La mutualidad unida celebró su día
El sábado 7 de octubre, en la ciudad de Córdoba, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto a sus 38 federaciones asociadas, compartieron un almuerzo con más de 300 invitados, en el marco de la celebración del Día Nacional del Mutualismo, organizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Acompañando el festejo del mutualismo unido, en el salón Terra del Quorum Hotel Córdoba, estuvieron presentes directores y funcionarios del INAES, representantes del cooperativismo, diputados y miembros de la prensa especializada, en el día en que se celebra los valores y sentimientos que comparten más de 5 millones de mutualizados en nuestro país.
Entre los funcionarios y autoridades presentes asistieron por INAES, el presidente, doctor Marcelo Collomb, la Coordinadora General del Consejo Federal y Regional, contadora María Cecilia Carrizo, la responsable del SAEM, contadora María del Huerto Di Loreto, y los directores ingeniero José Orbaiceta, doctor Enrique Arroyo y el contador Víctor Rossetti.
Además, se contó con presencia de tres candidatos a diputados nacionales, diputada Soledad Carrizo (Cambiemos), diputado Daniel Passerini (Unión por Córdoba) y el presidente de APYME y candidato a diputado Eduardo Fernández (Frente Córdoba Ciudadana). También asistieron funcionarios de la provincia de Córdoba: el subsecretario de cooperativas y mutuales, doctor Abraham Galo, y el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, doctor Sergio Lorenzatti.
Luego de agradecer la participación de todos los presentes, se procedió a entregar certificados a los nuevos miembros titulares que integran el Tribunal de Ética de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), entregados por autoridades del INAES y el presidente de la CAM y FEMUCOR, licenciado Alejandro Russo.
Seguidamente, el presidente de la CAM recibió una plaqueta de reconocimiento por su labor tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba, para fortalecer y defender al mutualismo. La distinción se la otorgó el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Acción Cooperativa y Mutual.
También se procedió a la proyección de un video sobre la comunidad mutual en Argentina, parte de un proyecto comunicacional impulsado por la CAM. El proyecto “Comunidad Mutual“ surge como una oportunidad para dialogar sobre la actividad de las organizaciones. Uno los objetivos es “generar un ámbito donde mostrar diferentes aspectos de la actividad mutualista y las comunidades que la sostienen y que se benefician con ella”. Esta iniciativa genera la oportunidad de estar en contacto con aquellas personas que quieran saber sobre estas organizaciones, su historia, su desarrollo y deseen sumarse a la “Comunidad Mutual”.
Seguidamente siguieron los discursos de los presidentes del INAES y CAM, doctor Marcelo Collomb y licenciado Alejandro Russo, quienes fueron los oradores de la celebración, y dirigieron unas palabras ante los presentes.
Palabras de Alejandro Russo
“En Argentina hay sólo dos tipos de organizaciones donde sus integrantes son parte de una comunidad: las mutuales y las cooperativas”, estas fueron las palabras con las que inició su discurso el dirigente nacional.
Igualmente manifestó: “el mutualismo argentino sigue un camino de crecimiento y consolidación, y hoy podemos observar los frutos de la unidad confederativa”. Contó que se pudieron superar las particularidades para que “la mesa directiva de CAM sea un lugar de encuentro y crecimiento institucional”. Y agregó: “la Confederación trabajó siempre para lograr la unidad de todo el sector, para integrar activamente al mutualismo entre sí, y al mutualismo con el cooperativismo. La integración económica es una herramienta ganadora y tenemos que aprovechar nuestro potencial, y organizarnos en el marco de la Confederación, de las Federaciones, o simplemente, en el marco de mutualidades vinculadas por afinidad, sin desaprovechar esta hermosa red ubicada en todo el país, que muchas veces no tiene conectividad”.
Siguiendo esta línea, comentó acerca de un proyecto de conectividad para generar una red de ofertas turísticas que presentan las mutuales y cooperativas en todo el país, que la CAM está desarrollando y que constará de un sitio web para ofrecer este servicio a todos los asociados, proveniente tanto del sector como de la economía de lucro, y que seguramente se pondrá en funcionamiento para el 2018. También hizo hincapié en la necesidad de que “la mutualidad debe adaptarse a los cambios tecnológicos, para no correr riesgos de quedar cristalizada en el tiempo”.
“Un nuevo mutualismo nace ante nuestros ojos, y mucho tienen que ver las acciones de los jóvenes, mujeres, las mutuales escolares y una dirigencia que comprendió la importancia del desarrollo local y regional, permitiendo agregar valor a la producción y generación de empleo”, dijo.
En cuanto a los principios de arraigo territorial que tienen las entidades mutuales, planteó que se debe continuar trabajando sobre la base de 4 ejes, que sirvan para aportar al desarrollo local: “en primer lugar debemos fortalecer el tejido social, generando alianzas con cooperativas, sindicatos, grupos sociales y universidades, otro de los ejes es la salud, llegando donde ni el Estado ni los privados pueden llegar, en tercer lugar, el crédito solidario, porque no existe en nuestro país otro modelo de financiamiento como el que ofrece el mutualismo donde el dinero del pueblo queda en el pueblo, y por último, y no menos importante, debemos trabajar en el fortalecimiento de las administraciones locales”.
En otro pasaje de su discurso, esbozó la importancia de generar una visibilidad pública positiva sobre el trabajo realizado por las entidades, y explicó: “debemos generar acciones tendientes a modificar la realidad y avanzar sobre escenarios sustentables, significativos, justos y solidarios. También debemos aportar información regular y pública de nuestras actividades, establecer manuales de buenas prácticas mutualistas y trabajar con mucha transparencia. De esta manera, contribuiremos a fortalecer la democracia como un modelo de gestión. Tenemos que lograr que el destino de nuestros recursos no entre en contradicción con nuestros valores”.
Hacia el final resaltó: “desde la CAM a través de su campus virtual, y en cada seminario, congreso, taller o encuentros que se multiplican por el país, tenemos por objetivo preparar y capacitar una dirigencia que esté a la altura de las exigencias de los tiempos que corren”.
Al mismo tiempo, pidió que el Estado acompañe al movimiento con políticas públicas activas que permitan el pleno desarrollo de la Mutualidad y que por es por ello que “no se comprende cuando intentan gravarlas con ingresos brutos u otros impuestos y tasas, porque la actividad mutualista es subsidiaria de las acciones del Estado en salud, educación, vivienda, y muchos más servicios”.
Cierre del acto, fragmentos del discurso del titular del INAES
Luego de dedicar una pormenorizada exposición acerca de su gestión al frente del ente contralor de mutuales y cooperativas en el país, alabó el trabajo que realizan diariamente estas entidades en pos del bienestar de las comunidades.
Contó que en este tiempo el Instituto llevó adelante un proceso de profesionalización basado en la capacitación de los funcionarios, y la adaptación a las exigencias de la realidad, que los obligó a aplicar nuevas tecnologías para la modernización, y así agilizar las gestiones que deben realizar las entidades frente al organismo, haciendo más eficiente y mejorando el trabajo diario. “Hacer un organismo respetado, con que el sector pueda contar con información seria y cierta al servicio de los mutualistas y cooperativistas, en el que se preserve sus identidades, y al mismo tiempo se favorezca su desarrollo”.
“Se relativizan los valores del mutualismo y eso es justamente lo que no se debe hacer, porque ello trae aparejada una economía de la frivolidad, y en esta relativización de los valores a veces nos sentimos desbordados y nos preguntamos cómo resolver los problemas”, enunció el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb.
En otro fragmento de su exposición, dijo que “están llamados a recrear los valores para proteger a las entidades en las cuales nos cobijamos”, y que cuando se habla de recrear los valores del mutualismo, se está “hablando de aspectos que son muy importantes en nuestras vidas y en nuestro bienestar”.
Para finalizar, los invitados compartieron un brindis que culminó con tan emotiva jornada, y alzaron sus copas y a viva voz se desearon: ¡feliz día mutualistas