JÓVENES MUTUALISTAS DE CAM EMITIERON UN COMUNICADO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Las Naciones Unidas han reconocido durante mucho tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven, crecen y se desarrollan.
La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en todo el mundo, impactando particularmente en los jóvenes, quienes son vulnerables a la crisis causada por la pandemia pero teniendo en cuenta que ante las adversidades, el mutualismo argentino a través de todo el sector que lo compone, dedica su tiempo y experiencia en ser parte de la recuperación inclusiva a través de encaminar acciones tendientes a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.
Un objetivo primordial de la Agenda 2030 de la ONU es la garantía de que “nadie se quede atrás”. Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que las y los jóvenes deben ser considerados en todos los objetivos y metas y específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescencia, educación y deportes por la paz. Además, el organismo reconoce a las y los miembros de esta franja etárea como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras. Es por ello que el movimiento mutual continúe en la senda de la visibilización y la integración como pilares dentro de la Economía Social Y Solidaria.
Quienes formamos parte de la Secretaría de Juventud de CAM nos reconocemos partícipes activos y protagónicos de esa estructura y desde allí es que instamos a la participación y el empoderamiento de las y los jóvenes, que son impulsores del desarrollo sostenible en las comunidades donde se asientan.
Esperamos seguir afianzando lazos y estrechando vínculos para trabajar en la formación y profesionalización de la próxima dirigencia de la Economía Social y Solidaria del sector mutualista a partir de nuevos paradigmas en torno a nuevas instancias como lo es la perspectiva de género, nuevas tecnologías, finanzas éticas, desarrollo local, comunicación, salud y bienestar, promoción del trabajo decente e igualdad en oportunidades con equidad.
La secretaria de Jóvenes CAM invita a las y los jóvenes a ser actrices y actores en la elaboración de políticas públicas vinculadas al sector y a potenciar las herramientas que generen más y mejores instancias, que fortalezcan las acciones positivas y a las entidades del tercer sector, que en nuestro caso es la mutualidad argentina.
Secretaría de Juventud de CAM