CAM dijo presente en el multitudinario encuentro organizado en apoyo al Banco Credicoop
El pasasdo sábado 24 de octubre la Confederación Argentina de Mutualidades participó, representada por Alejandro Russo, de un emotivo evento virtual que reunió a más de 20 mil espectadores, 7500 entidades del sector y una amplia lista de referencias del ámbito político, sindical y cultural del país, que, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresaron su apoyo al Banco Credicoop y al proyecto que la entidad expresa.
El evento denominado “Credicoop y la comunidad” fue la respuesta del sector junto a un amplio arco político y social a los ataques que un grupo de filiales de la Sociedad Rural intentó viralizar en redes sociales, como represalia por el proyecto para el Aporte Solidario de Grandes Fortunas que el diputado nacional y presidente del directorio del Banco Credicoop, Carlos Heller, impulsa en el Congreso de la Nación.
“Es una buena oportunidad para hablar con la gente de mutuales y cooperativas en un tiempo difícil para la Argentina”, observó Alberto Fernández.
En este grupo, dijo, “confluyen muchas pequeñas y medianas empresas, que son los verdaderos articuladores del trabajo y del desarrollo en Argentina”.
El mandatario se distanció de aquellos “que creen que todo lo resuelve el mercado” y expresó: “nosotros creemos que el estado debe articular políticas para garantizar escenarios de desarrollo a aquellos que invierten, producen y dan trabajo. Esas son las pequeñas y medianas empresas y al lado de ellos tenemos que estar”, aseveró y agradeció a los sectores financieros que durante la Pandemia acompañan e impulsan la reactivación productiva con créditos a tasas bajas.
“Sabemos de tu historia y de todo el compromiso que has tenido no solo al sostener el único banco cooperativo que queda en la Argentina sino también el compromiso que tuviste con una Argentina más igualitaria”, dijo Fernández a Heller.
Carlos Heller, por su parte, dió cuenta del espíritu que mueve al proyecto del sector cooperativo, movilizado no como “la rueda de auxilio para resolver pequeños problemas” sino en toda su dimensión.
“Creemos en la organización cooperativa como una alternativa de participación de los usuarios en la gestión de la cosa pública”, señaló, e instó a mostrar “que podemos jugar en la misma cancha de ellos sin perder los valores de lo nuestro”.
“Probablemente, la eficacia del modelo cooperativo para hacer posible el crecimiento económico pero ir al mismo tiempo en contra de los modelos concentradores sea una de las causas por las que, cada tanto, nuestras empresas sufren algunos embates de parte de quienes defienden los intereses de otro modelo, el modelo de la concentración, de la especulación y de la exclusión social”, sostuvo a su turno el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.
Alejandro Russo, en representación del sector mutual argentino valoró injusta la embestida contra el Credicoop y señaló que aquel sentido negativo que los medios tendenciosos intentaron imprimir al calificar a Heller como “el dueño del banco”, lleva consigo el más positivo de los principios de la Economía Solidaria: “Lo mejor que le puede pasar al cooperativismo es que sus asociados se sientan dueños de las cooperativas”, aseguró, y explicó que con este ataque, “buscan trasladar un debate de su ámbito natural, que es el Congreso, a un lugar improcedente, y generar odio en donde no lo hay: la relación de un cliente asociado con esta entidad particular”.
El presidente de CAM, recordó además la importancia del rol que cumple este banco al hacer presencia en una gran cantidad de localidades vinculadas a la producción agropecuaria, allí donde no llegan los bancos privados.
Para finalizar su alocución Russo citó una frase pronunciada por el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica: “El odio es ciego como el amor. Pero el amor es creador y el odio destruye”.
El evento, que se extendió hacia la noche, debido a la larga lista de oradores que quisieron acompañar a la banca solidaria, contó con la alocución de otros dirigentes sectoriales, como el presidente del INAES Nahum Mirad; Carlos Iannizzotto, de Coninagro y miembro del directorio de INAES; Edgadro Form, de Cooperar; Soledad Carrizo, diputada y presidenta de la Comisión vinculada al sector en el Congreso; altas referencias de organismos de derechos humanos, como Estela de Carlotto y Taty Almeida y dirigentes de base, intendentes, rectores universitarios y otros líderes del mundo sindical, politico social y cultural como Eduardo Hecker, Sergio Palazzo, Agustín Rossi, Jorge Ferraresi, Daniel Filmus, Pablo Echarri, Alejandra Darín y Marcelo Tinelli.
El Banco Credicoop tiene 274 filiales, más de 2.600.000 usuarios asociados, 5.000 empleados y 3.700 dirigentes que administran ad honorem en la gestión participativa de la Entidad.