El titular del INAES presente en el Congreso General Ordinario de la CAM
El pasado miércoles 26 de abril, a las 13hs, en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el CONGRESO GENERAL ORDINARIO de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). En el acto estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, junto otras autoridades del Instituto.
Con la participación de 60 delegados, asistieron por el INAES la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo, y los directores José Orbaiceta y Ernesto Arroyo.
Además de dar tratamiento a los nueve puntos del Orden del día establecidos en la respectiva convocatoria, se trató especialmente la Memoria, que fue resumida en el acto por la proyección de un video de lo acontecido en el 2016. Se dio tratamiento al Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, cuadros anexos e Informe de la Junta Fiscalizadora e Informe del Auditor, correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2016 y la compra y remodelación dela nueva sede social, puntos que fueron aprobados por unanimidad.
Seguidamente, la apertura del Congreso, estuvo a cargo del Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM, quien luego de dar la bienvenida a los delegados y autoridades presentes, y de solicitar que se expida la Comisión de Poderes, conforme lo establece el Estatuto, le dio paso a las autoridades del Congreso, designándose que el presidente sea Carlos Ghisolfo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”, el Vicepresidente, Miguel Cabrera de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán y los dos Secretarios sean Hector Acosta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba y Santiago Serratti de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe.
Para el cierre de este importante Congreso, el titular de la Confederación, Alejandro Russo, hizo un rápido repaso por los puntos más importantes de la gestión llevada a cabo durante el ejercicio cerrado, y una vez clausurado el Congreso, dio paso al presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien agradeció la invitación y algunas cuestiones que vienen trabajando de manera conjunta con la CAM y, en particular, con algunas entidades asociadas a ésta, como así también, la amplia participación y representación que tuvieron las Federaciones miembros de la Confederación en la Reunión del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales: “quisimos dar un paso más en las relaciones con el Estado Nacional y las provincias, y ese paso fue la participación de las entidades de segundo y tercer grado, conjuntamente con los estados provinciales y nacional en el debate de la implementación de políticas públicas para el sector”.
Agradeció muy especialmente a la Federación de Entidades Mutuales de la provincia de Santa Fe, a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba por la “reacción que tuvieron frente a la convocatoria del INAES con motivo de la emergencia que tuvieron las tres provincias por las inundaciones en la región”, y a la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) a través de las capacitaciones que “nos ha permitido trabajar en materia de formación sobre el lavado de activos y lucha contra el terrorismo”.
También agradeció a la CAM por la “participación activa que tuvo en la última reunión especializada de cooperativas del MERCOSUR” y a la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) con quien “celebramos un convenio para aportar a la importancia que tiene obtener datos estadísticos y poder trabajar sobre una base cierta” por medio de un relevamiento nacional de mutuales y cooperativas que brindan el servicio de salud.
Palabras del presidente de CAM, un recorrido por el 2016
El licenciado Russo rescató en su discurso de cierre el haber reseñado por medio de un video la Memoria del Ejercicio 2016, con los hechos acontecidos durante ese año. Resaltó la importancia del tema de la de la visibilidad y la comunicación del sector, asegurando que “estamos convencidos que la comunicación no es un derecho solamente, sino una obligación que tenemos como sector para que la sociedad nos reconozca”.
De igual modo, hizo hincapié en la política de capacitación aplicada por la CAM en donde se siguió trabajando en el campus virtual, y a través de allí “capacitamos de forma gratuita a 2000 personas, lo que significa que tenemos un producto que es interesante, y que por otra parte, existe una demanda clara en materia de formación”. Además, por medio del convenio con la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (EduFors) “nos complace anunciar que 150 dirigentes se formaron en el curso virtual ‘La Responsabilidad Social como modelo de gestión’”.
Con relación al Mutualismo Escolar, para “nuestra Confederación es una política de gobierno. Estamos convencidos que es la herramienta para que las próximas generaciones nos conozcan, incluso sin ser asociados”.
Por otra parte, hizo mención a la temática de prevención de lavado de activos y lucha contra el terrorismo: “en todos los ámbitos donde hemos estado hemos incluido este punto, porque consideramos que desde la CAM la prevención del lavado de dinero y lucha contra el terrorismo es otra de nuestras políticas de gobierno”.
Además, informó sobre la labor en la Confederación de las nueve Comisiones asesoras de trabajo: 1) Ahorro y préstamo, 2) Servicios de Salud, 3) Relaciones Internacionales, 4) Capacitación y mutualismo escolar, 5) Juventud Mutualista, 6) Vivienda y hábitat, 7) Turismo, 8) Consumo y 9) Equidad de Género; haciendo una breve reseña de la importante actividad que desarrolla cada una de ellas, rescatando esencialmente a las comisiones de Equidad de Género y Juventud.
En el caso de las mujeres, exaltó su trabajo en el Congreso anual en donde participaron 300 representantes de todo el país y, además, se encuentran vinculadas y trabajando estrechamente con diputados y senadores para lograr espacios de igualdad, siempre en el marco de la línea política-estratégica de la CAM.
Explicó la importancia de los jóvenes quienes durante el 2016 tuvieron su Congreso en la ciudad de Rosario, con la participación de 250 asistentes, en donde trabajan la renovación permanente, en donde cada año realizan ese ejercicio y desarrollo democrático.
En el plano de las relaciones internacionales, “ocupamos la vicepresidencia de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y nos hemos incorporado a la COLACOT, en donde el año pasado hemos desarrollado un Congreso en la provincia de Córdoba, donde compartimos nuestras experiencias”. Además, “seguimos teniendo presencia de la Confederación en la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM), a través del trabajo de la comisión de Relaciones Internacionales”.
Con respecto al “REPORTE SISTEMÁTICO DE DATOS ESTADÍSTICOS SOCIALES”, en la primera visita que hizo el actual presidente de INAES a la CAM, “expusimos nuestra propuesta atentos a que el sector necesita datos estadísticos ciertos. Nuestra idea es que esos datos reflejen el compromiso social que tienen las mutuales en nuestra sociedad”.
Para ir finalizando, hizo un repaso sintético sobre las acciones realizadas ante el ANSES, la Superintendencia de Servicios de Salud, pero fundamentalmente ante la injusta situación que viven las mutuales por el cierre intempestivo e inconsulto de sus cuentas corrientes bancarias, que producto de gestiones ante diferentes bancos y organismos “fuimos revirtiendo esta situación, contando con el apoyo de todos los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Ong´s, Senadores, intendentes, y por supuesto, el apoyo y respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social”.
A modo de conclusión, el presidente planteó el camino a seguir, y argumentó: “debemos continuar profundizando todo lo que hicimos, haciendo hincapié en la comunicación y visibilidad, por medio de la capacitación y formación, dando espacio a las mujeres y jóvenes, y afianzando los lazos con el Estado en el plano municipal, provincial y nacional, estrechando los vínculos con el INAES y ejerciendo un autocontrol como sector. Además, debemos seguir profundizando y trabajando las relaciones internacionales”.