"LAS MUTUALES DE AYUDA ECONÓMICA ACATAN LAS RESOLUCIONES DE LA UIF"
“La decisión que han adoptado algunos bancos – comenzó expresando – afecta a las mutuales de nuestro sector, es decir, a las que brindan el servicio de Ayuda Económica. Y esa medida, cuando se toma en forma generalizada, incide directamente en el funcionamiento de entidades que se desenvuelven con absoluta normalidad y ajustándose a todas las normativas vigentes y, puntualmente, cumplimentando todas las resoluciones surgidas de la UIF en lo referente a lavado de activos”.
Whpei manifestó que “en el caso concreto de nuestra Federación y de las mutuales que están asociadas, desde hace largo tiempo hemos adherido incondicionalmente y acatado todas las normativas originadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), como así también hemos participado activamente en reuniones convocadas por este organismo y el INAES, y nuestra Federación ha realizado encuentros para esclarecer a los directivos de las mutuales acerca del cumplimiento de estas normativas”.
“Esto implica – prosiguió – que estamos encolumnados en torno del objetivo que se persigue con respecto al lavado de activos. Pero no dejamos de desconocer la existencia de algunas organizaciones, que son muy pocas, que utilizan el nombre de las mutuales para realizar operaciones financieras ilegales. Esto lo hemos visto a través de los medios de difusión, que han reflejado en los últimos meses situaciones escandalosas llevadas a cabo por falsas mutuales, que han producido un deterioro de la imagen de nuestro sector”.
El presidente de la Federación IAEM concluyó expresando que “debo reconocer la rapidez con que salió la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) a remarcar la función que cumplen las mutuales frente a las publicaciones aparecidas la semana anterior. No podemos permitir que se nos confunda, por hechos que cometen unos pocos oportunistas que utilizan el ropaje de las mutuales para ocultar sus operaciones ilegales. Nuestra Federación IAEM se pone a disposición de los bancos para desarrollar un trabajo conjunto, a efectos de evitar dificultades a aquellas mutuales que se desempeñan en un marco de absoluta normalidad”.