CAM: la cooperación internacional con organizaciones de Portugal y Marruecos
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) firmó un convenio de cooperación con la Caja Profesional de Marruecos (CMIM, por sus siglas en francés) y la Asociación Mutualista Montepío, de Portugal.
El acuerdo, que propone relaciones de cooperación y asistencia recíproca en materia de capacitación y prestación de servicios, fue rubricado en el marco del Seminario Internacional, que se desarrolló en Buenos Aires el 22 de marzo con la asistencia de más de 200 mutualistas de todo el mundo.
“Este acuerdo implicará coordinación y gestión colaborativa para desarrollar investigación, programas de formación, cursos, seminarios, pasantías y también para proyectar de manera conjunta nuevos emprendimientos. Cada una de las partes firmantes del convenio representa una referencia en el ámbito del mutualismo y la economía social de su país. La intención es estrechar vínculos y prestarnos asistencia para mejorar los servicios que brindamos a nuestras comunidades”, expresó Alejandro Russo, presidente de la CAM.
Encabezamiento del convenio firmado
Los firmantes del acuerdo marco fueron Carlos Beato y Antonio Tomás Correia en representación de Montepío, Abdelaziz Alaoui por la CMIM y Alejandro Russo. La rúbrica contó con el acompañamiento institucional de la Asociación Internacional de la Mutualidades (AIM) representada por su presidente Christian Zahn.
La importancia estratégica del convenio para la Confederación Argentina de Mutualidades se expresa al repasar la importancia de las contrapartes. En ambos casos tienen solidez y vasta trayectoria en la actividad financiera y captación de ahorros y sus campos de acción se expanden a otras áreas de la cobertura social.
La CMIM, es una mutual que con más de 115.000 beneficiarios. Tiene como objetivo brindar cobertura social, garantizar atención médica y seguros, en casos de enfermedad, maternidad, incapacidad y discapacidad, así como fallecimiento a sus beneficiarios. La asociación de sus miembros está basada en el principio de solidaridad entre generaciones y la no discriminación por enfermedad, condición social, o edad.
Un rasgo particular de la entidad es un gobierno conjunto entre empleados y empleadores. La asamblea general, el órgano encargado de tomar las decisiones más importantes y de la elección de los miembros de las otras unidades de ejecución, está constituido por la misma cantidad de empleadores que de empleados.
Con más de 630 mil miembros, la Asociación Mutualista Montepío, es una de las organizaciones más grandes de Portugal. Fue fundada en el año 1840 y se llamaba Montepio de los Empleados Públicos. Desde su fundación tiene como objetivo brindar beneficios de seguridad social y salud a sus asociados y familiares. Con el tiempo la asociación se ha consolidado como un grupo de referencia en el ámbito de la economía social de Portugal y se ha diversificado a partir de la prestación de servicios en salud, seguridad social, bancarios y de gestión de activos. Para visualizar la importancia de esta organización, se debe considerar que posee un activo bruto de 3.7 billones de euros.
La CAM, por su parte, fue fundada en 1951 y asume actualmente la representación nacional e internacional de más del 80% de las federaciones territoriales del mutualismo argentino. Nuclea a 38 federaciones y 4000 entidades de base.