Multitudinario acto en Trelew: Firme compromiso del gobierno y el sector de la Economía Social, para continuar trabajando en conjunto
Multitudinario acto en Trelew: Firme compromiso del gobierno y el sector de la Economía Social, para continuar trabajando en conjunto
El gobernador del Chubut y cantidato a la reelección por el Frente para la Victoria, Martín Buzzi, y representantes de mutuales, cooperativas y otras organizaciones de la comunidad, establecieron este jueves en Trelew, un firme compromiso orientado al fortalecimiento del sector de la Economía Social y Solidaria como factor de producción y desarrollo.
De acuerdo con lo consignado por el mandatario provincial y el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), Profesor Hugo Schvemmer, esta expresión se plasmará en hechos concretos, no sólo a través de la continuidad de las políticas que en ese sentido sostiene actualmente el gobierno provincial, sino también mediante la sanción de una normativa provincial que fije pautas claras de trabajo y regule su accionar, a fin de solidificar ese fortalecimiento y hacerlo perdurable en el tiempo, en un marco de legalidad y transparencia.
Quedó implícitamente acordado que tomará como base de esta normativa, el anteproyecto de Ley Provincial de la Economía Social y Solidaria, que actualmente se esta debatiendo en el ámbito de la provincia del Chubut, a fin de sumar a su texto original las propuestas, sugerencias, modificaciones y/o correcciones que los propios destinatarios de la norma puedan aportar
Este compromiso público, fue asumido en el transcurso de un multitudinario acto organizado por la FAMUCH, al que asistieron representantes de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria de toda a provincia para encontrarse frente a frente con el gobenador y parte de su gabinete, a fin de unificar criterios acerca de como continuar el trabajo conjunto que ya se viene desarrollando entre el Estado Provincial y el sector.
Acompañaron al mandatario provincial, el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, la ministro de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, y el ministro de Educación, Rubén Zárate. Por las organizaciones sociales, los participantes colmaron de bote a bote el salón de la Asociación Española, aunque por razones de tiempo, sólo hicieron uso de la palabra el presidente de la Cooperativa 16 de Mayo e integrante del Frente Cooperativo, Diego Arrative, el presidente de la Asociación Mutual Personal de Aluar (AMPAL), emilio Espinoza, el presidente de la FAMUCH e integrante de la Mesa Nacional del Instituto de Promoción de la Economía Socia (IPES), Hugo Schvemmer, y el gobernador Martín Buzzi.
CLARO POSICIONAMIENTO POLÍTICO DEL SECTOR DE LA E.S
Luego de agradecer la presencia de los funcionarios y de los representantes de las organizaciones sociales, el titular de la FAMUCH, Hugo Schvemmer, dió un breve detalle de algunos de los tantos frentes de trabajo que afronta el sector de la E.S. e hizo saber al gobenador Buzzi que mutualistas y cooperativistas están trabajando con el fin de lograr “por primera vez en la historia de la provincia una federación mixta de mutuales y cooperativas, para fortalecer ese trabajo que venimos llevando adelante en forma conjunta”.
En otro tramo de su discurso, el dirigente se refirió al rol fundamental que cumplieron el mutualismo y el cooperativismo cuando en el 2001 nuestro país estuvo sumido lo que consideró una de las crisis más profundas de la historia. Recordó que en esa época, a través de los clubes de trueque y la aceptación de las cuasi monedas emitidas para mitigar la falta de circulante, las mutuales y cooperativas evitaron que la situación se agravara aún más, logrando contener una caída que podría haber desembocado en una guerra civil.
Habló de la crisis que afecta a países que otrora fueran los que dictaban las reglas del mercado global, contrastando esa realidad con la que vive nuestro país desde hace 10 años a esta parte.
En ese sentido destacó que “esta construcción que la llevado adelante la Argentina en estos últimos 10 años, que nos hace un país que incluye, donde tenemos los niveles más bajos de desocupación de los últimos 40 años, con este proyecto que tiene una fuerte contención social para los sectores más vulnerables, y ahí está la Asignación Universal por Hijo, la jubilación para nuestros viejos que jamás pudieron hacer un aporte”.
“Y esto -agregó- está en un profundo debate y nosotros no podemos mirar de afuera lo que está pasando porque estamos en un proceso electoral. Y hoy más que nunca, en la Argentina hay claramente dos proyectos: uno que nos quiere llevar al pasado, a los 90, al 2001, a los mayores niveles de desocupación y pobreza, y una enorme concentración de la riqueza en pocas manos en deterioro de la mayoría de los argentinos”.
“El otro proyecto, que es el que viene pujando en éstos últimos 10 años, para generar una sociedad más igualitaria, con una distribución de la riqueza más justa, con viviendas, con recursos”, dijo, poniendo énfasis al señalar que “ese proyecto es que hoy está en juego. Es el que encarnan el compañero Daniel Scioli en la Nación y el compañero Martín Buzzi en la provincia del Chubut. Nosotros no tenemos dudas de donde hay que estar, porque el otro proyecto a los primeros que se lleva puestos es a nosotros, a las oganizaciones sociales”.
Recordó por otra parte que “cuando Martín (Buzzi) nos entregó el primer (subsidio) Invertir Igualdad, dijimos que el gobernador entró por la puerta grande del mutualismo, porque era el primer gobernador peronista que había decidido invertir en la Economía Social y que de ahí en adelante lo ibamos a recordar de esa manera, porque el Invertir Igualdad y las políticas de este gobernador nos han permitido tener un piso en nuestras instituciones, tener equipamiento, mejorar los servicios, tener mejores sedes. Ahora ese piso nos permite proyectarnos para dar un salto juntos, las organizaciones sociales y el Estado Provincial, a la etapa que viene”.
Sobre el particular, Schvemmer hizo hincapié en que “en esa etapa tenemos que construir juntos un modelo con más producción, con más equidad, en el que podamos salir a resolver todos los problemas que todavía no estáb resueltos en nuestra provincia”, para luego decir con fervor que “por eso gobernador, como nosotros sabemos que usted va a seer gobernador en el próximo período, las organizaciones sociales lo invitamos a dar ese salto juntos, para construir un proyecto integrador que nos permita arrancar de raíz los problemas que todavía tiene la provincia del Chubut”.
Finalmente sostuvo que “a ese proyecto nosotros lo queremos empezar a discutir y me parece que el primer paso es una Ley de Economía Social y Solidaria de la provincia del Chubut. Por eso invitamos a todas las organizaciones a dar un debate abierto, plural, democratico para lograr una ley que venga a impulsar una nueva economía, porque queremos dejar de ser la ambulancia que recoje a los heridos que deja el capitalismo”.
“Y creemos que es un proyecto que encaja en la continuidad de un gobierno, porque es lo que expresa Martín. Martín no solo expresa la continuidad y la profundización de las políticas por lo que falta lograr, sino tambien expresa una forma de gobierno, con libertad, con compresión, sabiendo que en la política no es todo blanco o negro, que también hay grises. Que en política se construye desde la diversidad, no solamente con los amigos, que la construcción política es también una construcción social y no una construcción individual. Por eso creemos que a este anteproyecto de ley, lo vamos a ver hecho realidad el año que viene”, concluyó.
BUZZI SE COMPROMETIÓ Y PIDIÓ ACOMPAÑAMIENTO
El gobernador Martín Buzzi, dijo no recordar un momento en el país con una atmósfera tan positiva para poder discutir todo lo que tiene que ver con las formas alternativas de las organizaciones sociales, destacando que “esto ocurre en un momento en que la agenda colectiva pública toma el tema y no hace suyo. Y es el momento ideal para que podamos discutir un proyecto de ley que transforme esta vocación política en una herramienta legislativa, real y efectiva. Y que sea, en definitiva, la cristalización de un proceso, con opiniones de las más diversas para que podamos mostrar una ley, fruto de un consenso muy amplio que le de un sentido fundamental y viabilidad a las organizaciones”.
“Esto -afirmó- no se puede sustentar sólo con la buena voluntad, la confianza y la bonomía de los actores. Hay que legislarlo, hay que legalizarlo, porque además de ser legítimo socialmente, tiene que serlo también legal y jurídicamente. Y este es el camino que tenemos que andar hacia adelante, en esta construcción colectiva de la cual todos tenemos que ser parte”.
“Quiero decirles porqué para este gobernador tiene tanta importancia fortalecer estas organizaciones y explicar porque hemos llevado adelante un programa como el Invertir Igualdad. Primero porque la definición de igualdad es ideológica, porque nosotros definimos que lo más importante es construir políticas de gobierno absolutamente igualitaras”, apuntó.
Seguidamente dió ejemplos de esas políticas igualitarias, mencionando entre otras el transporte gratuito para estudiantes y el programa Mi Primer Empleo. “Podemos mencionar cada una de las cosas que hacemos para generar esa igualdad social, que solo se puede hacer desde el Estado, porque no hay herramienta más fantástica que el Estado para generar esto, para equiparar. Nosotros, los que tenemos una ideología peronista privilegiamos la igualdad, porque caminando por ese camino, llegaremos finalmente a la libertad”, acotó.
Buzzi puso el acento en que “el hecho de definir la igualdad como una forma central de equiparación entre las personas esta en nuestro propio ADN, en nuestra propia definición de la política, pero también está en nuestro propio ADN todo lo que signifique fortalecer a las organizaciones sociales, porque pare eso pusimos arriba de la mesa, a disposición de todos el programa Invertir Igualdad”.
Explico que “es un programa que no tiene como único fin que las organizaciones tengan su propia infraestructura. Cuando se logra esa infraestructura y el mutualista le cuenta a su asociado lo que esta haciendo, construye legitimidad institucional. Esa transferencia de recursos, es un empoderamiento real y efectivo de las organizaciones, es el sentido más profundo desde la política pública. Que haya organizaciones empoderadas, que puedan poner la palabra, ayuda a construir una legitimidad política diferente y más en una provincia como la nuestra, que tiene un formato productivo que por definición es concentrador de poder”
Aseveró en ese sentido que “el problema es que ese poder está concentrado en seis señores que están en la actividad petrolera, en nueve señores que están en la actividad pesquera y en un señor que hace aluminio. Estos señores son los que concentran gran parte del modelo de desarrollo que tiene nuestra provincia. Y si este señor que se para aca, el gobernador de la provincia, quiere acordar con esos 15 señores solamente, lo puede hacer y se convierte en un tirano si quisiera. Pero conmigo eso no va a pasar nunca, parque no es lo que yo quiero, ni lo que aspiro, ni lo que hago”.
“Por eso -puntualizó- ponemos sobre la mesa el programa Invertir Igualdad, transfiriendo oportunidades, recursos económicos, físicos, financieros y simbólicos en esta acción del empoderamiento. Porque el mayor antídoto que podemos tener contra la concentración de poder de estos señores, más este señor que se para acá, es que haya una enorme pluralidad de sectores, de organizaciones, de mutuales, cooperativas, juntas vecinales, clubes. Que haya mucha gente teniendo cuotas de poder y de decisión”.
Afirmó con convicción que “el empoderamiento es legitimidad social, es legitimidad institucional, pero también es una voz que se puede alzar y puede poner en palabras fundametalmente definiciones políticas. Y la política no es neutral a la hora de definir. No Estamos parados en cualquier lado. No nos da lo mismo y no me da lo mismo quien se empodera a partir la transferencia de recursos públicos del Estado. Por eso el sentido de venir a este lugar, y decir con todas las letras por qué trabajamos, por qué financiamos con Invertir Igualdad a las organizaciones, por qué la necesidad de tener una ley absolutamente autónoma, que exprese claramente este nivel de pensamiento y de concenso social, y lo plasme en un orden que además de ser legítimo, tenga la legalidad del caso”.
El mandatario acotó luegoque “necesitamos también que esta pluralidad a la que estamos asistiendo, tenga expresiones institucionales y que frente a alguna tentación de concentrar el poder en uno solo, cuente con el mayor antídoto: el de la pluralidad, el de organizaciones totamente empoderadas, el de la circulación de la palabra, la construcción de nuevos concensos y la visibilidad social , que dice con todas las letras que nos importa que existan organizaciones sociales distintas a las que a veces parecen de manera muy pública”.
“No olviden que si esta provincia quiere, el poder termina siendo de muy pocos. Si el señor que esté parado donde yo estoy parado yo quisiera, puede ser un tirano”, advirtió, aseverando que “el antídoto contra eso es la distribución en múltiples actores, de distintas cuotas de poder de decisión”.
Hizo notar qie “este es el sentido que debe tener esta ley. Compañeros y compañeras, este es el sentido también que me mueve y que nos moviliza como parte de equipo político, a pedirles que nos acompañen por los próximos 4 años. Porque este camino que venimos recorriendo todavía tenemos que fortificarlo. Y el conjunto de la ciudadanía va a elegir finalmente, si quiere elegir un modelo de poder concentrado en uno solo, de autoridad concentrada en el que con solamente mirarle la cara a uno solo puede saber si está condenado o bendecido, o si es capaz de sostener una forma de organización como un enorme coro, que a veces puede sonar desafinado pero que permite en definitiva que canten todos y no simplemente ser invitados a ver como canta un solista, cuando la única función que van a cumplir es la de aplaudir”.
“Yo no quiero eso para nosotros y por eso les pido que nos acompañen en este camino que estamos haciendo para poder legitimar al enorme coro que somos. Gracias”, dijo finalmente.