FECOVITA, receptora del Fondo I, recibió en Mendoza a importante delegación mutualista
Entre el 7 y el 9 de febrero referentes de entidades mutuales de Córdoba y Santa Fe, pertenecientes a las Federación de Mutuales de Santa Fe con sede en Rosario, la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López y la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR), entre otras organizaciones, fueron recibidos en la provincia de Mendoza por autoridades de FECOVITA, la Federación de cooperativas vitivinícolas receptora del emblemático Fondo I de Integración Productiva, que fue cancelado en tiempo y forma por dicha organización.
También participaron del intercambio Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y María Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual, organización administradora del Fondo. Por parte de FECOVITA, recibieron a la delegación el Gerente de Desarrollo Cooperativo de la Federación Pablo Blas; el Presidente, Eduardo Sancho y el Gerente General, Juan Angel Rodriguez.
“Pese a las restricciones y los cuidados que impone la Pandemia, se logró la participación representativa de la base de las mutuales que participaron del Fondo I, que son 95 en total”, narró Nadeo.
De acuerdo con la referente mutual, a lo largo de tres días de reuniones y recorridos por diversas unidades de producción, los participantes del encuentro pudieron conocer en profundidad, no sólo el impacto de aquél proceso de integración financiera y productiva, sino el modo de trabajo de la Federación.
Visitaron establecimientos y bodegas insignias de la Federación como Estancia Mendoza y Toro (donde se producen 40 mil litros por hora) y pudieron intercambiar miradas sobre el proceso de producción y estrategias futuras de integración entre producción y financiamiento.
Efectivamente Fecovita, es una organización con 40 años de vida integrada por 29 cooperativas, que nuclean a más de 5000 productores vitivinícolas. Según informa la organización, emplean a más de 1000 personas, logran ocupar 31% del mercado argentino y lograron ubicarse -según el volumen comercializado- entre los 10 primeros grupos vitivinícolas, a nivel mundial. También son primeros en el mercado global de exportación de jugo concentrado de uvas blanca.
“El primer objetivo del encuentro – subrayó Nadeo- fue celebrar que el Fondo I de Integración se concretó con éxito. Luego, conocernos y encontrar las dos puntas de esta integración productiva: la de la financiación y la de la producción. Conocer dónde se realizó y qué impacto tuvo ese Fondo que se armó con la intención de generar un resultado productivo y social”, agregó.
“Nos llevamos una muy buena impresión del crecimiento genuino de una organización federada del interior que permite cuidar el valor de la producción y del trabajo desde hace 40 años. En eso está enfocada Fecovita: en la Integración y la innovación que son sus nuevos pilares estratégicos, para permanecer competitivos pero cuidando al productor. Lograr que siga siendo la familia que invierte en el país y la región y genera fuentes de trabajo”, narró Nadeo.
La dirigente valoró además el esfuerzo que se realiza desde una organización cooperativa que defiende estos valores y logra a su vez competitividad a nivel nacional e internacional.
El encuentro, permitió corroborar el modelo virtuoso a partir del que fue confeccionado el Fondo1.
“Fue importante comenzar a familiarizarse con este mundo productivo que tiene un entramado social, entender que el entramado social puede ser productivo, eficiente, rentable, competitivo y a su vez asegurar que la inversión entre en un círculo virtuoso de capital y trabajo dentro de nuestro país para ofrecer productos tanto en Argentina como en el exterior”, afirmó Nadeo.
Cómo continuar profundizando este círculo virtuoso de integración para que las mutuales de Ayuda Económica integren el ecosistema de la producción y que los resultados de ese ecosistema productivo se vuelquen financieramente a las mutuales de Ayuda Económica, fue una de las reflexiones que se llevaron ambas partes, según el relato de la referente mutual.
“Esto tiene que seguir y no puede quedarse en una sola experiencia aislada”, señaló.