Culminó con éxito el Congreso Nacional de Mutuales de Salud
Con la presencia de 250 asistentes, cumpliendo ampliamente con las expectativas planteadas, finalizó el Congreso Nacional de Mutuales de Salud, que se llevó a cabo el miércoles 15 de junio, en el auditorio Juan Pablo II de la UCA. El mismo lo organizó la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y auspiciaron la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Bajo el lema “Eficiencia y compromiso social, articulando políticas públicas”, este importante evento contó en su acto de apertura con la presencia del doctor Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, el presidente de INAES, doctor Marcelo Collomb, el licenciado Alejandro Russo, presidente de CAM, y Juan Pivetta, presidente de FAMSA.
En primer lugar, Pivetta abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y agradeció a los directivos que formaron parte de la inauguración y a las autoridades y personas presentes, sintiéndose muy satisfecho por la gran concurrencia. Además, explicó el sentido de este Congreso, en donde en un contexto determinado es importante debatir para las mutuales de salud, en particular, su rol dentro del sistema de salud nacional, y para las mutuales en general, que en su vasta historia son quienes dan servicio y respuesta a problemáticas de las personas en nuestro país.
Por su parte, el titular de la CAM, licenciado Alejandro Russo, manifestó su discordancia con respecto a que en la ley de medicina prepaga se equipare e incluya -por el decreto 1191/2011- al servicio de salud que brindan las mutuales y afirmó: “es una ley que nos confunde con entidades de la economía de lucro, consideramos que es algo que ni siquiera se ajusta a derecho. Quisiera pedirle al gobierno que considere al mutualismo, en este caso al de salud, como un aliado estratégico llevando el servicio donde ni el Estado ni el sector privado pueden hacerlo. Es fundamental que las mutuales puedan prestar planes parciales”.
Seguidamente, el presidente del INAES hizo una breve reseña histórica de los orígenes que tienen las mutualidades en la inmigración, y que fue desde sus inicios pensada en valores solidarios para resolver las problemáticas que planteaban la sociedad para hacer frente y brindar servicios. También analizó la relación de las mutuales de salud con las autoridades de aplicación y sostuvo la necesidad de que el INAES trabaje conjuntamente con la Superintendencia de Servicios de Salud como autoridades de estas entidades.
En este sentido, afirmó que es necesario hacer un relevamiento serio de datos, ya que las estadísticas muestran que “mientras que la superintendencia tiene 259 mutuales de salud inscriptas, el INAES cuenta en sus registros con 1435 mutuales vigentes con reglamento aprobado para brindar el servicio de salud”. Es por ello, que Collomb se propuso trabajar en un convenio para “determinar el universo de entidades que brindan servicios de salud, cuáles son sus características, asistirlas técnicamente y conocer la población que está alcanzada, en un trabajo en conjunto con la Superintendencia y las entidades para fijar políticas públicas ciertas, y volver a poner a las mutualidades en el lugar donde corresponde”.
Al cierre del acto, el ministro de Salud, Jorge Lemus, contó que durante más de 30 años perteneció al mutualismo de la salud expresó y planteó “enmarcar los problemas que hoy tiene el mutualismo, dentro de los problemas que tienen las políticas de salud del país”. Además anunció la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, “para establecer un mundo de calidad para todos”, sentenció.
El ministro sostuvo que los dos grandes problemas que tiene el Estado en materia de salud son la segmentación y la fragmentación, “no vamos a salir adelante en el país sin consensos, sin alianzas estratégicas”, afirmó. Además informó, una estrategia sobre “Cobertura Universal de Salud”, que ya se publicó en el Boletín Oficial, en la que manifiesta hay “un sistema de vasos comunicantes públicos y privados, donde creo que el mutualismo tiene un lugar reservado, especial y fundamental”.
Ponencias de gran jerarquía
Siguiendo con lo previsto en el programa de actividades, se expusieron tres paneles que resumen la temática propuesta: “El sistema de salud en Argentina. La tecnología y su impacto en los costos de la salud”, seguido por “La problemática de la Judicialización y su impacto en los servicios de salud”, para finalizar con “La regulación de los servicios de salud mutuales. Rol de la Superintendencia de Servicios de Salud y del INAES”.
El primer panel estuvo a cargo del médico Andrés Pichon-Riviere, director Ejecutivo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), institución independiente sin fines de lucro dedicada a la investigación, educación y cooperación técnica con el fin de mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los sistemas de salud en Latino América y profesor de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires. En este espacio, se generó un gran intercambio con el público y quedó planteada la necesidad imperante en el sector de resolver la problemática de los costos de la salud.
Con respecto a “La problemática de la judicialización y su impacto en los servicios de salud”, contaron con la presencia de dos eminencias en la materia. El primer lugar, el doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani, profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y ex investigador principal del Conicet, hizo una brillante alocución y defensa del sector frente a los embates que enfrenta de la justicia. En este particular, lo siguió la doctora Silvia Tanzi, jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil y especialista en Responsabilidad Civil y Elementos de Derecho Civil, quien afirmó que “cada caso se debe analizar como un caso aparte”.
Para finalizar, en el último panel disertó el doctor Dante Cracogna– abogado, profesor de derecho y asesor de FAMSA-, acerca de la Regulación de los Servicios de Salud Mutuales, seguido por el asesor en temas legales de la Superintendencia de Servicios de Salud, doctor Oscar Cochlar, y el presidente de INAES, doctor Marcelo Collomb, quienes completaron la ponencia con el rol del Estado en la regulación del servicio de Salud, cerrando una jornada de trabajo e intercambio enriqueciendo el debate.