Mutualismo y redes sociales
CAM busca impulsar sus redes sociales en Twitter y Facebook como medio para fortalecer tanto la difusión de su agenda institucional como las conversaciones con diferentes comunidades de usuarios.
En Facebook: CAMargentina/
En Twitter: @CAMargentina
Diferentes estadísticas señalan que más del 75% de los usuarios de Internet en nuestro país utilizan redes sociales. Esto, traducido en términos de la población general, implica que más del 45% es usuario de estos medios de comunicación. Más aún, según diferentes encuestas, la mayor parte del tiempo que los usuarios le dedican a la navegación, se orienta al uso de las redes.
La visibilidad del accionar mutual así como la posibilidad de entablar diálogos con asociados/as, la comunidad en general o espacios de interés específicos como el de legisladores, funcionarios, dirigentes, comunicadores, etc. se ve potenciado por el uso de redes sociales.
Se debe considerar que las redes sociales “potencian” y no reemplazan las relaciones que se tejen con los diferentes espacios sociales y además tienen fines específicos y acotados. Las mutuales, federaciones y nuestra confederación impulsan el uso de las redes con los fines de transparentar la gobernanza, ampliar la visibilidad, fortalecer el trabajo en equipo y fomentar participación mediante conversaciones a los asociados/as y la comunidad.
Además de la “agenda institucional”, la apuesta es ampliar las conversaciones hacia agendas y temáticas vinculadas a la economía social en general, el desarrollo local y regional, “sin perder el norte”.
Esto posibilita establecer diálogos e intercambios productivos con espacios que comparten intereses similares. Por otra parte, se busca que, organizaciones de base y/o de integración, dirigentes, comisiones de trabajo y asociados mutualistas en general, conformen comunidades en las redes. Las redes sociales pueden ayudar a las mutuales y a las federaciones a afianzar los vínculos con sus asociados y con los espacios donde las mismas se insertan.