A sala llena culminó el Encuentro Internacional del Mutualismo y la Economía Social y Solidaria con perspectiva de género impulsado por CAM con el apoyo de INAES, AMA, AIM y COLACOT. Un plan estratégico de trabajo, con principios que abre las puertas del siglo XXI al mutualismo, a partir de un modelo con el ser humano en el centro, y la instalación de una Red Latinoamericana de Mujeres de la ESS, fueron la síntesis de una jornada colmada de reflexiones profundas y diálogos participativos. Por la mañana, la investigadora Dora Barrancos – una referencia en el campo intelectual, sobre feminismo y género- aportó las claves que atravesaron cada una de las discusiones sobre ayuda económica, finanzas éticas, tecnología, salud, comunicación, educación y trabajo decente.
“En la Argentina hay un caso muy latente y es el del voto femenino”, expresó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) al repasar al cierre del encuentro los debates que se dieron en el seno de la Comisión de Equidad de Género que dejó instalado el día previo la intención de conformar la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria.
“¿Qué hubiera pasado si no se hubiera aprobado? ¿Hubiéramos esperado la meritocracia?”, se preguntó. “Sin lugar a dudas, las mujeres que lleguen a ocupar lugares a partir de la Ley de cupos tendrán el mérito suficiente para hacerlo, pero es importante una norma que clarifique para comenzar a caminar a paso sólido en este sentido, defendiendo los derechos de la mujer, hasta que logremos crecer y ganar más espacios que es lo que corresponde”, agregó.
El dirigente mutual felicitó a la organización del congreso, que calificó de “impecable” y la presencia y participación de delegaciones de Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Europa y África y referencias del sector de diversos rincones del País.
Como síntesis de la jornada expresó: “Nos queda a modo de reflexión que todo esto, más la consigna del trabajo a realizar, más el plan estratégico de CAM, conlleva la responsabilidad de prestar servicios a casi once millones de mutualizados en la República Argentina. Tenemos que hacerlo de la forma más honesta, más eficiente y eficaz y tenemos que tratar de que todos nuestros asociados puedan cumplir sus sueños de la mano de una mutual o de una cooperativa”.
Previo al cierre, Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género (la extensión territorial de la Secretaría del mismo nombre que alberga la CAM) leyó el plan estratégico de trabajo, que sienta los principios para un nuevo mutualismo que busca ajustar sus prácticas a las nuevas realidades actuales y postula finanzas éticas para un modelo comunitario de desarollo, capaz de contribuir a superar las desigualdades en todas sus expresiones y centrado en las personas.
Los coordinadores de los 6 ejes de discusión compartieron la síntesis de los diálogos abiertos en las mesas de Café Mundial, la técnica que permitió a los casi 300 participantes del encuentro aportar su mirada respecto de cada uno de los temas: nuevas tecnologías como oportunidad de creación de comunidad y desarrollo económico solidario; finanzas éticas aplicadas al desarrollo comunitario; construcción de matriz de Reporte Social; consumo, movimiento agroecológico, mercado social, agricultura familiar y moneda social; protocolo de Finanzas Sustentables; comunicación como espacio de construcción de ciudadanía y gestión democrática; conocimiento y educación para un modelo solidario; economía social y solidaria, salud y bienestar; la economía social y solidaria como factor de promoción de trabajo decente e igualdad, para lograr la co-responsabilidad en el cuidado y prevenir la violencia en el ámbito laboral.
Mesa de autoridades en la apertura
Por la mañana participaron de la mesa de apertura del encuentro el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y Solidaria (INAES), Marcelo Collomb; el presidente de CAM, Alejandro Russo; la Secretaria de Equidad de Género, Blanca Suárez y la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Nora Landart.
Marcelo Collomb agradeció la participación en el Encuentro y reconoció el esfuerzo de quienes viajaron desde distintas latitudes para llegar. También celebró la nutrida presencia de expertos de excelencia en los distintos paneles y aportó datos, destinados a destacar “la fuerza para el desarrollo social” que aporta el sector.
“En Mutuales y cooperativas hay un millón de cuentas que atienden micro y meso créditos. Dentro de las mutuales de ayuda económica y las cooperativas de crédito hay cien millones de activos financieros y juntos pudimos trabajar en una resolución que orienta ese crédito al desarrollo productivo, local, sustentable e inclusivo”, aportó el dirigente del organismo estatal y destacó medidas vinculadas al desarrollo de un mercado común que valora el trabajo del sector en el desarrollo de la Agricultura Familiar, los 25 convenios entre confederaciones y universidades nacionales para prácticas de capacitación conjuntas.
“Un tercio de la población de nuestro país que se atiende por medicina prepaga es beneficiario de un sistema de salud solidario a través de las mutuales o cooperativas. ¿Cómo no van a tener fuerza cuando están representando a aproximadamente 3.300 entidades con más de 10 millones de personas asociadas cuyo 66 por ciento reside en el interior del país. El 89 por ciento de los departamentos del país cuentan con una cooperativa o una mutual”, afirmó Collomb al destacar la fuerza y el valor de este sector.
“El poder reside en ustedes y en las entidades que representan”, observó.
Por su parte, Blanca Suárez expresó: “Seguramente este será el primero de muchos encuentros en los que abordemos la perspectiva de género para su inclusión”, expresó Blanca Suárez.
Dora Barrancos: “La perspectiva de género llegó para quedarse”
La doctora en Historia y referente del feminismo en Argentina, Dora Barrancos, ofreció en la apertura del encuentro una conferencia magistral de 30 minutos. Fue introducida por Nora Landart, quien reseñó el camino emprendido por las mujeres del sector y la larga relación del movimiento mutualista de mujeres con las ideas expresadas por Barrancos.
“Desde que tomé contacto por primera vez con Dora, no he dejado de decir gracias gracias, gracias, por lo caro que es al movimiento mutualista que ella esté nuevamente acompañándonos”, expresó la dirigente mutual antes de dar paso a la conferencia.
“No nos debe sorprender, que las mujeres hayan quedado relegadas en el mutualismo”, afirmó y atribuyó el problema a la constitución del sistema patriarcal. “Existe y es tangible. No es un invento de las feministas. Tiene alrededor de 20 mil años”, afirmó antes de explicar las condiciones de posibilidad de su existencia.
“Han llegado tarde los detractores de la perspectiva de género. Llegó para quedarse”, sentenció más adelante la experta.
Minutos antes del panel y de manera oportuna Nora Landart había pedido un aplauso a la audiencia presente para reconocer a la diputada María Soledad Carrizo, por su participación en la aprobación de la media sanción de la Ley de Cupos Mínimos de jóvenes y mujeres en los organismos de conducción de cooperativas y mutuales.
Paneles de expertos
Durante la mañana y parte de la tarde el encuentro desarrolló tres livings de expertos, que dieron las claves para abordar luego las mesas de diálogo a la tarde.
El primero, dedicado a la Comunicación como espacio de Construcción de Ciudadanía y al Conocimiento y la Educación, contó con la presencia de María Laura Coria, licenciada en Comunicación de la Universidad de La Plata; Florencia Cremona, doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata; Fabián Brown, presidente de la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y la Seguridad y miembro de la Junta Ejecutiva de CAM y Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántica Argentina. Fue moderado por Nahum Mirad, responsable de Comunicación en CAM.
A continuación ocuparon el living Luis Contingiani, diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social; Fiorella Steren, consultora en Proyectos de Estrategia y Crecimiento Comercial; Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual y Geraldine Ponce, especialista en Epidemiología y Gestión en políticas de salud. Desde sus experiencias y trayectorias, aportaron a los ejes de Tecnología para la creación de comunidad y desarrollo de la Economía Social y Solidaria; Cuarta Revolución Industrial; Fintech, E-comerce y Finanzas éticas aplicadas al desarrollo comunitario; Gestión sustentable, Consumo, Movimiento agroecológico y Moneda Social; la construcción de la Matríz del Reporte Social Mutual y el protocolo de Finanzas Éticas para dar al sector una base, para trabajar los recursos “con una perspectiva al servicio del hombre, el desarrollo social y los cuidados”, como aseguró, Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM, a cargo de la moderación de este segmento.
El próximo panel de expertos fue moderado por Lorena Tellechea, miembro de la Federación de Mutuales de Salud y de la Junta Ejecutiva de CAM, quien presentó los ejes y los consideró integradores de todos los anteriores: el ámbito del trabajo y la salud, y la participación de la Economía Social y Solidaria en ambos campos, para la construcción de modelos alternativos a la mercantilización, la promoción de trabajo decente, un planteo de corresponsabilidad en los cuidados y la prevención de situaciones de violencia en el ámbito laboral.
Contó con la presencia de Natalia Echegoyenberry, Magister en Salud Pública, abogada, psicóloga e investigadora; Juan Piveta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud y Federada Salud e integrante de la Junta Ejecutiva de CAM; Natalia Gherardi, ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Jorge Bragulat, Doctor en Economía director del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Por la tarde los participantes trabajaron en mesas, según la técnica de Café Mundial, que les permitió dialogar entre sí, a partir de preguntas para cada uno de los temas, propuestos por equipos de coordinación y sistematización de las conclusiones que acompañaron a cada una de las 6 mesas establecidas.