Lectura recomendada: Libro “Raíces de sabiduría: Construyendo futuros desde el conocimiento y la economía social y solidaria”
CAM anunció que se encuentra disponible para su descarga gratuita el Libro “Raíces de sabiduría: Construyendo futuros desde el conocimiento y la economía social y solidaria”. La obra fue editada por la Asociación Mutual Argentina Comunidad y se encuentra nuestra sección Web Editorial CAM. / Lecturas Recomendadas.
Para descargas HACER CLICK ACÁ
Compartimos las palabras sobre el libro del presidente de CAM Lic. Alejandro Russo.
Construyendo sueños
El libro “Raíces de sabiduría” Construyendo futuros desde el conocimiento y la economía social y solidaria, relata cómo sus dos autores, el Prof. José Fernández y el Mgter. Nahúm Mirad, pusieron la piedra angular de un sueño que consistía en “Impulsar una universidad cooperativa y mutual del Noroeste cordobés, capaz de construir identidad, dar respuesta a sectores productivos en consonancia con el entorno natural, generar oportunidades a jóvenes, y atender a una región rica y empobrecida, muchas veces olvidada por las políticas públicas”, para luego a través de su generosidad y conocimientos de ambos autores lograron convertir ese sueño de dos, en un sueño colectivo que hoy es una construcción real y tangible en el marco de lo académico y solidario y me refiero a la Fundación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina.
Recuerdo que Bernando A. Houssay en su artículo sobre la Función Social de la Universidad decía: “La Universidad es el centro de la actividad intelectual superior y cumple así un papel social de la más elevada jerarquía. Su función consiste en: crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar a la inteligencia, formar los hombres más selectos por su cultura y su capacidad. Como bases fundamentales de su acción debe enseñar el respeto a la verdad, desarrollar la aptitud de buscarla con acierto, e inculcar la noción de que es un deber el servicio social”.
Cuando leía esta definición, no podía dejar de imaginar la similitud con el sueño de los autores, y agregar que esta iniciativa maravillosa, a la hora de su concreción, encuentra tanta necesidad de este proyecto como factores de alta complejidad en el mismo. Cuando hablo de necesidad, me refiero a que esta Universidad se implanta en una zona muchas veces postergada por las políticas públicas, donde el ingenio y el trabajo cotidiano de esa comunidad logró conseguir con su esfuerzo y compromiso comunitario mejorar su calidad de vida. Cuando considero la complejidad de dicho proyecto, me refiero entre otras cosas a que el insumo fundamental de la docencia, en la actualidad constituye un desafío constante, ya que todos fuimos testigos y en algunos casos protagonistas de los cambios que se produjeron en la humanidad tanto para la docencia, como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recién estamos saliendo de una de las pandemias más graves vividas por nuestra generación, producidas por COVID, a lo que le tenemos que sumar los abruptos cambios tecnológicos en materia educativa y formativa, y sin dejar de lado la incorporación de esta nueva variable que denominamos Inteligencia Artificial, que cobra cada día más importancia tanto en la educación como en la producción de bienes y servicios entre otras cosas en la formación de opinión en cada una de las comunidades.
Pero sin lugar a dudas, la mayor fortaleza de este sueño, me refiero a la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual, es que esta alta casa de estudios, es concebida desde y para el trabajo profundo con las comunidades en la que llega su radio de acción, entablará la relación de aprendizaje mutuo, a través de un diálogo de saberes y con un reconocimiento del trabajo con actores diferentes, ya que su vinculación y trabajo colectivo se llevará a cabo con los Estados locales, con las organizaciones sociales locales, con las mutuales, cooperativas, sindicatos, organizaciones empresariales, etc. para dar cuenta de cuáles son las demandas educativas, productivas y tecnológicas que se están requiriendo, con una política clara de escuchar a todos para lograr productos a medida de la realidad y necesidad de la región.
Por lo anteriormente enunciado, es que tengo la firme convicción que esta Universidad en su calidad de espacio democrático, independiente y constructor de una sociedad mejor, tiene un papel central en el proceso de la formación de recursos humanos. Recursos que a partir del nacimiento de esta nueva casa de altos estudios, se formarán en el marco de los principios y valores cooperativistas y mutualistas, como ejes centrales en la cadena de valor que vincula a la universidad con la comunidad.