Juventud, Equidad de Género y Relaciones Internacionales, líneas estratégicas de CAM
Una nueva estructura para dar relevancia estratégica a la juventud, al trabajo para la Equidad de Género y las relaciones internacionales, fue aprobada el pasado martes 23 de abril durante la sesión del Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
“En la reforma estatutaria hemos decidido, entre ustedes y nosotros, darle más posibilidad a la mujer de tener cargos, darle más participación a los jóvenes, valorar las relaciones internacionales y seguir creyendo en la capacitación y la formación”, expresó Alejandro Russo al celebrar lo aprobado en el marco del Congreso.
En el caso de los jóvenes, formar nuevos dirigentes, potenciar los encuentros regionales, fortalecer la estructura y continuar trabajando, atravesados por valores solidarios en cada región, son algunas de las premisas que vienen guiando el trabajo de la Comisión y que serán profundizadas a partir de este nuevo impulso que la Confederación ha decidido darle, según comentó Federico Corregidor, Secretario de Juventud.
“El armando de una nueva Secretaría de Juventud para CAM es una gran paso, no solo para la Confederación sino para nosotros mismos como jóvenes. Nos permitirá continuar trabajando par a par en nuestra federación y con los secretarios, en diferentes actividades y proyectos ”, opinó Corregidor.
El joven dirigente participa en el desarrollo de la juventud mutualista desde el año 2013 cuando comenzó a trabajar en la Mutual de Salud Pública y la Federación de Entidades Mutuales de Salta. En 2016, comenzó a integrar la Comisión de Juventud de CAM.
Desde el inicio, según comentó, la construcción del espacio de juventud ha tenido una fuerte apuesta por el federalismo.
“La Secretaría cuenta con el trabajo de jóvenes de la provincia de Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, La Rioja y Neuquén. En cada uno de estos lugares los jóvenes están comprometidos con el proyecto de seguir fomentado el mutualismo a lo largo y ancho del país”, observó.
Fortaleza para el trabajo de Género
“Esto nos da otra fortaleza a la hora de plantear los temas” comentó Blanca Suárez, recientemente nombrada Secretaria de Equidad de Género de CAM. “Aunque hasta ahora siempre hemos sido escuchadas y atendidas en las reuniones del Consejo para informar y plantear temas–aclaró- es significativo, porque es un logro. Ahora tenemos voto y participación plena”, afirmó.
“Empezamos a trabajar cuando se dio la unificación de la CAM, que venia con grandes objetivos de impulsar la participación no sólo de mujeres sino de los jóvenes y fue gracias a esta apertura que pudimos empezar a trabajar en la Comisión, con nuestra coordinadora, Nora Landart”.
En aquel momento las mujeres se dieron un tipo de organización horizontal con representación en las provincias y federaciones y asumieron la tarea de impulsar la conformación de comisiones en sus propias instituciones y localidades.
“Era impensado en este momento el alcance que iba a tener este trabajo”, relata Surarez, quien desde 2015 integra la Comisión de Equidad de Género. Un primer diagnóstico arrojó que solo 3% de las mujeres ocupaban algún cargo en las instituciones del sector. A finde de 2018, un informe presentado por la comisión, mostró que en el caso de algunas federaciones ya se había logrado alcanzar un 30% de representación femenina en cargos de autoridad. Esto se vió reflejado también en la lista ratificada por el Congreso Ordinario de la Confederación: 30% de participación femenina en los cargos de dirección.
“Queremos fortalecer el trabajo territorial. Es un camino largo y sinuoso, pero estamos dispuestas a llevarlo adelante, afirma Suarez, al destacar los objetivos que se proponen a realizar.
El informe presentado en 2018 mostró que la Comisión de Equidad de Género está representada en 20 provincias y que, en 12 de ellas se lograron conformar comisiones propias. “Es nuevo y lo estamos construyendo pero somos muchas las que estamos detrás de este gran proyecto, y somos un gran equipo de trabajo”, aseveró Suarez.
Aportes del mutualismo para un mundo más habitable
El hecho de que CAM haya jerarquizado la comisión de relaciones exteriores es muy significativo para nosotros, comentó Hector Acosta, quien desde 2014 integra la Comisión de Relaciones Internacionales.
“Creemos que es una forma de dar a entender que las estrategias a nivel internacional, ya sea a nivel latinoamericano o a nivel europeo, se han transformado en una parte muy importante”.
Según Acosta, “en un mundo donde cada día crece más el individualismo, se levantan barreras y muros por todos lados y quedamos cada vez más aislados, se debe implementar la Economía Social y Solidaria como un reto frente a estos aspectos, que hacen del mundo un lugar tan preocupante para vivir”.
Tal como relató el presidente de la Confederación durante la sesión del Congreso Ordinario de CAM, la institución fue en 2018, anfitriona de la Asociación Internacional de Mutualidades, y gestionó la realización de un Congreso Internacional, -que junto a otras actividades gestionadas por la Comisión- permitieron compartir con diversas entidades del mundo, el modelo de mutualismo que se construye en Argentina.
“Creemos que la Economía Social y Solidaria puede dar soluciones, tomando como base el trabajo integrado y solidario. Con ideas de fraternidad y una visión más amplia podremos construir un mundo mucho más habitable y amigable. Por eso esta medida es muy importante para la Confederación”, observó Acosta, quien también celebró que se le haya otorgado la condición de secretaría a las comisiones de Equidad de Género y Juventud. “Es un mensaje muy fuerte hacia la sociedad. Creo que con esto se esta poniendo en claro cuáles son sus estrategias, que es lo que piensa la dirigencia en la construcción de un mutualismo mucho más dinámico, mucho más visible y mucho más inclusivo”, finalizó.