Fondos de Integración Productiva: un logro alcanzado
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) en el marco de su Balance de Gestión Anual, informa que el 22 de diciembre pasado se realizaron las transferencias de recursos por parte de las 46 mutuales que comprometieron su participación y permitieron cristalizar así el Fondo de Integración Productiva III.
En esta oportunidad, mutuales asociadas a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral. E. López”, la Federación de Mutuales de Santa Fe con sede en Rosario y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) aportaron financieramente a la producción láctea Cooperativa.
El Fondo III puso a disposición $150.000.000 para el financiamiento de capital de trabajo e inversión de la Cooperativa Manfrey y se logró con esto un nuevo avance en el camino de integración de la Economía Social y Solidaria para el desarrollo productivo del país, como parte del proyecto que nos legó Mario Cafiero.
En el marco de este balance, deseamos reconocer la excelente experiencia transitada junto a Coninagro a partir del Fondo de Integración Productiva I que, de manera similar, integró el financiamiento de mutuales de la Región Centro del país con la industria vitivinícola cooperativa, representada por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).
Es importante señalar que Fecovita, integrada por 29 cooperativas vitivinícolas primarias que aglutinan a unos 5000 productores de la provincia de Mendoza cumplió en tiempo y forma con todas sus cuotas, y canceló en su totalidad el Fondo I el 29 de diciembre pasado, dando muestras de la solidez con que se asumen los compromisos, cuando se realizan bajo la convicción de que el motor que se mueve es el del desarrollo que derrama hacia el bienestar común.
Ante la premura de la pandemia y la crisis económica que causó este flagelo, las entidades de Santa Fe, junto al Gobierno Provincial y el Estado Nacional, representado por el INAES, consolidaron en mayo el Fondo II, de $300.000.000, a partir del que asistieron financieramente con créditos flexibles y tasas subsidiadas a emprendedores, pequeños comerciantes, pymes y cooperativas.
Celebramos así un año de solidaridad y de inteligencia financiera puesta a disposición de la producción interregional en el marco de la Economía Social y Solidaria.
Felicitaciones y reconocimientos a todas las mutuales que aportaron, materializando con ello los principios que nos rigen como sector.