Jean Luc Penot: "El futuro del Mutualismo en el mundo está en la reinvención de los servicios solidarios"
Desde Francia llegó a nuestro país el catedrático Jean Luc Penot de la Universidad de Versailles Saint Quentin, en el marco del convenio celebrado con el INAES. Tanto Córdoba como Rosario fueron epicentros de capacitaciones de alto nivel destinada a cuadros y dirigentes del sector.
La temática abordada rondó en base al desarrollo de los nuevos paradigmas de la Administración o Gobernanza Mutualista.
“Estoy convencido que estamos escribiendo juntos una página del mutualismo. Lo que hacemos: Universidad, INAES, federaciones y mutualistas, es un gran momento histórico de convergencia de las energías”, expresó el profesor Luc Penot, al abrir la actividad en Córdoba el 14 de junio, organizada por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).
Al día siguiente, el 15 de junio, Penot estuvo en Rosario, en la actividad organizada, en ese caso, por la Federación de Mutuales de Santa Fe. En ambos casos, miembros del INAES formaron parte de la presentación altamente valorada por los asistentes.
Actividad
El profesor Jean Luc Penot expuso con excelente dinámica para facilitar la interacción con el auditorio, lo que significa la “gobernabilidad mutualista”, la formación, las competencias individual y colectiva, el poder de decisión y la responsabilidad de un administrador de mutuales en estos tiempos.
Luc Penot indicó que la especificidad de Argentina a diferencia de Francia, es la complementariedad entre las mutuales, las cooperativas y la economía social. “Eso explica el gran progreso de ustedes a lo largo de la historia de la mutualidad. Hace 10 años en Francia había 800 mutuales; hoy tenemos 400. Muchas se fusionaron y otras desaparecieron. En argentina el movimiento es inverso, de creación, de desarrollo”. “El futuro del Mutualismo en el mundo está en la reinvención de los servicios solidarios”, expresó en su paso por Rosario.
Preguntas
A través de preguntas disparadoras, el catedrático iba hilvanando los desafíos de la gobernabilidad mutual, abriendo el debate sobre tópicos tales como: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. ¿Su mutual es una verdadera mutual? ¿Por qué? ¿Cuáles son las capacidades de las mutuales para desarrollarse y crecer, pero por sobre todo para resistir a la competencia? ¿El militante mutualista se vuelve adherente; el adherente se vuelve cliente; el cliente puede devenir en militante?
Entre otros conceptos, señaló además que el desafío de la historia que se está escribiendo, es definir cuáles son las condiciones de continuidad del mutualismo, “ésta tiene al mismo tiempo una dimensión histórica de los valores, pero no alcanza con decirlo, hay que hacerlo. ¿Entonces, cuáles son las acciones que estamos en condiciones de hacer juntos socialmente, económicamente y jurídicamente?”
También, enfatizó que las mutuales tienen que resistir a la mercantilización y a la competencia, a los predadores que pueden ser financieros. Que esa resistencia se tiene que organizar sobre todo, tomando conciencia de cuáles son las responsabilidades, decisiones y competencias de los que están al frente de la administración o gobernabilidad mutual.
Desafíos
Jean Luc Penot planteó tres principios a tener en cuenta como desafíos de la gobernabilidad: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?.
El primero tiene que ver con una mirada retrospectiva, pero sobre todo, con tener un gran parabrisas que permita ver la ruta y ver hacia dónde se va.
El segundo principio está referido a que las mutuales no son empresas como cualquier otra, pero son empresas, con una obligación que tiene que tener un cierto resultado.
Y el tercero y último, la necesidad de mejorar y aumentar las competencias colectivas e individuales en los consejos de administración. “Para las condiciones de la continuidad y la evolución de las mutuales, las personas electas tienen que comprometerse a formarse, no para volverse un especialista en recursos humanos o cuentas, sino para comprender cuáles son los desafíos estratégicos en las decisiones de las mutuales”.
El catedrático también postuló como desafío, que la experiencia argentina porte al desarrollo mutual en otros contextos: “El mutualismo se está desarrollando notablemente en Africa. Ustedes tienen mucha experiencia que se puede aplicar en ese continente”, sostuvo Jean Luc Penot en la Federación de Mutuales de Santa Fe.
Banalización
En otro tramo de su alocución en Córdoba, el profesional para responder una pregunta del auditorio, señaló que el principal riesgo para la economía social es la banalización de sus valores: “entonces, hay que volver constantemente a la idea de la identidad, qué es ser mutualista, cuáles son nuestros valores, y a partir de esto no es que haya una receta mágica, pero vemos que frente a una crisis hay dos opciones: ser individualista en extremo, o acercarnos”.
Otra de las ideas centrales que dejó Jean Luc Penot se vincula a la autorregulación del sistema mutual: “La posibilidad de supervivencia de las Mutuales está atada al autocontrol.” Finalmente, Luc Penot retomó el tema de la resiliencia de las organizaciones de la economía social y solidaria: “Las mutuales demostraron históricamente su capacidad para atravesar las crisis. Hagamos que este movimiento demuestre que somos más fuertes cuando estamos juntos”.