La unidad del sector permitió preservar su naturaleza jurídica en 2018
Desde 2017 y durante todo 2018, el sector transitó un largo camino en defensa de su naturaleza jurídica, para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias donde las ganancias no existen.
A mediados del mes de setiembre, el Poder Ejecutivo de la Nación presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, con la pretensión expresada en el artículo número 85, de gravar a las mutuales y cooperativas de crédito y seguro con el Impuesto a las Ganancias. Durante tres meses el sector se mantuvo organizado y ejerció sin descanso una defensa inteligente, para preservar el estatus de entidades “sin fines de lucro” de mutuales y cooperativas, contrarrestando el fuerte ataque a su naturaleza jurídica.
Como resultado se logró mantener el carácter de “Entidades sin fines de lucro”, y preservar la naturaleza jurídica del sector como exento del impuesto a las ganancias, a partir de una propuesta alternativa. El sector realizará una “contribución transitoria” por cuatro años calculado sobre el Patrimonio de estas organizaciones. Es importante destacar que 1320 entidades, de las 1400 que serían alcanzadas por esta medida, no pagarán absolutamente nada, ya que se aplicará la suma de $50 millones en calidad de mínimo no imponible. Esta suma se actualizará cada año para mantener el valor de dicha deducción y se aplicará en concepto de deducciones lo establecido en la ley 23.427. También se logró imponer, luego de aplicar las respectivas deducciones, un “techo” a esta contribución, que no podrá superar el 25% del excedente del ejercicio.
“No es la mejor ley que podríamos haber obtenido, porque nunca se debió haber intentado gravarnos con ganancias, pero es lo mejor que se podía obtener: una contribución transitoria por cuatro años y que los fondos vayan destinados a quienes menos tienen, expresó Alejandro Russo”, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) en una entrevista con ANSOL.
Unidad como estrategia
Sobre la base de la experiencia de 2017, cuando se intentó sin resultados gravar al sector en el marco de la Reforma Tributaria, se transitó nuevamente en 2018 el camino del diálogo. Dirigentes y referentes tejieron redes de unidad hacia dentro y fuera del sector, recorrieron los ámbitos legislativos y políticos a nivel local, provincial y nacional. Visitaron en reiteradas oportunidades la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organismos no Gubernamentales del Congreso, y también la comisión de Hacienda, Presupuesto y Finanzas, para exponer sus argumentos. Lograron que una importante cantidad de actores vinculados al sector se expresaran en contra de este artículo, en la ciudad de Córdoba, en un multitudinario acto organizado por el sector en el Hindu Club, al que acudieron referentes políticos, sociales, sindicales y autoridades vinculadas al sector mutual y cooperativo de la Región Centro.
“Es importante tener en cuenta que el aporte que las entidades hacen a las comunidades donde se desenvuelven es superior, tanto a la pretensión de gravar con con impuesto a las ganancias a las Mutuales y Cooperativas, como a esta contribución especial transitoria. Con lo cual estamos sometidos prácticamente a una doble imposición”, afirmó Alejandro Russo, durante una entrevista en el programa televisivo “El timón”, emitido por Canal 26.
Al mismo tiempo narró que hoy 300 mutuales aportan a los clubes del interior $1000 millones al año. “Esos pueblos del interior no podrían tener su club si no hubiese una mutual apoyando esa iniciativa. Hay 700 millones que se aportan en materia de salud en lugares donde ni el estado ni el sector privado pueden estar. Digo todo esto para que quede claro que el aporte que hacen las mutuales a las comunidades es superior a la pretensión tributaria”, observó.
“Es importante dejar en claro que esto es transitorio, por cuatro años y que el sector no reconoce el pago de impuesto sino una contribución especial” afirmó el presidente de la Confederación de Mutualidades.