¿Qué es una mutual?


La Ley de Mutualidades Nº 20.321 en su artículo 2º define como Mutual en la forma que sigue:

“Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”

 

Filosofía de la ayuda mutua y cooperación


¿Qué es el mutualismo?

El Mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas que se unen sobre la base de objetivos comunes de ayuda recíproca.

Ayuda recíproca y mutua:

Presupone  la ayuda entre dos personas en forma recíproca, es decir entre iguales, “yo te ayudo y tú me ayudas” en un espacio que se denomina MUTUO. Este encuentro de voluntades humaniza la coexistencia y produce el hecho de la paz social al hacer real el NOSOTROS  en abierta mutualidad.

El mutualismo como forma de vida:

El Mutualismo permite al hombre desarrollar y expresar los más nobles sentimientos al subordinar el YO al NOSOTROS, al aunar MI voluntad con la del OTRO, en esta comunión crecen las posibilidades de NUESTRAS realizaciones

Cooperar:

Es trabajar dos o más personas para un mismo fin.

COOPERAR integrada por el prefijo CO = CON.

Y el verbo OPERAR = TRABAJAR

COOPERACIÓN: Es la acción de COOPERAR

Mutualista:

Se refiere a personas y no a cosas, que contribuyen con su propio esfuerzo al desarrollo del sistema económico-social mutualista.

Doctrina mutualista:

Es un término colectivo que abarca el conjunto de ideas que confiere a la AYUDA MUTUA Y SOLIDARIDAD un papel importante en la resolución de problemas económico-sociales.

Principios doctrinarios mutualistas


Son lineamientos por medio de los cuales las mutuales y sus miembros ponen en práctica sus valores.

Los principios doctrinarios mutualistas nacen desde los albores de la humanidad y en nuestro país son oficializados en el IV Congreso nacional de Mutualismo, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979.

1. Adhesión voluntaria.

2. Organización democrática.

3. Neutralidad institucional.

4. Contribución acorde a los servicios a recibir.

5. Capitalización de los excedentes.

6. Educación y capacitación social y mutual.

7. Integración para el desarrollo.

×