La Federación Estalisnao López presentó su reporte social
En la ciudad de Santa Fe, el 13 de abril, se llevó a cabo el curso de capacitación sobre actualización de datos para cooperativas y mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La actividad sirvió de marco para que la Federación de Mutuales Brigadier Estalinao López presente su “Reporte de Accionar de Mutuales”. Una pieza que aporta a la visibilidad de la actividad de este tipo de organizaciones y que marca el camino que este tipo de organizaciones está tomando con mucha fuerza: reconocer, medir y visibilizar el impacto en las organizaciones donde actúan.
En la apertura de la actividad, se presentaron –precisamente- estos datos registrados. La exposición estuvo a cargo de Gustavo Bernay, miembro de la federación y representante de la localidad de Pilar. Se presentaron indicadores del impacto social, del impacto económico, de la actividad que desarrollan estas entidades pero –en palabras del presentador- “es determinante el impacto en el desarrollo local”.
Las 44 mutuales que forman parte del reporte tienen influencia en 115 localidades santafecinas con su sistema de delegaciones y presencia territorial. El 77% está asentada en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Como explicita el trabajo, las organizaciones prestan múltiple servicios y se articulan entre sí, por ejemplo para favorecer la actividad deportiva.
Entre los servicios se detalla el de ayuda económica, cuyo fondo total captado se calcula en más de 5.350 millones de pesos, proveniente de cerca de 80.000 ahorristas que se vuelca beneficiando a más de 90.000 personas para financiar microemprendimientos, compra de muebles, capital de trabajo, gastos en educación, herramientas, etc.
También el reporte señala que se destinaron más de 100 millones de pesos a apoyar la emergencia económica, bajo modalidad de tasa reducida (política apoyada desde INAES). Otro dato de importancia a señalar es el impacto de estas organizaciones como generadoras de puestos de trabajo. Generan 1.200 puestos en asociaciones mutuales y cerca de 1.000 más en entidades deportivas. Todos ellos de manera directa.
El aporte en donanciones a la comunidad también impacta por su magnitud: Durante 2017 las organizaciones participantes del reporte donaron 85.432.041 pesos, orientando el 82,5 a la actividad deportiva. También se reporta el impacto medioambiental de la actividad en el completo trabajo.
Luego de la presentación hablaron el presidente de la Federación, Narciso Carrizo, el presidente de CAM, Alejandro Russo y el presidente de INAES, Marcelo Collomb.
Alejandro Russo sostuvo: “Medir y presentar los datos sobre nuestra actividad nos genera una sorpresa: nuestro impacto es mayor al que solemos reconocer. Este es, sin dudas, el camino a seguir”.