Córdoba sumó treinta ponencias en el décimo Foro IPES
La Ciudad Universitaria de Córdoba se transformó en la décima sede de los Foros IPES de análisis y debate sobre la futura Ley Federal de la Economía Solidaria. “Uno de los más participativos” dijeron en la apertura por la cantidad de ponencias presentadas. Justicia social, educación, redistribución, fiscalización entre pares, igualdad de género y rescate de mutuales de colectividades, son algunos de los temas abordados el pasado martes 21 de Abril ante un importante auditorio que ocupó el salón de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI). Representantes de la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR volvieron a decir presente y exponer su aporte…
La instancia de discusión fue inaugurada minutos antes de las 15.00 hs. por la directora del ECI Claudia Ardini junto al rector de la UNC Francisco Tamarit, al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Alejandro Russo, al secretario del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES) Nahúm Mirad, y el secretario Sergio Lorenzzati de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba.
Antes de dar paso a las ponencias, organizadas en mesas de tres expositores por cada organización solidaria, las voces de las autoridades coincidieron en afirmar la excelente oportunidad que permiten estos espacios para discutir, opinar y enriquecer la ley que se viene, como fruto de haber escuchado las opiniones de los verdaderos actores.
En ese sentido, durante la apertura, la directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC Claudia Ardini dijo “La Ley Federal de la Economía Solidaria surge al calor de la lucha histórica del sector en cada rincón del país”. Y aclaró que es sustancial el protagonismo y hacer todo lo posible para garantizar que esta ley cumpla su cometido.
Por su parte, el rector de la Universidad Francisco Tamarit, habló de aprovechar estas pocas oportunidades para mejorar y democratizar la gestión de lo público en nuestro país, “hay que fomentar la economía solidaria en la gestión del Estado”sintetizó.
Alejandro Russo presidente de CAM y FEMUCOR puso énfasis en aclarar que “todos tenemos un cincel para esculpir este anteproyecto, para enriquecer la ley que necesitamos. Lejos de darnos un derecho –continuó- lo que genera es una responsabilidad muy grande”, por eso dijo que hay que sentarse a trabajar, porque “no podemos derivar esta responsabilidad en otros”.
En esa misma línea, el secretario de la cartera social Sergio Lorenzatti afirmó que “esta ley es muy importante para Córdoba por la importancia que tienen las entidades mutuales y cooperativas en el desarrollo de la provincia”, aclarando además que este foro “es clave para pensar la ley”.
Finalmente, Nahum Mirad en representación del IPES, fue quien mencionó que se presentaron 30 ponencias en este décimo Foro que se están llevando a cabo en todo el país e indicó que “es uno de los más participativos; va a convertirse en un hito”.
Al hacer referencia a la democratización y la discusión de la ley, señaló que “tenemos la oportunidad histórica de discutir cara a cara, con el aporte más que importante de la universidad pública de Córdoba”. Dijo además que “las organizaciones no podían hacer otra cosa que discutir puertas abiertas con la sociedad argentina. Todos los actores vinculados a este sector sabemos que el cooperativismo y el mutualismo es una escuela de la democracia y eso implica que esta ley sea discutida con cada ciudadano”.