Carta del presidente de la AIM al BNA
El pasado 16 de diciembre, el presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AM), Christian Zahn, envió una carta dirigida al presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Lic. Carlos Alberto Melconian, con respecto a la situación del cierre de cuentas corrientes a mutuales, por parte de la mencionada entidad bancaria.
A continuación transcribimos el contenido de la misma:
“A través de los miembros de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) que asistieron durante los días 23 a 27 Noviembre de 2016 a las Jornadas del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), hemos tomado conocimiento del cierre de cuentas bancarias por parte del Banco de la Nación Argentina, hechos que están afectando duramente al normal funcionamiento y buen nombre de ese sector solidario del país.
Una de las condiciones que caracterizan al mutualismo, es el respeto a las normas jurídicas aplicables y nos sorprenden los cierres de cuentas denunciados, sin saber si hubo advertencias previas que indiquen incumplimientos a normas vigentes o presentaciones formales no realizadas.
En la AIM somos respetuosos de las decisiones que tomen los países con respecto a sus habitantes y entidades de cualquier naturaleza, y en particular de los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero, pero en esta circunstancia, y a efectos de tener claridad con lo ocurrido entre ese Banco y las mutualidades afectadas, solicitamos a Ud., siempre que resulte posible, tenga la gentileza de darnos vuestra interpretación en cuanto a las razones que impulsaron tales medidas.
En virtud de lo expuesto, es nuestro mayor deseo que se reviertan los referidos cierres de cuentas bancarias de las mutuales afectadas, a la mayor brevedad posible.
Finalmente, ofrecemos nuestra colaboración y experiencia de más de 60 años trabajando por en el mutualismo internacional, para contribuir en aquello que resulte útil, por la justa defensa de las mutuales, motor de crecimiento en la protección social argentina desde hace más de 100 años”.