MUTUALES Y COOPERATIVAS PODRÁN ACCEDER A UNA MORATORIA ADMINISTRATIVA
El 11 de mayo pasado se presentó la normativa que permitirá que las entidades puedan acceder a una moratoria administrativa, están comprendidas mutuales y cooperativa que adeudan la documentación de varios ejercicios y de esta manera podrán regularizar sus situaciones.
Aquí podrán incorporarse todas las entidades, como ejemplo las entidades de colectividades, o cooperativas de trabajo, que por distintas razones organizativas, económicas etc. se les hace difícil la normalización y ahora con solo presentar los tres últimos balances podrán ponerse al día, sin importar cuantos años de documentación adeuden. Quedan incluidas todas las cooperativas y mutuales de primer grado inscriptas y admitidas en el Programa por el medio que determine la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización. Quedan excluidas las entidades reconocidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) como sujetos obligados a informar entendiendo a éstas como a las cooperativas autorizadas a dar créditos, las mutuales autorizadas a brindar el servicio de ayuda económica mutual y las cooperativas y mutuales autorizadas a realizar gestión de préstamos.
En la presentación se mencionó y se ha comprendido erróneamente, que esta normalización les permitirá acceder a créditos y subsidios como si estos fueran parte de la resolución, sino que las entidades que no están al día esta posibilidad hoy está vedada y no tienen el beneficio. La sustentabilidad y puesta en marcha de la entidad sigue siendo un esfuerzo de quienes la integran y volverán a brindar productos y servicios.
Que deben hacer los interesados
Para acceder a la moratoria, las entidades deben inscribirse en el curso virtual “Pre admisión Programa Moratoria” disponible en la plataforma Trámites a Distancia de 3 módulos que las acompañará durante todo el proceso, sea o no pre-admitida la cooperativa o mutual. Esta pre inscripción tendrá una duración de tres (3) meses desde la publicación de la presente. Una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.
Para inscripciones a la moratoria hacer click acá
Con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES) y de la AFIP, Alexandre Roig y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de esta reglamentación que permitirá normalizar las organizaciones solidarias con la presentación de la documentación correspondiente a los últimos tres ejercicios.
Por parte de CAM estuvieron presentes: el Lic. Alejandro Russo, Fabián Bronw, Narciso Carrizo, Carlos Gómez, Miguel Gutiérrez, Juan Richi, Claudia Morado, Inés Bienatti y Héctor Acosta entre otros, que junto a dirigentes de organizaciones cooperativas y mutuales dieron un marco importante en el salón “Mario Cafiero” del INAES.
La proyección de un video explicativo introdujo la ponencia de la titular de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual de INAES, Milagros Moya, quien agradeció a Marcó del Pont, a integrantes del Directorio de INAES, a cooperativistas y mutualistas que asistieron al evento. La directora reivindicó que “el principio ordenador es el trabajo”, en la presentación de la herramienta.
Luego, tomó la palabra el presidente del INAES: “Uno de los grandes desafíos que tiene el cooperativismo y el mutualismo es mostrarle a la sociedad que paga sus impuestos, y que tiene otros compromisos impositivos”, en referencia al tributo del 15% que abona sobre sus excedentes.
“La fiscalización del organismo tiene que ser primero pedagógica y luego punitiva”, destacó, para luego subrayar la importancia de esta moratoria por cuanto “no es un acto de ordenamiento de papeles; estamos construyendo la posibilidad de identificar el lazo fiscal de las entidades con la sociedad”.
“Es un orgullo que esta institución (INAES) sea el lugar de encuentro de trabajadores y trabajadores, productoras y productoras, en la articulación con el estado “, expresó el presidente del INAES.
A su turno, la directora de AFIP resaltó el rol del estado en materia social, sanitaria, provisional, en pos de políticas de inclusión: “El objetivo que perseguimos es la generalización de derechos”.
Marcó del Pont hizo un recorrido por las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno nacional, en especial durante la pandemia.
En un adelanto de la herramienta relacionada con el monotributo inclusivo planteó: “Ya hemos determinado la posibilidad de que se pueda facturar con el teléfono, en los eslabones de la economía popular y de la economía social, simplificando esa posibilidad”.
Retomando la imagen utilizada por el orador precedente, Marcó del Pont subrayó: “Hay mucho más trigo que paja (en el sector cooperativo y mutual). Por eso queremos seguir trabajando para potenciar el despliegue de tanto trigo para que florezca”.
Al cierre del evento subieron al escenario los integrantes del directorio y otros actores sociales que celebraron esta política pública a favor de muchas entidades, las más vulnerables, que pedían desde hace muchos años esta flexibilidad, para lograr la tan ansiada
Para ver el video hacer click acá