La juventud de CAM participó del Segundo “Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular”
El pasado martes 29 de agosto se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, ubicado en Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires la segunda edición del “Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular”. Este evento, fue organizado en conjunto entre el INAES y las federaciones y confederaciones de la Economía Social y Solidaria.
Durante la jornada se presentaron paneles expositivos y mesas de debates con intercambio de experiencias en torno a diversos ejes como: la política ambiental, género y disidencias, y el trabajo joven en torno a la economía social y solidaria.
En un contexto donde las y los jóvenes están tomando protagonismo en la transformación social, este encuentro se constituyó en una plataforma para el intercambio de experiencias, organización y trabajo comunitario, buscando potenciar las prácticas cooperativas y mutualistas que las juventudes ya están impulsando, reconociendo al cooperativismo, mutualismo y la economía popular como genuinas alternativas solidarias y equitativas para la generación de empleo y el desarrollo económico, tanto a nivel local como regional.
Estuvieron presentes en el panel de apertura, Alexandre Roig, presidente del INAES; Valeria Mutuberria, del Centro Cultural de la Cooperación; Alejandro Russo, Presidente de CAM y vocal del directorio del INAES; Milagros Moya, directora de Cumplimiento y Fiscalización INAES; y Claudio Soumoulou, de la fundación Nodos, junto a representantes de entidades de todo el país.
Alexandre Roig, Presidente del INAES dirigiéndose especialmente a los jóvenes, enfatizó la responsabilidad y el potencial transformador que estos tienen en el panorama actual: “Ustedes son sujeto político del único proyecto viable y sustentable a largo plazo de producción con sentido”. Y agregó “No levanten solamente las banderas asociativas, estén convencidos y convencidas de que son ellas las que marcan un horizonte de transformación real de la sociedad, lejos de discursos abstractos y cerca de sus territorios y la posibilidad de transformarlos. Bienvenidas y bienvenidos a este camino que emprendemos juntos”
Alejandro Russo presidente de CAM sostuvo que “la participación y el compromiso de las y los jóvenes mutualistas y cooperativistas en la economía social y solidaria constituye una verdadera bocanada de aire fresco en el marco de una coyuntura nacional tan complicado en términos económicos, sociales y culturales” Además destacó “el importante rol de los jóvenes en la articulaciones con en el estado tanto municipal, provincial y nacional. Ese trabajo de articulación permite construir nuevos horizontes de futuro.”
Emiliano Costa Secretario de Juventud de CAM al finalizar el encuentro manifestó “Tuvimos un encuentro muy productivo para el sector en general y en especial para nosotros, los jóvenes mutualistas y cooperativistas. Encontrarnos, dialogar y compartir nos permitió tomar conciencia de que la coyuntura actual de nuestro país nos interpela y nos convoca a no mirar para otro lado y dar muestras de que estamos capacitados para aportar, construir y transformar desde nuestro lugar. También nos permitió valorar y dimensionar la importancia de fortalecer el trabajo integrado y articulado; ampliar y profundizar en horizontes y rumbos comunes en la búsqueda de una Argentina mejor, que pueda salir adelante. En el mutualismo y cooperativismo, los jóvenes aportamos cada día más; tenemos ideas, entusiasmo y apostamos a un espacio solidario en el que somos escuchados, pudiendo opinar y decidir sobre temas que nos competen. En todo proceso de desarrollo hay cambios, y por ello tenemos que construir con las estructuras existentes y aportar herramientas y soluciones desde nuestra trayectoria, abrir el campo para pensar en las problemáticas de nuestra sociedad y adquirir cada vez mayor responsabilidad, porque estamos convencidos que la sociedad se debe integrar solidariamente. Los dirigentes del sector de la economía social y solidaria nos dan el impulso para tomar la posta, para hacer entre todos un mundo mejor, pero para eso tenemos que prepararnos. Encontrarnos, rediscutir y reconstruir aquello que no funciona para que funcione mejor. Los recambios se producirán de manera natural, donde debe haber lugar para todos, con inclusión y con integración social. Siempre recordando que la historia no empieza en nosotros mismos y que, además, tenemos la suerte de encontrarnos con una generación dirigencial dispuesta a enseñarnos, a acompañarnos. Negar la trayectoria es negar la memoria y arriesgarse a cometer errores de manera permanente. Un proceso juvenil que no es capaz de recuperar la historia respetando a sus mayores, tiene una falla de origen. Las juventudes apelamos a que tiene que haber una transformación con democracia institucional, basado en la libertad real, la libertad de oportunidades. Apelamos a nuestra recurrente construcción de utopías y sostenemos: no hay nada más libre que la juventud, en un sistema en que nadie sea menos que otros.”