El jueves 29 de agosto, en la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el trabajo que muestra los principales indicadores que caracterizan la salud gestionada por la economía solidaria.
De acuerdo con el relevamiento, llevado a cabo entre el 21 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019, surge que en el territorio nacional 294 mutuales y 35 cooperativas brindan servicios de salud y 1.944.970 personas están asociadas a estas entidades.
La actividad contó la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto a los vocales del Directorio Ernesto Arroyo, Eduardo Fontenla, José Orbaiceta y Germán Pugnaloni, de Juan Pivetta, presidente de FAMSA, de Alejandro Russo, presidente de la CAM, Roberto Dalmasso, subgerente de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud y autoridades nacionales, de Confederaciones, Federaciones y entidades mutuales y cooperativas.
El presidente de INAES, Marcelo Collomb destacó la importancia del relevamiento que se llevó a cabo con FAMSA a través de un convenio que se dio en llamar “Relevar Salud” y que “está encaminado en el mismo sentido en el cual estuvimos trabajando todo el proceso de Actualización Nacional de Datos, en un sinceramiento acerca de las cooperativas y mutuales, de nuestro Registro Racional de Cooperativas y Mutuales y muy especialmente de las entidades que brindan servicio de salud”.
“Hay un antes y un después de este relevamiento que se llevó adelante, y no solamente por la información que se obtenga, sino porque esa información es la que permite hablar y sentarse a dialogar con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el INAES, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con las distintas esferas de gobierno, sobre la base de información seria, cierta que sirve para el desarrollo del sector”, destacó Collomb.
En la apertura el presidente del #INAES, Marcelo Collomb, junto al presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Pivetta pic.twitter.com/DbKLEE9mKo
— INAES (@INAESarg) August 29, 2019
Los datos relevados posibilitan tanto una radiografía sectorial como la posibilidad de definir con mayor precisión políticas públicas. Además de entender cómo se presta el servicio, el relevamiento permitió acceder a información sobre estructura tecno social de cada organización participante. Se incluyeron, también, consultas que permiten construir indicadores de género.
En diálogo con la agencia especializada Ansol, Juan Pivetta sostuvo: “No solo son datos cuantitativos, sino que también aspectos que tienen que ver con necesidades de capacitación, distribución etárea, hay como saldo una información muy rica para trabajar en el futuro. Tenemos muchísima información: cantidad de entidades encuestadas -mutuales y cooperativas-, cantidad de asociados en general, alcances y servicios de mutuales locales, regionales, provinciales y nacionales”.
Los datos se encontrarán publicados en el sitio web www.relevarsalud.org.ar. Este portal, que también tiene toda la información técnica sobre el relevamiento, posibilita comprender el exhaustivo trabajo encarado por la asociación de segundo grado integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades.