Guarco: “Debemos cambiar las normas que rigen el sistema Financiero Internacional”
El 6 y 7 de julio se realizó en Rosario la segunda edición de Expocoop de la Economía Social santafesina. La actividad, que coincidió con el Día Internacional del Cooperativismo, congregó a miles de visitantes y se potenció con el Segundo Congreso Santafesino de Cooperativas titulado “Hacia la Integración Cooperativa para Democratizar la Economía”.
En este contexto el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, reflexionó sobre los desafíos que atañen a las cooperativas en los escenarios económicos mundiales que se plantean. El dirigente cooperativista expresó su preocupación por el sistema financiero actual -al servicio de la especulación y no del hombre- y dijo que la ACI busca alternativas para que los ahorros de los asociados retornen a sus comunidades en forma de financiamiento de proyectos para el desarrollo.
Construir otro tipo de economía, integrada por empresas con objetivos orientados a dar respuesta a las necesidades de la población más que a la maximización del beneficio y con lógicas de servicio más que de rentabilidad, fue una de las propuestas de Guarco. Reflexionó también sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente; sobre la urgencia de contextos más equitativos, para lograr la paz de los territorios y sobre el modelo de trabajo autogestionado que proponen las cooperativas hoy, como alternativa para lograr los parámetros de trabajo decente fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la apertura del evento participó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz , quien subrayó el rol fundamental que tienen las cooperativas en “la economía que viene” al promover un modelo basado en el “compartir”, más que en el “competir” y el presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien abordó la necesidad de generar más espacios de participación para los asociados, para lograr instituciones más fuertes y subrayo que para afrontar los tiempos que vienen es necesario fortalecer a las entidades desde lo económico, con capacitación y con innovación.
El evento, orientado a destacar el protagonismo del sector de la Economía Social, propuso a los asistentes un nutrido programa de actividades, conferencias, exposiciones y talleres, con la participación de destacados especialistas, nacionales e internacionales.