Federación de mutuales cordobesas en campaña por el Reporte Social Mutual
Hasta el 14 de septiembre continúan la tarea de difusión y la invitación a todas las mutuales a participar llenando el formulario. El resultado será una poderosa herramienta, para el conocimiento y la defensa de las tareas que realiza el sector en pos del desarrollo económico y social local.
En las últimas semanas se realizó una reunión con mutuales de todo el país, donde fue explicada la importancia del Reporte Social Mutual (RSM) como una herramienta estratégica que busca dar visibilidad positiva al sector.
Así lo explica Héctor Acosta, Secretario de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR). “Tenemos el ejemplo del año pasado cuando se defendió al sector en momentos en que la ley estaba por grabarlo con ganancias por el artículo 2324 de la reforma tributaria. En esa ocasión se hizo un reporte social sobre 300 mutuales que fue muy importante, porque permitió manejar cifras contundentes que demostró que es más la plata que las entidades vuelcan en la comunidad a través de la actividad social que realizan con los clubes, subsidios, etc. que la pretensión que tenía el gobierno de recuperar los fondos a través de impuestos”, explicó Acosta.
Según narró el secretario de Femucor las mutuales nacieron exentas en el pago de impuestos por el imperio del artículo 29 de la Ley 20321. En ese momento el estado nacional argumentó que se podían lograr objetivos sociales a menor costo. Por eso fue parte del fomento darles la exención.
“Si las entidades están exentas tienen que volcar ese dinero que no va a impuestos en actividades con impacto social en las comunidades. En la provincia de Córdoba las mutuales mantienen aproximadamente 600 clubes, con el impacto que esto tiene en la juventud, ya que ahí se practica todo tipo de deporte. Tienen asistencia, profesores, movilidad, etc. Esa es la base principal a las que se suman actividades de tipo culturales, educativas, se mantienen escuelas, tienen escuelas propias y producen mucho impacto en los subsidios que se dan, los descuentos que se hacen a través de las farmacias. Son beneficios que van directamente a la sociedad”, observa.
Esa es una de las razones, según Acosta, para pensar que el RSM con el tiempo será reconocido por todas las entidades mutuales como va una herramienta fundamental, que permitirá a las mutuales, no sólo hacer pública toda esta contribución que realizan en sus comunidades circundantes, sino tener además un certificado de transparencia, otorgado por la Confederación.
De acuerdo con el secretario de la Federación cordobesa el RSM es una herramienta de comunicación tanto hacia adentro como hacia afuera. “Para la mutual es un certificado que permitirá mostrar a sus asociados y comunidad que son transparentes, que las cifras están a la vista y que la actividad que hacen tiene un impacto social importante. Son entidades que han abierto un poco el corazón. Es lo que se dice en España, donde la herramienta es ampliamente utilizada: esta entidad muestra el corazón porque no tiene nada que ocultar y se comunica transparentemente con la sociedad”, agrega.
Esta semana FEMUCOR continúa el trabajo de difusión entre las mutuales, sobre la importancia de esta herramienta con una actividad en la localidad de Santiago Temple, donde se agrupa un sector importante de mutuales.
Mutuales de Santa Fé, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero, se encuentran realizando la misma tarea.
“Creemos firmemente que es una herramienta poderosa y que con el tiempo todo el sector va a cumplir con ese objetivo”, afirma Acosta.
Las mutuales interesadas en participar podrán encontrar el formulario y las instrucciones para llenarlo en el siguiente enlace: http://argentinamutual2018.info/#!/-rsm/