Jornada sobre actualización en la “Ley de patentes en la industria farmacéutica”
La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) junto a la Comisión de Servicios de Salud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) llevaron a cabo una Jornada sobre actualización en la “Ley de patentes en la industria farmacéutica”, en la sede social de la CAM de la ciudad de Buenos Aires. Participaron de la capacitación alrededor de 40 representantes de entidades asociadas a la Federación de distintos puntos del país.
La misma fue dictada por prestigiosos profesionales en la materia, pertenecientes al Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembros de FLACSO Argentina, los abogados Juan Correa, Vanesa Lowenstein y Guillermo Vidaurreta.
Dirigida para directivos y funcionarios de las entidades asociadas a FAMSA, especialmente a los profesionales encargados de analizar los costos prestacionales en las respectivas mutuales, el eje temático propuesto fue el impacto que tienen los costos de los medicamentos en las finanzas de las entidades, las perspectivas del mercado atento a las políticas de patentamiento y la incidencia en el acceso a por parte de los asociados.
Para dar la bienvenida a los participantes el presidente de la CAM, Lic. Alejandro Russo, recibió a los asistentes y les agradeció por participar de esta jornada, “siendo en la actualidad uno de los temas apremiantes para las entidades financiadoras y prestadoras del servicio de salud”, y felicitó a los miembros de FAMSA por la iniciativa de su propuesta, que tiene “un alto impacto en los costos de las mutuales que prestan los servicios asistenciales de salud”.
Por su parte, el titular de FAMSA, Juan Pivetta, contó: “esta propuesta surge atentos a que todos nosotros en nuestras organizaciones vemos el aumento permanente del costo de los medicamentos, su impacto en la disponibilidad de recursos, sostenibilidad de nuestras entidades y consecuentemente, las limitaciones al acceso por parte de nuestros asociados. En este marco, creemos que la evolución de la temática de la ley de patentes, de genéricos, de propiedad intelectual juegan un papel importante y es por lo cual queremos informarnos. Por un lado, la evolución positiva de todo lo que ha creado la industria del medicamento, pero por otra parte, observamos la implicancia que está teniendo en los costos de nuestros planes de salud y prestacionales. Es una problemática que compartimos entre nuestras entidades, y que debemos abordar como Federación para ver qué y cómo plantear ante la decisión política e institucional de instalar el tema con argumentos científicos y técnicos”.
En el inicio de la capacitación, el Dr. Juan Correa hizo una introducción sobre propiedad intelectual, las patentes de invención y el marco mundial, dando a conocer legislación y tratados internacionales. Seguidamente, el Dr. Guillermo Vidaurretaprofundizó el tema de la propiedad intelectual y la salud pública, y ahondó en la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del 30 de agosto de 2003, en donde los gobiernos miembros de la OMC habían superado el estancamiento de sus negociaciones sobre la propiedad intelectual y la salud pública, llegando a un acuerdo sobre las modificaciones reglamentarias que permitieron a los países más pobres “importar medicamentos genéricos más baratos fabricados al amparo de licencias obligatorias en caso de que no sean capaces de fabricarlos por sí mismos”.
En último lugar, la Dra. Vanesa Lowenstein expuso sobre las políticas de propiedad intelectual y acceso a los medicamentos en Argentina. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, conocido por sus siglas en inglés TRIPs, que crea un nuevo escenario para la producción y adquisición de productos farmacéuticos en nuestro país. También, abordó el perfil del patentamiento farmacéutico y los inventos triviales en esta área, junto a la relevancia del tema para las políticas e intervenciones sanitarias, para la formación de RRHH y para la investigación en salud.
Un informe realizado por la Comisión Europea centró su atención en que es necesario revisar los criterios de patentabilidad medicinales, por su uso excesivo que no sólo afecta intereses comerciales, sino que atenta contra la vida y la salud de las personas. Las patentes medicinales han sido uno de los temas más controvertidos en los países de la región, durante los últimos veinte años. Argentina y Brasil sufrieron sanciones económicas de Estados Unidos, empeñados en satisfacer los intereses de sus empresas farmacéuticas. La situación de estos últimos años en los países en desarrollo se agrava por la inexistencia o debilidad de las legislaciones de defensa de la competencia. El sistema es hoy utilizado por grandes empresas como una herramienta comercial para excluir a la legítima competencia.
FAMSA sigue impulsando estos espacios de intercambio y formación, promoviendo una fuerte política de profesionalización del sector, que ante la coyuntura actual obliga a dirigentes, directivos y empleados a capacitarse para hacer frente a las demandas, defensa e implementación de políticas para el sector. Definiendo además, que el tema abordado en la oportunidad, será unas de las prioridades institucionales de los próximos tiempos.