La Asociación Internacional de la Mutualidad difundió los logros del sector en Argentina respecto del Impuesto a las Ganancias
La Asociación Internacional de la Mutualidad, AIM, que nuclea a más de 59 organizaciones de 30 países de Europa y el mundo, difundió en su revista mensual lo acontecido en Argentina respecto del Impuesto a las Ganancias. Reproducimos a continuación el texto completo de la nota:
Las mutuas argentinas consiguen revertir la propuesta del impuesto sobre la renta*
El movimiento cooperativo y mutualista argentino ha revertido la propuesta del Gobierno que pretendía someter a las entidades sin ánimo de lucro, como las mutuas y las cooperativas, al impuesto sobre la renta del que están legalmente exentas.
Según la CAM, una modificación de la ley del impuesto sobre la renta habría originado una distorsión de la verdadera esencia de las mutuas: la necesidad de promoción y el elevado objetivo social, que se traduce en el espíritu de solidaridad y ayuda mutua. Las entidades habrían visto mermada su capacidad para generar excedentes y cumplir sus fines sociales, ya que los superávits y los beneficios obtenidos por las mutuas no se distribuyen entre los socios, los directores o los auditores, sino que se destinan a los fines establecidos en el estatuto con objeto de ampliar y mejorar los servicios. Las repercusiones sociales y económicas de esta medida causarían daños irreversibles en cada una de las comunidades, y supondrían una amenaza para servicios que no pueden recibir subvenciones, como la salud, la formación, el deporte y el ocio. Además, no se destinarán recursos a los clubs y se perderán puestos de trabajo. Desde el 17 de septiembre de 2018, la cúpula cooperativa y mutualista ha estado trabajando de forma inteligente y a nivel organizativo tras agotar todas las instancias en el poder ejecutivo del país y mantener constantes reuniones con todos los diputados y senadores, a quienes les ha transmitido la gravedad de la situación y las consecuencias en caso de que la pretensión prospere. Los esfuerzos del sector mutualista lograron dar la vuelta a la situación en el Congreso y eliminar la posibilidad de que los beneficios se imputaran a las entidades sin ánimo de lucro. En el artículo 126 del proyecto de ley se incorporará una «Contribución especial transitoria» durante tres ejercicios, a la que el sector cooperativo y mutualista contribuye con un tipo reducido de IVA del 4 % sobre el patrimonio neto para aquellas entidades que superen los cien millones de pesos, y un 6 % para las que rebasen esta cantidad.
*Publicado en la revista institucional de AIM “FLASH”, nro. 165 – Noviembre/Diciembre de 2018.