Cerró el Seminario de la Economía Social en la Facultad de Río Cuarto
El 6 de noviembre pasado culminó el “Seminario de Economía Social 2014” en la Universidad Nacional de Río Cuarto con el quinto y último módulo. La propuesta educativa organizada por la Federación Universitaria de dicha ciudad cordobesa, inició el 18 de Septiembre 2014 con más de 100 alumnos mayoritariamente de la Facultad de Ciencias Económicas. Expresiones del Cr. Eduardo Daniele de FEMUCOR como uno de los capacitadores invitados…
Este seminario significó una experiencia inédita y casi sin antecedentes, que permitió ampliar los programas de enseñanza universitaria para abrir un espacio donde la dirigencia y organizaciones del sector pudieran mostrar “la otra economía”, la economía social que aporta más del 10% del PBI a nuestro país, dando empleo y soluciones a miles de argentinos.
Auspiciaron su desarrollo la Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Económicas, INAES, IPES, Cooperar, Fecootra, FeMuCor e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
FEMUCOR EN LA CAPACITACIÓN
Dos dirigentes de nuestra Federación de Mutualidades de Córdoba fueron invitados y pasaron por el aula magna del campus universitario para capacitar: el periodista Héctor Acosta y el contador Eduardo Daniele. Este último es dirigente de la Mutual Club Belgrano de Río Primero y titular de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC) de Femucor, quien hizo una mirada rápida no sólo sobre el rol de los estudiantes de Ciencias Económicas y su capacitación, sino sobre la actualidad de la economía social y su opción como desarrollo de los pueblos. Aquí rescatamos algunos de sus conceptos documentados en un video producido por el Dpto. Audiovisual de la UNR.
El rol de los estudiantes
-“Estamos formando dirigentes además de profesionales que tienen la obligación de pensar con una responsabilidad social. Me parece que estás haciendo una asunción de compromiso con la vida social de la comunidad”.
-“Todos tenemos un rol que cumplir, que escapa a las cuestiones mezquinas personales, y que cuando es importante la suma de experiencias personales que actúan como colectivo, generalmente esas comunidades son prósperas y le va mejor a la gente, que es el fin último”.
La economía social en la actualidad
-“La economía social y solidaria en este país tiene 19 mil entidades; el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que no es poco; está diseminada a lo largo y ancho de la república y presta servicios donde no llega ni el Estado ni el sector privado”.
-“Nunca existe una cooperativa o una mutual si no hay una necesidad preexistente. Primero está la necesidad y después la solución”.
Como opción de desarrollo
-“Hay cooperativas que brindan servicios desde que te levantas, que prendes la lamparita, o acciona la alarma-reloj del teléfono con la distribución de la energía; te cepillas los dientes con la distribución del agua; suena tu celular con la distribución del servicio telefónico; prendes tu computadora y tenés internet con la distribución de la cooperativa, hasta el día en que te lleven hasta la última morada con el servicio de sepelio que te brinda”.
-“Hay pueblos en las pequeñas localidades de Córdoba y Santa Fe que las cooperativas brindan servicios desde que te levantas hasta que te morís. Fíjense si serán importantes en la vida de nuestros ciudadanos”.
Compromiso social
-“Entonces, el compromiso de nuestros dirigentes, de los asesores, de los trabajadores, de todos los que estamos en este sector, es hacer cada vez más grande, más sólida y más eficiente y eficaz nuestra entidad intermedia para que eso se traduzca en la felicidad de la gente”.
-“Si no tuvimos logros más satisfactorios, la culpa es nuestra. De los dirigentes que no sabemos comunicar o comunicarnos con nuestros propios asociados, con la comunidad en general y con el propio Estado. Por ejemplo en esto, el balance social es una herramienta fenomenal para informar y llevarle a toda la población los logros que está obteniendo la organización en su medio”.
Sobre el Balance Social
-“Cualquiera sea el tamaño de la entidad, es imposible que no tenga un balance social porque es la fiel expresión de la rendición de cuenta a los asociados”.
-“El balance social es para mí la herramienta más idónea de la profesión de ciencias económicas que significa una rendición de cuenta de la gestión del consejo de administración”.
-“Nuestras entidades de la economía solidaria no nos pertenecen, son de la comunidad y como tal, tiene que volver el cúmulo de información necesaria a los interesados”.
-“Una cooperativa que tenga un actitud generosa, importante no sale en los diarios; sí sale una que perjudica, que estafa, que viola derechos que comete ilícitos. Entonces, el balance social ayudaría a mitigar esta falta de información por un lado, y por el otro todos los sistemas son perfectibles. Las cooperativas y mutuales también adolecemos de un montón de problemas que tenemos que ir corrigiendo y ampliando”.
VEA EL VIDEO desde FEMUCOR TV
http://www.femucortv.com/categorias/entrevistas/