La Secretaría juventud de la Federación de Mutuales Brigadier López realizó actividad para la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez
En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”. Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.
En este marco la Federación de Mutuales Brigadier López realizó una actividad para contribuir a la toma de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La misma se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Mutual del Circulo Policial en la ciudad de Santa Fe. Participaron el presidente de la mutual anfitriona Victor Carballo y la Directora provincial de Personas Mayores Lucia Billoud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
La iniciativa fue organizada por la Secretaria de Juventud de la Federacion en donde participaron Carlos Monzon e Higinio Carballo. El evento contó con juegos y espacio para la memoria, y culminó con un ágape a los presentes y la entrega de certificado a las y los participantes.
El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.
En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.
Desde CAM reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.