Alejandro Russo y Héctor Acosta destacaron la importancia del mutualismo como herramienta en la Ronda de Mates de INAES
Alejandro Russo, presidente de CAM y director de INAES y Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales y de Femucor participaron de la Segunda Ronda de Mates organizada por INAES, dedicada a la reflexión sobre “Mutuales territoriales y actores múltiples”, donde se compartió la intervención artística de la Banda Juvenil Mutualista La Berni, y las experiencias de las mutuales Carlos Mugica y Sentimiento. También intervinieron Juan Ricci y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, como miembros del Consejo Consultivo del organismo.
“A través del mutualismo, se llega democráticamente y con participación de asociados a distintos puntos del país proveyendo servicios tan importantes como el ahorro y crédito, fundamentales para consolidar y contribuir al consumo, el desarrollo local y las economías regionales. Si nos preguntamos qué significa la democratización del sistema financiero, tenemos que hablar de mutualismo y cooperativismo”, expresó el dirigente mutual cuando intervino.
Enumeró también el sinfín de servicios que presta el mutualismo como salud, apoyo y financiamiento a clubes, vivienda, cultura, educación, mutualismo escolar y turismo, que recientemente mostró su vocación solidaria poniendo a disposición en diversas localidades las instalaciones hoteleras, para ser utilizadas como hospitales de campaña.
Realizó también una especial mención al mutualismo escolar: “Cuando hablamos de mutuales escolares hablamos de inclusión, valores, democracia y participación”, expresó.
A su turno, Héctor Acosta, puso en común parte de su vasta experiencia en el camino del mutualista y ofreció conceptos destinados a destacar los beneficios que genera este sistema a nivel local:
“El formato que tienen las mutuales, la Ley 20.321 es una Ley tan sabia y elástica que hace a las mutuales fundamentales en el ahorro y el financiamiento local. La plata se queda en el pueblo y es administrada por la mutual, generan trabajo y un monton de beneficios fundamentales”, expresó.
Por otro lado, Acosta destacó la posibilidad que ofrecen las mutuales, en sus estatutos de asociar actores diversos de una misma comunidad:
“Existe la posibilidad de constituir mutuales que incluyan entre sus asociados a organismos públicos, empresas y asociaciones de una localidad. Incluir actores múltiples de la sociedad con el objetivo de sumar esfuerzos para el desarrollo lcoal y regional”, obervó y puso como ejemplo de esto a la mutual Conexión, que contribuyó a fundar junto a Nahum Mirad.
Asimismo el referente mutual recordó sus primeras experiencias: “Afuera llovía y adentro trambién llovía. Nos juntamos en una casa prestada con sillas prestadas. Lo unico que teníamos eran necesiadades y ganas de trabajar.
Era estudiante de periodismo y trabajaba en una fábrica y empezamos con una mutual de consumo de alimentos. La generación luego de diversos aspectos hace que las mutuales vayan creciendo, porque van acumulando el capital con el esfuerzo de cientos de personas”, observó.
La ronda de mates organizada por el INAES contó también con las intervenciones de Griselda Maria Gallo, del departamento de Cooperativismo y Mutualismo educacional de Córdoba y Erika Hepp del Programa Coros, Orquestas y ensambles de Córdoba, que presentaron la experiencia de la Banda Juvenil Mutualista Antonio Berni y las apreciaciones de Juan Ricci y Julio Rodriguez Villafañe, en tanto miembros del Consejo Consultivo del INAES.
Marco Galán, de la Mutual Carlos Mugica, de Córdoba, relató cómo se constituyeron en la primera mutual en conseguir una licencia de radio difusión, además de las múltiples actividades que desarrollan en diversos territorios de la Ciudad de Córdobae y Graciela Draguicevich, compartió experiencias de la Mutual Sentimiento, entre las que destacaron la oferta de medicamentos oncológicos a bajo costos, la implementación de la moneda virtual PAR para potenciar experiencias de trueque y una huerta impulsada desde el feminismo y la diversidad.
El encuentro, que fue conducido por Eva Cattarin y contó también contó con la participación de los directores Nahum Mirad y Zaida Chmaruk, culminó con el consenso por parte de sus participantes que las experiencias allí compartidas revelaron la potencia del mutualismo como herramienta, cuando demuestra capacidad de vincular a las personas para organizar nuevas relaciones sociales y económicas.
“Mercy, Mercy, Mercy”, fue el título de la pieza de Jazz Fussion interpretada por la Banda Juvenil Mutualista Antonio Berni, para despedir la jornada.
Para ver la charla completa