El MICROCRÉDITO como HERRAMIENTA efectiva al servicio de la INCLUSIÓN SOCIAL
Desde el Área de Microcrédito INAES, que funciona desde el año 2009, como instancia de articulación entre la CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Movimiento Mutual y Cooperativo en torno a la implementación de la Ley 26.117 de Promoción y Desarrollo del Microcrédito en todo el territorio nacional, se remitió un informe que reproducimos.
Esta área realizó tareas de promoción, articulación, formulación de Proyecto, soporte técnico y fiscalización para la implementación de la mencionada operatoria de microcrédito, fortaleciendo el trabajo en red de mas de 500 Entidades Cooperativas y Mutuales, distribuidas geográficamente en 15 provincias de nuestro País.
En ese marco, a fines del año 2012 se conformó la Federación de Cooperativas y Mutuales del sector (FEDESAM, www.fedesam.coop y/o www.dpa.coop ), Entidad que estructura y lleva adelante políticas de capacitación, fortalecimiento y asistencia técnica a Cooperativas y Mutuales que gestionan la administración de Fondos de Microcréditos, para aquellos emprendedores, individuales y colectivos, que no tienen acceso a otro financiamiento tradicionales (Bancos, y otras entidades financieras).
Según los datos suministrados por la Federación de Cooperativas Administradoras de Microcrédito Ltda. – FEDESAM-, desde el INAES se han gestionado más de $50.000.000.-, para la creación de Fondos de Crédito, el pago de honorarios y demás gastos inherentes a la operatoria.
Las entidades que han articulado el programa con INAES, han entregado mas de 11.000 microcréditos, por la suma de $35.000.000 pesos, fortaleciendo actividades productivas, de servicios, de comercialización, tanto en el ámbito urbano, periurbano y rural.
Teniendo en cuenta lo que significó para los emprendedores esta asistencia financiera, consideramos que es importante profundizar el trabajo realizado respecto al crédito y ahorro de los sectores populares.
Entendemos al microcrédito como una herramienta de inclusión social, que ha permitido a bastos sectores de la población incorporarse al mercado de trabajo, optimizar sus actividades productivas, mejorar su comercialización, etc.
Mediante la articulación con el programa de Monotributo Social, se ha facilitado y promovido la incorporación a la economía formal, de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas.
De esta forma, no sólo se ha fortalecido a las instituciones federativas, sino también a los asociados de las Mutuales y Cooperativas participantes, a sus familias y a la comunidad toda.
Los jóvenes han sido un pilar fundamental de este programa, incorporándose como promotores de crédito y/o administrativos, generando procesos de formación de futuros Dirigentes, a los cuales se les abrirán espacios en las Entidades para que se desarrollen en el sector de la Economía Social y Solidaria.
Porque queremos que esto continúe, porque queremos profundizar y mejorar el trabajo que se ha realizado estos años, es que les pedimos nos acompañen en la solicitud de asignación presupuestaria que permita la implementación de la Ley 26.117.
También es fundamental que se continúen desde el Área de Microcrédito de INAES, las acciones tendientes a la articulación del programa “Padre Carlos Cajade”, como así también la vinculación con otros programas nacionales que se ocupen de la promoción de actividades productivas en el marco de la Economía Social y Solidaria.