BRILLANTE EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL INAES, ALEXANDER ROIG, EN LA ASAMBLEA DE CAM
PALABRAS DE ALEXANDRE ROIG EN EL CONGRESO DE CAM
Al cierre del CONGRESO GENERAL ORDINARIO de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) concretado el día Viernes 29 de abril pasado, en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se invitó al Presidente de INAES Alexandre Roig a saludar a los congresales, que representaron a la gran mayoría de las 40 Federaciones que la integran, a la que se sumaban miembros de Junta Ejecutiva, Junta Fiscalizadora e invitados especiales.
Aquí también se produjo uno hecho significativo, Roig dejó de lado los mensajes de circunstancias propias de espacios como éstos y ahondó un mensaje profundo sobre la toma de conciencia de que el mutualismo con su hacer construye poder y se muestra como una alternativa válida en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, ante los modelos que están agotados: “hay una posibilidad de generar mancomunadamente un proceso de transformación de la sociedad. Nos falta creer un poco más el lugar que tenemos en la sociedad. En este tiempo, veo una posición del sector más a la defensiva, que propositiva. Nosotros tenemos la capacidad de proponer en todos los planos de la vida social una forma distinta de instituir la sociedad argentina. O sea de plantear otras reglas.”
El Plan Estratégico
Gracias por la invitación para participar de este momento tan particular. Como dijo Alejandro, nosotros desde INAES también llevamos adelante un proceso de planificación estratégica que tiene como objetivo básicamente tomar conciencia de las acciones que queremos llevar adelante en los próximos años, sobre el destino que le queremos imprimir a nuestro colectivo y eso requiere trabajo, participación y organización.
La construcción de Poder y como se entiende
En ese punto, me parece clave, entendiendo el momento histórico en el que estamos y a la vista de varías situaciones que demuestran que en la sociedad hay fuerzas contrarias al proceso que nosotros queremos llevar adelante, con lo cual me parece muy importante entender que lo que construimos es poder. A veces, esto se entiende de distintas formas, pero me refiero a un poder hacer para concretar un proyecto.
El proyecto Cooperativo y Mutual
Ahí, el cooperativismo y el mutualismo han construido un proyecto del cual se pueden enorgullecer. Sin ustedes, el país no tendría la salud que tiene, sin ustedes el país no tendría los créditos que tiene, tampoco tendría los servicios sociales que tiene, no tendría farmacias… El mutualismo es uno de los fundadores de la Argentina. Aunque la CAM se haya fundado en los años 50, el mutualismo es fundador del país. Eso no hay que olvidarlo, sobretodo en estos tiempos que son tiempos re fundantes. Donde nos damos cuenta que la forma de organización de nuestra vida política y económica está agotada, pero se recrean sobre la base de lo existente, todo se transforma. Ahora, hay una fuerza enorme en el país que permite refundarlas y esa fuerza es el cooperativismo y el mutualismo. Eso es un primer punto de conciencia que me parece clave para respondernos: ¿Para qué queremos poder? ¿Para hacer qué?. Para construir un proyecto de país que el cooperativismo y el mutualismo son portadores.
INAES: Otra forma de pensar el estado
La particularidad que tiene el INAES es que coproducimos y co-constuimos las políticas de Estado. Es decir, el Estado que nos toca conducir es un Estado con la sociedad. Es otra forma de pensar el Estado. Con lo cual, eso tiene una potencia enorme, porque permite poner el poder del Estado de la mano del poder de la sociedad organizado bajo la forma de la economía social. Entonces, para nosotros, hay una posibilidad de generar mancomunadamente un proceso de transformación de la sociedad. Nos falta creer un poco más el lugar que tenemos en la sociedad. En este tiempo, veo una posición del sector más a la defensiva, que propositiva. Nosotros tenemos la capacidad proponer en todos los planos de la vida social una forma distinta de instituir la sociedad argentina. O sea de plantear otras reglas.
Las cuatro dimensiones para crear poder
Hay cuatro dimensiones para construir poder: una dimensión política, en la que todos nosotros tenemos una relación con la política subutilizada.
La verdad, que deberíamos poner a gran parte del sector político al servicio de este proyecto, porque el cooperativismo y el mutualismo atraviesan a todas las fuerzas políticas. Eso es una potencia política pura, que es clave.
Las articulaciones territoriales con los municipios, con las provincias, con los distintos niveles del gobierno nacional, también son parte de la dimensión política. Pero lo más importante tiene que ver con lo último que señalaba Alejandro, que es la cuestión de construir un poder femenino dentro del mutualismo, donde el efecto de participación de las mujeres genere una feminización del poder, como una forma de práctica del poder y dejarnos atravesar por la juventud. Hoy en día en la Argentina, apenas 400 mil menores de 25 de años están inscriptos en el registro de trabajo de relación de dependencia. La realidad es que esta juventud no conoce el trabajo en relación de dependencia. Eso, sumado a las transformaciones tecnológicas y la crisis de sentido de la sociedad contemporánea es tremendo. Ahora, si nosotros no nos dejamos atravesar por la juventud y sus problemas, no vamos a poder atravesar a la juventud con una idea de que se puede vivir una vida de forma distinta, en función de los valores que defendemos y que esa vida vale la pena vivirla en solidaridad, buscando la igualdad y la justicia; en contraposición a la vida egoísta que se les propone, cuyo destino es la soledad. Hoy, a nuestros jóvenes se les propone estar solos y en el mejor de los casos conectados por las redes sociales. La verdad, es que el cooperativismo y el mutualismo es uno de los pocos espacios sociales que pueden proponerles un horizonte a los jóvenes y esa es una forma de hacer política, es decir conectar al cooperativismo y al mutualismo con el futuro.
Segundo punto, el poder económico, ustedes saben que venimos trabajando hace meses para generar un sistema de crédito vinculado al sector cooperativo y mutual, a través de un fondo fiduciario. Seguimos avanzando en ese tema y nos va a permitir ser una alternativa del sector al sistema bancaria. Un sistema bancario que cada vez les da más la espalda a los usuarios. Frente a esto podemos construir una finanza participativa, de cercanía, donde el sector conoce a los asociados y sus necesidades. Además, está en manos del mutualismo la construcción de gran parte de las garantías de los derechos de los trabajadores del cooperativismo. Eso lo venimos realizando como articuladores. La salud de los trabajadores cooperativos debe estar en manos del mutualismo. Hoy en día, si todos los trabajadores del cooperativismo recibieran atención primaria de una mutual, pagarían la mitad de lo que pagan por el monotributo social y accederían a un servicio que hoy no reciben porque ni las obras sociales, ni el estado los atiende.
El tercer punto es construir poder simbólico. Es decir, reconstruir los imaginarios del mutualismo en la Nación Argentina. Recuperar una historia para actualizarla y ponerla hoy en el centro de la escena y decir éstas son las imágenes que nosotros proponemos. Un joven debe ver una mutual y debe imaginarse dentro de ella. Esto implica capital simbólico en el mundo universitario y en los medios de comunicación. Implica poder decir cosas.
El último punto es el afectivo. La vida cooperativa y mutual propone una vida afectiva. Lo que a uno le impacta cuando recorre las entidades es que el afecto mutual tiene una potencia de creación de comunidad que no se nota en otros universos porque el cemento de la vinculación no está ni en los interese económicos, ni en los interese políticos, está en ese afecto de los valores compartidos. Por eso, para nosotros poder transitar esta vida es con sentido, con capacidad de trasformación económica, con capacidad de trasformación política, una vida que produce sentido para que aquellos que más lo necesitan que son los jóvenes, pero sobre todo una vida rodeada de afecto productivo. Felicitaciones y muchas gracias por la invitación!.