Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria: “A medida que vamos marchando, traemos días mejores”
Ante una sala virtual colmada por más de 200 participantes se lanzó el lunes 26 de octubre la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria.
“A medida que las mujeres vamos marchando traemos días mejores”, dijo Nora Landart, coordinadora de las Comisiones de Equidad de Género de CAM, al citar estrofas de la canción “Pan y Rosas”. Landart fue la encargada de moderar el encuentro que se realizó a través de la plataforma de CAM. Una a una, referentes de organizaciones de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay y México se presentaron con videos, fotos y expresiones en su lenguas originarias, para celebrar el encuentro y aportar datos sobre la realidad que viven en sus países en cuanto a participación, remuneración, distribución de tareas, legislación.
“Nuestros objetivos son iniciales y amplios. Tienen que ver con los diagnósticos que fuimos pensando en estos cuatro años, con poder intercambiar experiencias y proyectos de trabajo”, afirmó Landart. El espacio, propone también promover instancias de formación capacitación e investigación y de liderazgo “para un adecuado ejercicio en los espacios de decisión”.
“Queremos trabajar y apoyar a quienes avanzan en incidir en legislación y políticas públicas, articular acciones con otras redes de mujeres. Somos capaces de innovar en construcciones despejadas de prejuicios. Este es un espacio abierto a los sectores de la Economía Social y Solidaria”, expresó la dirigente en la proclama de la Red.
El evento, impulsado desde CAM, por las Secretarías de Equidad de Género y Relaciones Internacionales fue aperturado por Alejandro Russo, presidente de dicha organización, quien ofreció su apoyo y sus anhelos de igualdad a la articulación naciente: “Los hombres que conformamos CAM apoyamos esta iniciativa y deseamos que este contagio se de en toda Latinoamérica y en el mundo. Estas jornadas nos hermanan cada día más y esperamos que sirva para lograr la inclusión que tanto necesitamos. Ojalá que en próximas décadas, esto sea solo un recuerdo y ya vivamos todos como iguales”.
Distinguieron con su participación y pronunciaron palabras de acompañamiento de sus organizaciones Sibylle Reichert, directora de Ejecutiva de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM); Elisa Torrenegra, como copresidenta del Foro Internacional de la Economía Social, directora de AIM para Latinoamérica y referente de la Alianza Mutualista de América (AMA); Darwin Cerizola, presidente de AMA y de la Unión de Mutualidades de Uruguay (UMU); Rafael Martínez, en representación de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot) y la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona, México); Rogerio Dallo, Secretario General de Colacot, José Guadalupe de la misma organización y Héctor Acosta de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CAM.
Las mujeres de los distintos territorios de la región que representaron a sus organizaciones y redes de articulación, expusieron también, en una dinámica y colorida ronda de diálogo las acciones con las que sus organizaciones lograron incorporar la perspectiva de género, la redefinición de prioridades a partir de la Pandemia y la importancia de lograr un espacio de integración como el que nació en este encuentro.
“Estoy muy impresionada por la riqueza de la presentación y las acciones de las mujeres de Latinoamérica. Es muy importante que luchemos juntas por la igualdad y por tener el papel que merecemos”, observó Sibylle Reichert.
En el mes de noviembre, aseguró Landart, concertarán la primera reunión para delinear una agenda de trabajo.
“Estamos pudiendo cambiar las cosas. Esa debe ser la mayor motivación para que tengamos una sonrisa. Estamos pudiendo cambiar el mundo porque la mujer es capaz de todo”, dijo expresó Elisa Torrenegra.
El encuentro culminó con la música que brindó Sirlei Gaspepareto de Cresol (Brasil), quien emocionó a las y los asistentes con su canto, su guitarra y su puño en alto.
Intervinieron como representantes de sus países y organizaciones: Elisa Torrenegra Cabrera, de Colombia, AMA, el Foro Internacional de la ESS y AIM; María José Becerra Moro, de Confecoop Chile y Colacot; Rosane Pansera Dalsoglio, de Cresol, Brasil; María José Cancela, de la Unión de la Mutualidad de Uruguay; Marisol Adaya, de Alcona, México (Colacot); Nora Rodríguez Herencia, de la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú; Sandra López Giler, de la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria (Colacot) de Ecuador; Myriam Duria Florentín, de la Caja Mutual de Cooperativas del Paraguay (AMA); Olga de Zavaleta de CAM, Argentina; Liliana María Zapata Ocampo, de Conamutual, Colombia y Sirlei Gaspepareto de Cresol, Brasil.