Otro triunfo del mutualismo que beneficia a radios comunitarias
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó, en la reunión del pasado 24 de noviembre 2015, la puesta en marcha de una serie de políticas destinadas a beneficiar a las Radios Comunitarias…
Entre las principales, se resolvió otorgarles un reconocimiento a alrededor de 150 emisoras de radio sin fines de lucro de todo el país, en su carácter de comunitarias.
Según se indicó, tales decisiones se tomaron a partir de una recomendación realizada en la Resolución Nº 123 por la Defensoría del Público, donde solicitó otorgarle un reconocimiento especial a la Radio Comunitaria La Ranchada FM 103.9 de Córdoba, perteneciente a la Mutual Carlos Mugica, por lo que la emisora, como otras, no había podido acceder a la licencia definitiva, por la demora de convocar a concursos.
Cabe aclarar, que esta iniciativa fue motorizada por el titular de la mutual Marco Galán (foto), con el asesoramiento legal y militante en la causa de la radiodifusión para todos, del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe (foto).
Es así que, motorizada por la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, el organismo que preside Martín Sabbatella elaboró la resolución que hace extensiva la medida a favor no sólo de La Ranchada, sino a todas las emisoras de este tipo, según el principio de igualdad ante la ley y en el marco de las políticas inclusivas que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El reconocimiento a los medios comunitarios apunta a favorecer el desarrollo de este modo de comunicación y establece que las FM, alcanzadas por la medida contarán, con un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias.
Destacamos también, que este conjunto de medidas son imprescindibles para las Radios Comunitarias que sólo cuentan con autorizaciones precarias.
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS
En este sentido, Marco Galán sostuvo que con esta resolución“AFSCA nos empieza a dar cierta seguridad jurídica y éste es un aporte más quehace La Ranchada en la lucha histórica de las radios comunitarias de la Argentina para poder tener presencia en el dial”.
Por su parte, el abogado Dr. Miguel Rodríguez Villafañe celebró estas medidas y “destacó la militancia y trayectoria de la radio La Ranchada y su calidad de mutual, hermanada con el cooperativismo y las otras organizaciones sin fines de lucro, que no sólo hace avanzar en el tema a favor de ella, sino de todo el sistema de la radiodifusión comunitaria y de la economía solidaria, de la misma manera que, en su representación en el año 2003, se logró la declaración de inconstitucionalidad del artículo 45 de la antigua Ley deRadiodifusión, que prohibía a las entidades sin fines de lucro ser titulares de licencias”.