Congreso de CAM: renovación de autoridades, nuevas secretarías y proyectos de integración
El martes 23 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), del que participaron 92 delegados y delegadas titulares representando a 30 federadas.
El Congreso, con una impronta fuertemente federal y con heterogeneidad sectorial, arrancó como estaba previsto en la convocatoria a las 13.30, en el el Gran Hotel Ailén de la calle Suipacha y contó con la presencia del 80% de las 39 federaciones encolumnadas en CAM. La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Alejandro Russo (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba), secundado por los vicepresidentes: Narciso Carrizo (Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”); Rosetti Víctor (Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe); Carlos Gómez (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas); Raúl Martínez (Federación de Mutuales Rionegrinas); el secretario Miguel León Gutiérrez (Federación de Entidades Mutuales de Salta) y el tesorero de la entidad, Adrián Bruffal (Federación Entrerriana de Entidades Mutuales General Francisco Pancho Ramírez).
Tras la elección de las autoridades del Congreso, los delegados y delegadas abordaron el tratamiento de una agenda de temas de alta trascendencia para la entidad y el mutualismo nacional. Además del tratamiento, tal cual lo prevé el estatuto para el Congreso Ordinario, de Memoria, Balance y cambio de autoridades (correspondiente a la finalización de mandatos), se abordaron temas que hacen a la integración sectorial a escala nacional: el Reglamento para Servicio de Turismo; el Reglamento del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones y la Constitución de una Universidad de alcance federal. Los tres temas fueron explicados en detalle por los responsables técnicos y aprobados por unanimidad por el Congreso.
Por otra parte, en el momento de la elección de autoridades, se institucionalizaron secretarías específicas, que ya estaban aprobadas en el Congreso que hizo la reforma estatutaria, y que dan cuenta de la mirada estratégica de la entidad: Secretaría de Género; Secretaría de Juventud y Secretaría de Relaciones Internacionales.
Es importante resaltar el rol que las mujeres mutualistas van conquistando en la organización mutualista confederal, consolidando un 30% de la lista que conducirá la entidad. La Secretaría de Género será ocupada por la representante santafesina Blanca Suárez y la correspondiente subsecretaría por la neuquina Olga Mabel de Zavaleta. En cuanto a las representaciones regionales, la representante mendocina Isabel Quintero llevará la voz de la Región Cuyo mientras que la referente correntina Stella Esther Sosa de Álvarez Spence representará los intereses mutualistas de la Región NEA. Entre las vocales de la nueva Junta se integran la formoseña Marta Galeano, la referente de La Rioja Rita Blanco y las dirigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Bienati, Lorena Tellechea y Claudia Morado. En la Junta Fiscalizadora, se incorpora Verónica Sandoval de Chubut.
La memoria de la entidad, presentada en un video, mostró un intenso año de actividades marcado, por un lado, por el Proyecto de Presupuesto Nacional que buscó gravar con ganancias a la mutuales y la movilización sectorial que finalmente logró revertir la iniciativa, a la vez que múltiples hitos de la CAM, marcados por actividades y eventos de trascendencia: el Comité Ejecutivo de la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) de manera plena visitando Argentina (la entidad integrada por CAM abriga a 250 millones de personas en el mundo); la inauguración de la “Casa CAM”; el lanzamiento de la Diplomatura en Alta Dirección; entre otros.
En “un año donde deberíamos haber estado inmovilizados por todo lo que nos ocurrió, avanzamos en proyectos de integración y en nuestra incidencia”, expresó Alejandro Russo al realizar un balance sobre lo recorrido en 2018. Enfocado en la fuerte actividad de capacitación y el lanzamiento de la universidad: “El nuevo nombre de la inclusión social, debe ser educación. Trabajar en educación y formación no solo es un salto cualitativo que nos va a dar visibilidad sino que nos va a permitir mejorar la calidad de vida a nuestros asociados”, expresó Russo.
También mencionó la aprobación del proyecto de turismo donde “cada mutual en cualquier punto del país desde una PC en su propio departamento de turismo a todas las ofertas del sector mutual y cooperativo y del mercado de turismo argentino. Todo esto a través de la integración que produce CAM”, dijo y continuó con la mención de proyectos como el Fondo complementario de Jubilaciones y Pensiones, el trabajo junto al foro internacional de intendentes, entre otras cosas.
La actividad confederal también contó con la presencia de titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y de Mario Uribe, secretario de Desarrollo y Promoción del organismo.
Marcelo Collomb mencionó la relación entre su gestión y el sector mutual, al celebrar “tres años de trabajo conjunto, generando confianza” y valoró la sinergia que existe entre el sector mutual y el desarrollo local de cada comunidad. “La capacidad de respuesta que tiene el sector mutual es maravillosa”, aseguró. “Debemos recrear y repensar un mutualismo que sobre la base sólida de sus principios genere un desarrollo moderno y acorde a su tiempo, vinculado a la realidad social de cada comunidad”, expresó y revalidó el compromiso de la institución para la asistencia financiera, la mejora de la atención a través de la modernización de los procesos, la integración, la lucha contra el fraude y generación de datos estadísticos del sector.