Covid-19: ¿Cuál es la estrategia Argentina para el acceso a medicamentos y vacunas?
El pasado martes 24 de noviembre se realizó el Webinario Escenario Sanitario Argentino: “Acceso a los medicamentos y vacuna contra el Covid-19. Políticas Públicas de implementación”, organizado por la Comisión Técnica Asesora de Salud del INAES, y el auspicio de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS).
Este encuentro contó con la presencia Sonia Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien expuso acerca de la política oficial que implementará el Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la vacunación contra el Covid 19, en particular, y las acciones sobre el acceso a medicamentos, en general.
El presidente de FAMSA y Secretario de la Comisión de Salud del INAES, Juan Pivetta, tuvo a cargo la apertura del evento y Ricardo López, presidente de FAESS y delegado de la Comisión, el cierre, en donde se abrió un espacio de preguntas del público.
En primer lugar, Tarragona se refirió a la crisis de demanda global generados en el sistema de salud, en el marco de la Pandemia, en donde todos los países requieren medicamentos, insumos y vacunas de manera simultánea: “países que demandaban las mismas cosas al mismo tiempo, los proveedores son los mismos que han estado siempre, y encima, muchos cerraron las exportaciones, y eso estimuló la suba de precios. Queríamos comprar respiradores y no teníamos donde”, explicó.
Seguidamente, explicó que Argentina dividió su estrategia en tres etapas, para transitar y hacerle frente al Covid-19:
El objetivo de la vacunación, planteó la funcionaria, es “llegar a la población en forma escalonada. Para ello en una primera etapa, se priorizará al personal de salud, personal estratétigo, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Lo que se estima, alcanzaría a una población a vacunar de 11.3 millones de personas en esta primera instancia. Seguidamente, serán incluidas en etapas posteriores el resto de la población, de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos de fase 3, y a la disponibilidad del recurso”. Además, confirmó que durante los primeros tres trimestres de 2021 se buscarán vacunar entre 24 y 29 millones de personas.
Finalmente, luego de repasar las cinco firmas que han avanzado en conversaciones con el gobierno argentino por la vacuna frente al COVID y están en fase 3 (AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Sinopharm), manifestó la necesidad de “apostar a la producción pública y los laboratorios nacionales que son los únicos que pueden dar las respuestas que no quiere dar el sector privado”.
Fuente: Prensa FAMSA