Masiva participación en el III Encuentro de Mujeres Mutualistas
Con la presencia de más de 350 asistentes de diferentes provincias de la Argentina representando a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, hoy inició el III Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas, bajo el lema “Empoderándonos para Liderar”, y finalizará mañana sábado 4 de noviembre.
En el Complejo Recreo Mercantil de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, bajo la organización de la Comisión de Mujeres del Bloque Patagónico Argentino, y promovido por Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CEG-CAM), se está desarrollando la primera jornada del Encuentro nacional, que cuenta con la presencia de destacadas disertantes nacionales e internacionales expertas en género, legisladores, directivos, dirigentes y miembros de entidades del sector cooperativo y mutual.
Durante el acto de apertura se contó con la participación especial de la presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y vicepresidenta 2° de la Asociación Internacional de Mutualidad (AIM), doctora Elisa Torrenegra Cabrera, y la vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctora Astrid Hummel, quienes compartieron el panel con el presidente de la CAM, licenciado Alejandro Russo, la coordinadora general de la CEG-CAM, licenciada Nora Landart, y el presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa (FEMULPA) y de la Federación Nacional Mercantil Mutualista de “FAECYS” (FENAMMF.), Carlos Nemesio.
Entre los temas propuestos, se disertará sobre “Problemáticas de género: tensiones y desafíos”, “Ayuda recíproca, masculinidad y coherencia”, “En la sociedad del conocimiento, ¿cuál es el desafío de las mujeres y la economía social y solidaria?”, y “Ser mujer a los 16”.
Además, habrá espacios de talleres simultáneos, para promover la participación y el intercambio activo de las participantes, en donde se debatirá acerca de “Ser mujer en la sociedad actual”, “Proyectos y gestión de prioridades con perspectiva de género”, “Estilos de liderazgo”, “Redes como herramientas de desarrollo femenino”, “Prácticas locales con enfoque de género. Aportes desde el Cooperativismo. Experiencias de incidencia desde el sector cooperativo y Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género” y “Hablemos de género: Comunicación y aspectos socio-jurídicos en las organizaciones”.
Palabras de apertura
En primer lugar, dio la bienvenida al Encuentro Carlos Nemesio, quien afirmó: “estamos todos juntos, y juntos podemos llegar a hacer tantas cosas como las queremos y obtener resultados óptimos. Creemos que hay que seguir trabajando, y las mujeres van a estar siempre acompañando y serán ejecutoras de estos principios que queremos llevar adelante”, y remarcó: “la elaboración de políticas con perspectivas de género nos ayudará a garantizar el cumplimiento integral de los Derechos Humanos y de todos aquellos que entendemos al Mutualismo como una herramienta de transformación social. Pretendemos ser la punta de lanza que nos permita seguir construyendo mutuales sólidas, democráticas y comprometidas con la sociedad, en un claro mensaje integrador y no discriminador”.
En el turno de la licenciada Nora Landart, agradeció a los presentes y a las organizadoras, y en especial a los miembros de la CAM, en la persona de su presidente, Alejandro Russo, quien “hace cuatro años nos permitió y dio lugar para iniciar un proceso de participación activa de las mujeres”. También agradeció la presencia de Marisol Adaya, del Grupo ALCONA de México, por estar en la jornada.
“Hace tres años, durante el primer encuentro en la ciudad de Córdoba nos planteábamos varios objetivos, uno era visibilizar al sector, y por eso estamos acá, por eso elegimos la provincia de La Pampa, porque queremos impulsar el desarrollo del Mutualismo y de la Economía Social en la Patagonia. Otro de los objetivos que nos planteábamos era promover la participación de las mujeres, que sabíamos están en el sector, pero que debíamos potenciar su participación activa. En Córdoba fuimos 200, nos animamos con ser 300 mutualistas en Santa Fe, y hoy en La Pampa hemos superado las 350 mujeres. Cada mujere que está aquí presente trabaja, dirige o forma parte de una organización solidaria”, pronunció Landart.
En otro pasaje resaltó: “vamos a luchar por una participación equivalente de género en la conducción de nuestras organizaciones, y trabajamos ininterrumpidamente hasta hoy para lograr ese objetivo. Aquí va nuestro mensaje político: en un mundo de concentración extrema, hoy en Santa Rosa, La Pampa, decimos presentes las mujeres de la Economía Social y Solidaria porque estamos firmemente dispuestas a contribuir en la construcción de una economía más humanitaria, equitativa y solidaria”
Seguidamente, hizo uso de la palabra la funcionaria nacional, Astrid Hummel, y afirmó: “como ustedes saben soy la única mujer que integra el directorio del INAES, por eso es un honor para mí estar con ustedes en esta hermosa ciudad. Quisiera agradecer a la CAM por darnos la oportunidad de tener un espacio de pensamiento, diálogo y construcción. La importancia de estos encuentros radica en poder trabajar en conjunto, hallar un ámbito apropiado para encontrarnos y crecer. La equidad de género no se limita sólo en la lucha por ocupar espacios, sino que es más amplio y profundo. Tiene raíces culturales, educativas, de respeto, igualdad e inclusión”
“Hoy somos protagonistas de este Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas, que nos convoca bajo el lema ‘empoderándonos para liderar’. De eso se trata la jornada de hoy: empoderar, liderar y participar; y que mejor que el sector mutual y cooperativo para dar respuesta a estos conceptos. Un ámbito donde se construyen espacios basados en la igualdad, la solidaridad y la participación”, resaltó Hummel.
Continuando con su exposición subrayó la necesidad de que “no se debe dejar de hacer foco en la capacitación, porque es la herramienta para que todas estemos en el mismo punto de partida, que es lo que va a garantizar que más mujeres lleguen a su objetivo”. Destacó la capacidad que tienen las mujeres del sector para reunirse, trabajar y dialogar para buscar soluciones, pero por sobre todo, de asumir roles protagónicos y de crecimiento. En este sentido, añadió: “estos espacios ayudan a fortalecer las voces colectivas, pero también a visibilizar, y es por eso, que deben construir redes y extender puentes, más allá de las fronteras de nuestro país”.
Por su parte, la dirigente colombiana, doctora Elisa Torrinegra Cabrera, se dirigió al público presente, y agradeció a la Confederación por poder generar estos espacios y darle un lugar a la mujer: “un encuentro como este nos invita a la igualdad, y a poder entre dos hacer un mundo mejor”. Hizo hincapié a la importancia que tiene que una funcionaria del Estado esté presente, apoyando estos espacios, y finalizó: “no solamente se incrementó en número de 200, a 300 o a 350 las participantes, ya que no son las mismas en todos los casos, por eso digo que son más de 800 mujeres que por distintos motivos no pudieron estar en todos los encuentros, pero sí entonces tuvieron la oportunidad de escuchar y participar de alguno ellos”.
Finalmente, el presidente de la CAM, dio cierre al panel de bienvenida y apertura, saludando a los presentes y agradeciendo la masiva participación, enorgulleciéndose por estar presente en la tercera edición del Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas: “cuando desde CAM empezamos a trabajar en esta materia, un grupo muy importante dirigentes elaboró un plan estratégico que nos daba la posibilidad de saber hacia dónde íbamos, y sabíamos lo que le hacía falta al sector. Dentro de ese cuadro de situación, entendíamos y comulgábamos todos que la Comisión de Equidad de Género debía existir en la Confederación, y que también debía existir en cada una de las Federaciones. Me siento extremadamente orgulloso del trabajo muy comprometido que se viene realizando en cada una de las provincias. Hoy prácticamente no existe casi un punto en el país en donde no haya una comisión de mujeres dentro de una Federación”.
“No es casual que en tres o cuatro años tengamos los resultados que tenemos. Hay una dirigencia femenina comprometida y con capacidad de liderazgo, en donde se observa ese crecimiento. Estamos en presencia de una líder internacional, como la doctora Torrenegra, que cuando hablamos del crecimiento de las mujeres en América defendiendo sus derechos, también lo hacen con el apoyo del hombre”, manifestó el licenciado Russo.
Siguiendo esta línea de pensamiento el titular de CAM criticó que aún “hoy es increíble que estemos hablando de desigualdades tan simples, como que en igual trabajo, igual tarea e igual actividad la mujeres estén ganando entre un 20 y un 30 por ciento menos que el hombre”.
En vistas del trabajo realizado, argumentó: “afortunadamente vemos que en estos últimos años, por lo menos en el mutualismo, la mujer ha asumido roles en espacios de mucha importancia. Cada día hay más mujeres presidentas de mutuales, en consejos directivos de las federaciones, y por supuesto, así esperamos que también se produzca en la Confederación en la próxima elección”.
El plan estratégico de CAM, también contempla la integración: “nosotros no consideramos un mutualismo aislado. Consideramos un mutualismo que haga alianzas estratégicas con el Estado nacional, provincial y municipal; con las universidades, sindicatos, cámaras empresariales, pero fundamentalmente, con el sector cooperativo”.
“Estamos hablando de cifras muy importantes que maneja la Economía Solidaria en términos económicos y sociales, imagínense si a eso le agregamos la fuerza y el potencial que tiene la mujer dirigente”, clausuró.