado en el rubro, denominado CAMTUR. Este Departamento ofrece asistencia técnica e información a través de un “Equipo de Gestión de Turismo Mutual y Comunitario” a cargo de la Cooperativa “Rutas Argentinas”, con quienes se firmo un convenio y que lleva adelante las demandas y consultas de las entidades con servicios turísticos o aquellas que quieran desarrollarlo. También articulará los tramites con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y otros organismos competentes con la actividad turística.
Luego se presentaron los integrantes del Equipo de Gestión de Turismo Mutual y Comunitario, integrado por Diego Kajin, Jezabel Torres y Federico Chab, quienes tuvieron a cargo el desarrollo de la Charla virtual informativa, donde se informó sobre los rubros de las asistencias técnicas, sobre todo enfocados en trámites de inscripciones o presentación de documentación, seguimiento de expedientes, etc. Se compartió un email camtur@camargentina.org.ar para poder contactarse con el Equipo y realizar todo tipo de consultas a través de ese canal.
Las principales líneas de trabajo que hoy en día empezó a desarrollar este Departamento CAMTUR son las siguientes:
- Agencias de Viaje: Armado de nuevos legajos, regularización de legajos suspendidos, presentación de documentación ordinaria, actualización de normativa, etc.
- Previaje: Asistencia a Mutuales para el ingreso y participación en el programa. La edición actual ya cerró el 14/9
- Convenios: Fomento y colaboración para el armado de convenios entre Mutuales para prestar servicios turísticos hacia entidades que aún no cuentan con Dpto de Turismo a través de aquellas que ya poseen legajo habilitado.
- Habilitaciones: Asistencia para habilitaciones municipales o provinciales según corresponda, tanto para Alojamientos como para Agencias de Viaje con local físico.
- Subsidios: Difusión de programas de asistencia económica para entidades y seguimiento de proyectos presentados frente al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
Para finalizar la reunión, se realizó una referencia a un proyecto de CAM en pleno desarrollo que consta del diseño e implementación una página web interactiva que permitirá mostrar “como en una vidriera” a toda la oferta turística del sector mutual.