Mutuales de Chubut y CGT del Valle cerraron un año de trabajo conjunto y asumieron nuevos compromisos para la generación de empleo
La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (Famuch) realizó el cierre del año de forma conjunta con la CGT del Valle y Puerto Madryn, el pasado 30 de noviembre.
Con la participación de 200 dirigentes mutualistas y sindicales, y de autoridades provinciales y municipales, ambas organizaciones repasaron el trabajo realizado durante 2018, bajo la premisa de proteger, sostener y generar más empleo, de la mano de la Economía Social y Solidaria. Al cierre de la actividad, ofrecieron sus palabras Luis Núñez, titular de la CGT del Valle y Puerto Madryn y Hugo Schvemer, presidente de Famuch.
Ambos dirigentes repasaron el trabajo realizado en función de acompañar a las familias que en el marco de un contexto adverso, perdieron sus fuentes de trabajo y dejaron clara la importancia del desarrollo de la Economía Social y Solidaria y el empleo, como ejes fundamentales para la recomposición social.
“Creemos que tanto la Economía Social y Solidaria como el conjunto de los trabajadores organizados venimos haciendo mucho esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo y generar algunas posibilidades de inclusión, desarrollo y producción, a través de microcréditos y otras acciones que encaramos de forma conjunta con la Municipalidad de Trelew. Creemos que este trabajo tiene mucho valor, sobre todo en una situación adversa. Venimos acompañando a las familias que quedaron sin trabajo”, observó Shvemer.
Ambos dirigentes expresaron, a su vez, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para constituirse como actores principales en la escena de un cambio político. “El momento en el que haya un cambio de políticas debe encontrar a las organizaciones sociales firmes y organizadas para encarar la reconstrucción del país a través de la generación de trabajo, inclusión, redistribución del ingreso y con todos los aspectos que propone la Economía Social Solidaria como eje”, expresó Svchemer.
El encuentro culminó con el compromiso conjunto de ambas entidades para la conformación de un espacio de representación de todos los actores, para elaborar una propuesta unificadora basada en el trabajo digno como ordenador social, y el respeto por la diversidad y los derechos humanos. El objetivo es consolidar un instrumento para el diálogo con los candidatos que pretendan gobernar la provincia en 2019.
“Asumimos el compromiso de seguir luchando para ser parte de la reconstrucción del país a partir de la generación de trabajo”, finalizó el presidente de Famuch.