Las mutuales fueron incluidas en las líneas de financamiento de FONCAP para brindar microcréditos
En el marco del vínculo establecido entre INAES y el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) para analizar posibilidades de trabajo en conjunto, se logró un acuerdo que posibilita la inclusión de mutuales en los programas de financiamiento específicos para brindar microcréditos en los distintos territorios del país.
El presidente de CAM y representante en el directorio de INAES de las mutuales, Alejandro Russo, valoró de suma importancia el vínculo con dicho organismo dependiente del Ministerio de Economía, “porque es una manera de llegar a un sector al que no llega en general la actividad bancaria”.
En otro orden, consideró este paso como una oportunidad para las entidades con servicios de Ayuda Económica, para dar apoyo a emprendedores que puedan generar puestos de trabajo y dinamicen la economía.
“Algo tenemos que hacer. El mundo se está incendiando y tenemos que ver cómo damos una mano en este sentido. Desde el mutualismo y el cooperativismo debemos ser gestores, para que aquellos sectores más desfavorecidos puedan beneficiarse con estas líneas ventajosas de crédito de FONCAP”, exhortó Russo, al informar sobre el tema durante la reunión de Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de CAM.
Desde la Federación de Mutuales de Córdoba, Femucor, también presidida por Russo presentaron como modelo la iniciativa de la Asociación Mutual del Centro de Punilla (AMCEP), de la localidad de Valle Hermoso, que ante la grave situación económica de esa zona, lanzó un programa de microcréditos, destinado a apoyar emprendimientos de distinto tipo que lleven soluciones a los problemas de desocupación y otros derivados de la crisis del sector turístico. Las tasas son preferenciales y la entidad da todo el apoyo técnico en el armado y seguimiento de los proyectos.
Las líneas de financiamiento del FONCAP a las que podrían acceder las mutuales son la línea Covid-19 y la destinada a Sociedades No Comerciales (Línea B).
Para acceder las mutuales deben tener aprobado por INAES el reglamento de Ayuda Económica, entre otros requisitos, según la línea.
El FONCAP fue creado para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos. Financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas (IMF) para que otorguen microcréditos en sus territorios. Además, desarrolla asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que quieran avanzar en la gestión de microcréditos, y realiza programas de capacitación y educación financiera con emprendedores/as para promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país.
Para mayor información sobre las líneas de financiamiento click aquí.
Fuente: Elaborado con información de Prensa FEMUCOR