CAM PRESENTE EN REUNIÓN DE TRABAJO INTERNACIONAL SOBRE «LA EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL»
Desde CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) estuvimos presentes en una reunión de trabajo internacional sobre «la educación para la protección social», la misma se realizó el jueves 3 de marzo pasado, en forma virtual. Fue organizada La Red Educación y Solidaridad (RES) con sede en Francia, participaron dirigentes de distintos puntos del mundo.
La información sobre este evento fue un aporte de Louise Magnard, integrante de la RES y participe activa en la organización del evento
“CONSTRUIR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN SOCIAL PASA POR LA EDUCACIÓN”: organización de un intercambio internacional de la RES sobre educación para la protección social
Louise Magnard
La RES reunió a sus miembros y socios para una sesión de trabajo internacional sobre “educación para la protección social”, el jueves 3 de marzo de 2022. Con el apoyo de presentaciones de iniciativas de Europa, América Latina y África, la reunión en línea permitió promover la creación de redes. y el intercambio de mejores prácticas en este tema.
Liderado por Elisa Torrenegra, directora de la mutualidad colombiana Gestarsalud y administradora de la Red Educación y Solidaridad para la región de América Latina, el encuentro reunió a más de 30 representantes de gremios de la educación, Economía Social y Solidaria y actores de la protección social de varias regiones del mundo.
Hoy, el derecho humano a la protección social aún no es una realidad: la gran mayoría de la población mundial, más de 4 mil millones de personas, no tiene protección social. En una introducción, Victoria Giroud-Castiella del Departamento de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), presentó el papel de crear una cultura de protección social para lograr la protección social universal.
Además de la solidaridad, Victoria Giroud-Castiella destacó que la confianza de las personas en los sistemas de protección social tiene un papel central en la ampliación de la cobertura, y que los beneficiarios deben comprender y vivir plenamente el valor de la protección social.
La experiencia demuestra que los países que han logrado extender la cobertura de protección social a su población, además de medidas políticas y técnicas, han diseñado e implementado programas destinados a desarrollar una cultura de protección social. Estos programas buscan transmitir los valores, principios, obligaciones en materia de seguridad social, pero también las modalidades de funcionamiento de la protección social.
La creación de una cultura de protección social es un proceso propio de cada contexto que atañe a la sociedad en su conjunto y se basa en una fuerte voluntad política. En este proceso de desarrollo de los sistemas de protección social, Victoria Giroud-Castiella destacó la importancia de movilizar a los interlocutores sociales, que conocen las necesidades de los empresarios y trabajadores, así como a los jóvenes, que son los actores y actrices del futuro.
Tras el encuentro, se presentaron cuatro iniciativas que permiten la creación de una cultura de protección social.
Céline Dubois y Anne-Laure Maisse, de la Escuela Nacional de Seguridad Social EN3S (Francia), dieron a conocer la experimentación en curso de una actividad educativa en forma de tira cómica sobre valores de solidaridad, fraternidad y compromiso para el grupo objetivo de 8 -11 años.
Emmanuelle Rudio y Pierre Dardenne, de la mutua MGEN (Francia), presentaron la exposición educativa KESSAKO, diseñada por docentes para sensibilizar en escuelas y universidades sobre la Economía Social y Solidaria evocando la protección social, con jóvenes de 12 a 24 años .
Michelle Kirkbride y Dano Tsouras, de la Cooperativa NorWest Co-op (Canadá) presentaron su programa cooperativo Youth Hans Kai, que permite a los jóvenes (de 15 a 21 años) convertirse en actores de su salud y bienestar. Los jóvenes asisten a 9 sesiones con profesionales de la salud para conocer los determinantes de la salud y lo que pueden hacer para mantenerse saludables (nutrición, sexualidad, deporte, redes sociales, relaciones, drogas, salud, salud mental, autoaceptación, etc.) y luego a sí mismos convertirse en mentores en temas de bienestar en sus comunidades.
Sophie Pienne, de la asociación DOSEN (Francia), presentó Coop-Addict, una herramienta educativa física y digital que aborda el tema de las adicciones de forma lúdica, en particular a través de conceptos relacionados, como libertad o dependencia, por ejemplo, y que permite a los jóvenes personas a desarrollar habilidades psicosociales para poder tomar decisiones informadas.
En una segunda parte, se presentaron a los participantes dos programas nacionales de educación en protección social en América Latina.
Eduardo Méndez, de la institución de Seguridad Social Banco de Previsión Social (Uruguay) presentó la experiencia uruguaya, que constituye un referente a nivel internacional. En 2007, Uruguay lanzó una iniciativa de educación en seguridad social con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social. Gracias al trabajo conjunto entre la administración de la seguridad social (Banco de Previsión Social) e instituciones en el campo de la educación y la cultura, se han incluido contenidos obligatorios sobre los derechos y obligaciones de la seguridad social en los planes de estudio de todas las El material didáctico (incluido en los cuadernos) se aborda desde distintas materias en función de la edad de los alumnos, asignaturas, educación cívica, matemáticas (cálculo de cuotas), biología (maternidad, salud), etc.
David Jaramillo, de la Organización Internacional del Trabajo – Ecuador presentó varios ejes del programa de educación en Protección Social que lleva a cabo en Ecuador la Organización de las Naciones Unidas. Los estudios realizados sobre los conocimientos, creencias, obstáculos de las personas para acceder a la protección social en el Ecuador llevaron a la creación de una estrategia de sensibilización y la implementación de varias acciones para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos en materia de protección social. , en particular a través de la iniciativa “Hablemos la Plena” (« Parlons franchement o hablemos francamente ») que reúne podcasts, vidas en las redes sociales protagonizadas por jóvenes para jóvenes. David Jaramillo también mencionó la elaboración de un plan estratégico para la institucionalización de la creación de una cultura de protección social en el Ecuador, escuelas públicas y privadas e institutos de formación profesional en todos los niveles. Finalmente, el Programa PASS introdujo sus acciones formativas en protección social dirigidas a directivos, funcionarios de administraciones públicas en África, facilitadores de cooperativas rurales o incluso mujeres en la Economía Social y Solidaria en zonas rurales.
La Red Educación y Solidaridad tiene como misión promover el intercambio de buenas prácticas en materia de educación y la extensión de los sistemas de protección social solidarios. Futuras reuniones internacionales brindarán la oportunidad de promover la experiencia de sus miembros y socios en el tema de la creación de una cultura de protección social. Los próximos talleres se centrarán en el papel de las herramientas digitales para crear conciencia sobre la protección social, así como en la profesionalización de los actores de la protección social y la defensa de las organizaciones sindicales.
Póngase en contacto con secretariat[@]educationsolidarite.org si desea recibir más información sobre estos intercambios.
“CONSTRUIR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN SOCIAL PASA POR LA EDUCACIÓN”: organización de un intercambio internacional de la RES sobre educación para la protección social
Louise Magnard
La RES reunió a sus miembros y socios para una sesión de trabajo internacional sobre “educación para la protección social”, el jueves 3 de marzo de 2022. Con el apoyo de presentaciones de iniciativas de Europa, América Latina y África, la reunión en línea permitió promover la creación de redes. y el intercambio de mejores prácticas en este tema.
Liderado por Elisa Torrenegra, directora de la mutualidad colombiana Gestarsalud y administradora de la Red Educación y Solidaridad para la región de América Latina, el encuentro reunió a más de 30 representantes de gremios de la educación, Economía Social y Solidaria y actores de la protección social de varias regiones del mundo.
Hoy, el derecho humano a la protección social aún no es una realidad: la gran mayoría de la población mundial, más de 4 mil millones de personas, no tiene protección social. En una introducción, Victoria Giroud-Castiella del Departamento de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), presentó el papel de crear una cultura de protección social para lograr la protección social universal.
Además de la solidaridad, Victoria Giroud-Castiella destacó que la confianza de las personas en los sistemas de protección social tiene un papel central en la ampliación de la cobertura, y que los beneficiarios deben comprender y vivir plenamente el valor de la protección social.
La experiencia demuestra que los países que han logrado extender la cobertura de protección social a su población, además de medidas políticas y técnicas, han diseñado e implementado programas destinados a desarrollar una cultura de protección social. Estos programas buscan transmitir los valores, principios, obligaciones en materia de seguridad social, pero también las modalidades de funcionamiento de la protección social.
La creación de una cultura de protección social es un proceso propio de cada contexto que atañe a la sociedad en su conjunto y se basa en una fuerte voluntad política. En este proceso de desarrollo de los sistemas de protección social, Victoria Giroud-Castiella destacó la importancia de movilizar a los interlocutores sociales, que conocen las necesidades de los empresarios y trabajadores, así como a los jóvenes, que son los actores y actrices del futuro.
Tras el encuentro, se presentaron cuatro iniciativas que permiten la creación de una cultura de protección social.
Céline Dubois y Anne-Laure Maisse, de la Escuela Nacional de Seguridad Social EN3S (Francia), dieron a conocer la experimentación en curso de una actividad educativa en forma de tira cómica sobre valores de solidaridad, fraternidad y compromiso para el grupo objetivo de 8 -11 años.
Emmanuelle Rudio y Pierre Dardenne, de la mutua MGEN (Francia), presentaron la exposición educativa KESSAKO, diseñada por docentes para sensibilizar en escuelas y universidades sobre la Economía Social y Solidaria evocando la protección social, con jóvenes de 12 a 24 años .
Michelle Kirkbride y Dano Tsouras, de la Cooperativa NorWest Co-op (Canadá) presentaron su programa cooperativo Youth Hans Kai, que permite a los jóvenes (de 15 a 21 años) convertirse en actores de su salud y bienestar. Los jóvenes asisten a 9 sesiones con profesionales de la salud para conocer los determinantes de la salud y lo que pueden hacer para mantenerse saludables (nutrición, sexualidad, deporte, redes sociales, relaciones, drogas, salud, salud mental, autoaceptación, etc.) y luego a sí mismos convertirse en mentores en temas de bienestar en sus comunidades.
Sophie Pienne, de la asociación DOSEN (Francia), presentó Coop-Addict, una herramienta educativa física y digital que aborda el tema de las adicciones de forma lúdica, en particular a través de conceptos relacionados, como libertad o dependencia, por ejemplo, y que permite a los jóvenes personas a desarrollar habilidades psicosociales para poder tomar decisiones informadas.
En una segunda parte, se presentaron a los participantes dos programas nacionales de educación en protección social en América Latina.
Eduardo Méndez, de la institución de Seguridad Social Banco de Previsión Social (Uruguay) presentó la experiencia uruguaya, que constituye un referente a nivel internacional. En 2007, Uruguay lanzó una iniciativa de educación en seguridad social con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social. Gracias al trabajo conjunto entre la administración de la seguridad social (Banco de Previsión Social) e instituciones en el campo de la educación y la cultura, se han incluido contenidos obligatorios sobre los derechos y obligaciones de la seguridad social en los planes de estudio de todas las El material didáctico (incluido en los cuadernos) se aborda desde distintas materias en función de la edad de los alumnos, asignaturas, educación cívica, matemáticas (cálculo de cuotas), biología (maternidad, salud), etc.
David Jaramillo, de la Organización Internacional del Trabajo – Ecuador presentó varios ejes del programa de educación en Protección Social que lleva a cabo en Ecuador la Organización de las Naciones Unidas. Los estudios realizados sobre los conocimientos, creencias, obstáculos de las personas para acceder a la protección social en el Ecuador llevaron a la creación de una estrategia de sensibilización y la implementación de varias acciones para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos en materia de protección social. , en particular a través de la iniciativa “Hablemos la Plena” (« Parlons franchement o hablemos francamente ») que reúne podcasts, vidas en las redes sociales protagonizadas por jóvenes para jóvenes. David Jaramillo también mencionó la elaboración de un plan estratégico para la institucionalización de la creación de una cultura de protección social en el Ecuador, escuelas públicas y privadas e institutos de formación profesional en todos los niveles. Finalmente, el Programa PASS introdujo sus acciones formativas en protección social dirigidas a directivos, funcionarios de administraciones públicas en África, facilitadores de cooperativas rurales o incluso mujeres en la Economía Social y Solidaria en zonas rurales.
La Red Educación y Solidaridad tiene como misión promover el intercambio de buenas prácticas en materia de educación y la extensión de los sistemas de protección social solidarios. Futuras reuniones internacionales brindarán la oportunidad de promover la experiencia de sus miembros y socios en el tema de la creación de una cultura de protección social. Los próximos talleres se centrarán en el papel de las herramientas digitales para crear conciencia sobre la protección social, así como en la profesionalización de los actores de la protección social y la defensa de las organizaciones sindicales.
Póngase en contacto con secretariat[@]educationsolidarite.org si desea recibir más información sobre estos intercambios.